Los viajes. Europa
Los viajes. Europa

Los viajes. Europa. Texto e ilustraciones de Mitsumasa Anno. Editorial Kalandraka, 2021. 222 x 248 mm., 64 pp.,16 €, (+ 6 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Cuando uno se pierde, siempre termina encontrando algo, y yo no viajaba para ampliar horizontes, sino para perderme. Lo que hallé fue un mundo como el que he dibujado en este álbum ilustrado. Un mundo humilde y hermoso en el que el verde se extendía hasta el infinito, libre de la contaminación, de la destrucción de la naturaleza y de los desatinos de la civilización…” Mitsumasa Anno: Los viajes. Europa.

Magnífico libro. Te hace pasar un buen rato observando sus dibujos en miniatura. Qué delicia viajar por escenarios bucólicos, antiguos, en medio del campo, lejos del ruido y humos de la sociedad actual.

Mitsumasa Anno viajó a Europa por primera vez en 1953. Sabía japonés y un poco de inglés; desconocía las costumbres de los diferentes países europeos por los que viajó, pero a pesar de ello, se sintió feliz de realizar ese viaje por Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania…; reflejo de aquello es este libro que vio la luz en 1976.

El autor llegó a Europa en avión, quedó fascinado de lo que vio a vista de pájaro y decidió caminar. Su protagonista llegó en barca a Dinamarca, alquiló un caballo y atravesó campos, aldeas, pueblos, ciudades… hasta que salió del continente.

Para esta edición, Anno ha comentado los recuerdos de aquel viaje y escribe, al final del libro, un comentario para cada doble página. Comenta sus impresiones, las diferencias culturales entre oriente y occidente, muestra su interés por la naturaleza, la vida en paz, la tolerancia… llegando a la conclusión que son más las cosas que nos une que las que nos separan.

Los dibujos realizados con pluma, tinta y acuarela, nos ofrecen millones de pequeños detalles que engrandecen cada lámina. Llama la atención la paciencia para marcar las pequeñas olas en la primera lámina, la hierba en los campos, los ladrillos de las construcciones, las tejas o los oficios que fue descubriendo en su periplo.

Su meticulosa observación llena de vida este libro repleto de personas y animales en su ambiente natural. Gracias a la magia de su pluma, a su sentido del humor, su dominio de la perspectiva y su admiración por los grandes pintores europeos, disfrutamos mientras observamos de forma curiosa las diferentes escenas.

En los dibujos vemos homenajes a cuadros archiconocidos de Van Gogh, Seurat, Hodler, Courbet, Millet, cualquier lector amante del arte descubrirá a Las espigadoras, El ángelus, El puente Langlois de Arlés

Y si presta atención descubrirá a Don Quijote y Sancho y a personajes de los cuentos populares como el Gato con Botas, la Bella Durmiente, Caperucita Roja y el lobo, el flautista de Hamelín, el rey desnudo…

Sin duda otro libro silente que nos hace soñar con una forma de vida placentera en contacto con la naturaleza. Tanto los pequeños como los grandes lectores disfrutarán de su agudeza visual y de su capacidad de observación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *