Entrevista a África Vázquez Beltrán: ”Les decimos a los jóvenes que lean, pero los adultos tampoco leemos, o no tanto como nos gustaría»

0


Africa Vázquez Beltrán

Africa Vázquez BeltránLa biografía de la zaragozana África Vázquez Beltrán dice que creció rodeada de las historias que le contaban sus padres y los libros que le prestaba su hermana. Y que publicó su primera novela a los diecisiete años; después, ha habido otras veinte. Lo cual da fe de su apego a las buenas historias y nos permite entender por qué ha hecho del fomento de la lectura entre los más jóvenes una vocación. Hablamos con la autora de su última novela El silencio de Berlín (Harper Collins Ibérica).

P. En El silencio de Berlín nos llevas a un periodo histórico mil veces visitado por los escritores: la Alemania de Hitler. ¿Por qué hay que volver una y otra vez?

R. Porque ese periodo histórico cambió la historia de la humanidad. Has declarado que la novela nace del dilema del testigo, de ese hombre o mujer que debe escoger entre colaborar con el régimen nazi o negarse a hacerlo y ponerse en peligro. En la vida no todo es blanco o negro…
Siempre he pensado que debió de ser muy difícil para esas personas decidir si se convertirían en víctimas o en verdugos.

P. ¿Cómo construiste a tu protagonista?

Ann es, ante todo, una mujer decente. Tengo la suerte de rodearme de personas decentes, y también de maestros vocacionales cuyo ejemplo me ha servido para construir la faceta profesional del personaje, que al final condiciona también su forma de ser.

P. Tu novela, ¿aspira a provocar alguna reacción política en el lector?

No concibo una reacción a los crímenes del nazismo que no incluya repulsa, horror y condena.

P. El libro ganó un premio, el premio Crear 2019. ¿Qué importancia tienen los galardones literarios en tu carrera?

R. Los premios no afectan directamente al desarrollo de mi trabajo, pero suponen un reconocimiento y eso siempre es grato. Para mí, son un aliciente y un impulso para seguir adelante con lo que hago.

P. Me consta que el fomento de la lectura es una de tus prioridades. ¿En qué proyectos trabajas? ¿Qué es Fiction Express?

R. Trabajo en diferentes proyectos de animación a la lectura: por un lado, visito centros educativos, bibliotecas escolares y bibliotecas municipales, muchas veces en colaboración con la Librería París de Zaragoza, y allí tengo la oportunidad de hablar con niños y adolescentes que dicen no leer
nunca. Supone todo un desafío, pero resulta muy satisfactorio verlos abrir un libro al final de cada actividad. También imparto talleres de escritura, casi siempre orientados a jóvenes. En cuanto a Fiction Express, es una plataforma de lectura online en la que los alumnos de diferentes centros
educativos se reúnen para leer una historia conforme el autor la va escribiendo e influyen en ella con sus votos y comentarios.

El silencio de Berlin
El silencio de Berlin

P. ¿Por qué los jóvenes no leen, al menos no tanto como nos gustaría?

R. Porque les decimos que lean, pero los adultos tampoco leemos, o no tanto como nos gustaría. Y porque ignoramos sus gustos y pretendemos que lean lo que nosotros consideramos que es adecuado o beneficioso para ellos. A veces lo hacemos con la mejor de las intenciones, pero es difícil obtener resultados de esta manera.

P. Sin embargo, los estudios dicen que, en tiempo de pandemia, han vuelto a los libros…

R. Mi experiencia me dice que todos los jóvenes se enganchan a la lectura cuando dan con el libro adecuado. En mi opinión, es nuestra misión como adultos ayudarles a encontrar ese libro, nunca imponérselo.

P. ¿Qué podemos hacer los adultos para crear o mejorar las habilidades lectoras de los más jóvenes?

R. Escucharlos, comprenderlos, respetarlos. Recordar que nosotros también hemos sido jóvenes y hemos tenido nuestras propias inquietudes e intereses. Entender que cada uno de ellos tiene sus gustos y que es imposible que treinta alumnos de una clase disfruten leyendo el mismo libro, al igual que es imposible que treinta adultos lectores nos pongamos de acuerdo sobre cuál es el mejor libro del mundo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *