Dorylú Hernández Blanca, autora de ‘Los elegidos del fuego’: “La escritura me reinventa, me sana”

Los elegidos del fuego
Los elegidos del fuego

Pocas cosas podríamos decir, a priori, que tengan en común la medicina y la escritura, pero si uno le pregunta a la venezolana Dorylú Hernández Blanca, se da cuenta rápidamente de que la respuesta puede ser bien distinta. Ambas pueden tener un efecto terapéutico, sanar… Incluso en el caso de la escritura, el efecto es bidireccional, puesto que puede curar tanto a quien la ejerce como a quien la consume. Todo esto y mucho más cabe en ese binomio tan poco usual que ha marcado la vida de la autora de Los elegidos del fuego. 

P. ¿Qué tal se desenvuelve una doctora en el terreno de la fantasía?

R. Aunque no lo parezca, hay mucha similitud entre escribir, no solo fantasía, sino cualquier género, y la medicina. Ambas requieren método, investigación, constante actualización, empatía, y entrega. Como me gusta decir cuando me hacen la pregunta, para mí, ser médico y escritor no esta en contraposición. En realidad es lo mismo, solo la prescripción cambia: píldoras para sanar el cuerpo; letras cuando el objetivo es tratar el espíritu, y el alma. 

P. ¿Qué aporta a tu vida la escritura?

R. La escritura me reinventa, me sana, me reta y me motiva. Es mi vehículo para conectar. Una oportunidad de compartir a través de mis historias algo propio, que tal vez ayude o inspire a alguien más. Si una sola persona es tocada y encuentra motivación, inspiración o mero entretenimiento entre mis textos, entonces todos mis esfuerzos habrán valido la pena.

P. Afirmas que no escribes fantasía típica, ¿en qué sentido son tus libros diferentes?

R. Agrega a la receta de mundos fantásticos acción, aventura, enfrentamientos y demás indispensables ingredientes necesarios para entretener y mantener cautivo al lector. Un componente filosófico y espiritual. Los personajes viven los conflictos externos más o menos típicos, pero, paralelo a ello, se enfrentan a su «Ordeal» interior, confrontación con su propio ser, de donde resultan fortalecidos y transformados en mejores y más aptos individuos.

P. ¿Qué es lo más importante a la hora de crear mundos mágicos?

R. Lo dividiría en dos partes: Una objetiva, completamente técnica, que parte de una visión clara de qué y quién existirá en ese mundo. Las interacciones que se llevarán a cabo. Las reglas, si las hay. La distribución geográfica y topografía del lugar. El tiempo en el que se desarrolla la historia. Las características, cultura, costumbres, lenguaje y objetivos de los personajes. Esta etapa podría no ser tan divertida, pero es esencial para dar sentido y coherencia a ese mundo.

Luego está la parte subjetiva, mi favorita, que consiste en dejar volar la imaginación sin ningún tipo de límites, una vez que has diseñado el plano completo de tu mundo.

P. ¿Te inspiras en algún lugar real para dar vida a los escenarios de tus libros?

R. No siempre. Por ejemplo, en El príncipe océano los lugares existen realmente y pueden ser fácilmente identificados por los lectores, aunque sean llamados de manera diferente por una civilización distinta a los humanos. Lo mismo con La séptima puerta. En cambio, en el caso de Crónicas de Mageia, son escenarios completamente inventados, nacidos enteramente de la imaginación.

P. ¿Te sientes cómoda con la autopublicación?

R. Completamente. Es una puerta a un sinnúmero de escritores talentosos y obras maravillosas para que puedan ver la luz. Hace ese puente sin tutela ni intermediación entre el escritor y el lector, que es al final quien tiene la última palabra sobre la obra en cuestión.

P. ¿Qué nos puedes contar sobre tus próximos proyectos?

R. Dentro de mis aspiraciones como escritora, para 2022 tengo la publicación del primer libro de la saga El príncipe océano, una historia sobre cinco civilizaciones que ocupan u ocuparon la Tierra, y su influencia sobre el pasado y futuro de los humanos. Y el segundo libro de La llave del caos. El peregrino del infierno, ambos en proceso de edición.  También trabajo en una historia sobre ángeles bastante diferente que será entregada en tres libros y de la que espero ir dando avances. En mi web, seguiré creando artículos educativos (salud integral, biohacking), así como otros temas de interés para las personas. También para el año próximo, quiero extender un espacio para que otros autores independientes se den a conocer, así como a sus obras.

P. ¿Con quién te haría especial ilusión que te comparasen?

R. Aunque admiro a algunas personas, y dentro de ellas, escritores, la verdad es que me gustaría que me identificaran y apreciaran por lo que soy y cómo soy. Por lo que escribo y cómo lo escribo. Dejar mi marca personal en el mundo, aunque sea microscópica, sabiendo que es mía, mi aporte. Cuando escribo, dejo un pedacito de mi alma y mi ser, que puede que sea imperfecto, interesante o no, pero, al fin y al cabo, mío.

 

2 pensamientos sobre “Dorylú Hernández Blanca, autora de ‘Los elegidos del fuego’: “La escritura me reinventa, me sana”

  1. Excelente entrevista, estoy segura que tendrás exito en los proyectos que tienes en mente. Me siento super
    orgullosa como madre de tener una hija con tanto talento. Felicitaciones.

  2. Excelente entrevista. La verdad que no tenía idea que fueses tan talentosa como escritora, solo te conocí como médico. FELICITACIONES!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: