Juan Mayorga, nuevo director artístico de La Abadía

Juan Mallorga
Blanca Portillo y Juan Mallorga

El Teatro de la Abadía, a través de la comisión de dirección de su Patronato, ha decidido la emana pasada nombrar a Juan Mayorga nuevo director artístico de la Fundación Teatro de la Abadía. Mayorga sustituye al frente de la institución madrileña a Carlos Aladro, en el cargo desde marzo de 2019.

La comisión de dirección del Patronato, en la que están representados la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte – a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)- y el Ayuntamiento de Madrid, ha tomado esta decisión con el objetivo de relanzar la gestión y la programación del Teatro de la Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

La institución ha agradecido al director saliente el esfuerzo y entrega demostrados estos últimos tres años.

La Fundación Teatro de la Abadía, Centro de Estudios y Creación Escénica de la Comunidad de Madrid fue constituida el 16 de diciembre de 1992 y el teatro se inauguró el 14 de febrero de 1995 como iniciativa compartida entre la Comunidad de Madrid y José Luis Gómez.

Diseñada como una casa de teatro y estudios, aspira a incidir en la vida social y cultural a través de la poesía de la escena. Su fórmula jurídica es la de una fundación sin ánimo de lucro y de gestión privada, apoyada por las tres administraciones públicas. La Fundación Teatro de La Abadía se ocupa también de la gestión del Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2005.

Nacido en Madrid en abril de 1965, Juan A. Mayorga estudió Dramaturgia y es licenciado en Filosofía y Matemáticas por la UNED y la UAM, respectivamente. Tras ampliar sus estudios en Alemania y Francia, se doctoró en filosofía en 1997 con una tesis sobre Walter Benjamin, “Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin”, por la que recibió el premio extraordinario.

Premio Nacional de Teatro en 2007, Mayorga ha sido reconocido también con el Premio Nacional de Literatura Dramática (2013), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013) y La Barraca (2013). Cuenta también con tres premios Max al mejor autor y dos a la mejor adaptación. Además, en 2016 recibió el Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales y en mayo de 2019 tomó posesión como académico de la Real Academia Española.

Es autor de numerosas obras teatrales como “Siete hombres buenos”; “Más ceniza”; “El traductor de Blumemberg”; “El sueño de Ginebra”; “El jardín quemado”; “Angelus Novus”; “Cartas de amor a Stalin”; “El Gordo y el Flaco”; “Sonámbulo”; “Himmelweg”; “Animales nocturnos”; “Palabra de perro”; “Últimas palabras de Copito de Nieve”; “Job”; “Hamelin”; “Primera noticia de la catástrofe”; “Fedra”; “La tortuga de Darwin”; “La paz perpetua”; “El elefante ha ocupado la catedral”; “La lengua en pedazos”; “El crítico”; “El cartógrafo”; “Los yugoslavos”; “El arte de la entrevista”; “Famélica” y “Reikiavik”.

Además, su obra “El chico de la última fila” fue adaptada al cine por François Ozon en la película “Dans la maison”, obteniendo en 2012 la Concha de Oro a la mejor película y Premio del Jurado al mejor guion en el Festival de San Sebastián.

Juan Mayorga ha escrito versiones de textos de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Shakespeare, Lessing, Dostoievski, Chejov, Ibsen, Kafka y Dürrenmatt. Su obra ha sido estrenada en treinta países y traducida a veinte idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: