‘La divertida vida de los profes’ de James Campbell

La vida divertida de los profes
La vida divertida de los profes

La divertida vida de los profes de James Campbell. Ilustraciones de Rob Jones. Editorial Anaya, 2021. 159 x 195 mm, 208 pp., 12 €, (+ 8 años)

Por José R. Cortés Criado.

“Si buscas material adecuado sobre los profesores y la escuela, entonces deja este libro donde estaba y sal corriendo y dando gritos.”

Siguiendo la misma línea del anterior libro que comenté: La divertida vida de las mascotas, nos enfrentamos a un volumen algo disparatado donde texto e imágenes comparten papel y nos dan consejos y orientaciones absurdas y muy ingeniosas.

Este singular libro se puede leer como le guste al lector, ya sea siguiendo el orden de las páginas numeradas, leerlo al revés, saltando lo que nos plazco o siguiendo las flechas indicativas del autor que nos hará saltar de una página a otra según nuestros gustos. Así que cada lector se puede marcar su itinerario lector.

Nada más abrir el libro nos topamos con unas clarividentes orientaciones a los lectores, que les gustará el libro si van a una escuela y disfrutan de lo divertidos y ridículos de sus profesores, si le traumatizó su experiencia escolar, si es la primera vez que acude al colegio y para los que nunca fueron al colegio ni conocieron a ningún profesor, pero quieren reírse hasta más no poder.

La carga irónica es enorme y no podemos más que sonreír ante las afirmaciones categóricas sobre la educación, la vida de los profesores, la convivencia con los demás alumnos y la magia del plátano de emergencia.

Por las páginas pasarán los alumnos camino del cole en autobús, andando o en patinete; todo tipo de profesorado según edades y especialidades, también se repasan actividades escolares, ya sea la clase de manualidades con macarrones, la de E. F., la visita a la enfermería, al comedor escolar o la vida de los profes fuera del cole, si es que alguna vez salen de él.

Los sencillos dibujos en blanco y negro, casi esquemáticos, son muy explícitos y reflejan perfectamente lo que indican los textos, con esas imágenes tan cercanas a los pequeños lectores y al mundo del cómic.

Este curioso libro donde se mezclan texto, dibujos, onomatopeyas, gráficos, señales, mapa, notas musicales, llamadas de atención, flechas, avisos y demás, gustará a los pequeños lectores y sacará alguna sonrisa a los adultos, que se verán reflejados en algunas reflexiones expuestas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: