Novedad: ‘Navidades de Madrid (Noches entretenidas)’ de Mariana de Carvajal y Saavedra

0
Navidades de Madrid
Navidades de Madrid

Esta semana os recomendamos la novela Navidades de Madrid (Noches entretenidas) de Mariana de Carvajal y Saavedra publicada por la Editorial Libros de las Malas Compañías.

La obra sigue el modelo de Boccaccio en su Decamerón para relatar ocho novelas cortas de tema amoroso engarzadas con un marco narrativo. La trama transcurre en la casa de doña Lucrecia de
Haro, en la calle de El Prado, donde sus huéspedes se autoconfinan a causa de los fríos navideños de la capital. Para pasar las noches de la pascua, cada uno de ellos narra una historia que nos introducirá en el imaginario sentimental del controvertido siglo de oro, desde el lado más amable y doméstico de la cotidianidad.

Mariana de Carvajal es una cuidadosa retratista de interiores, de sus detalles, y sus escenas están cargadas de una gran fuerza teatral. Las tramas no son complejas, la acción no es vertiginosa y, cuando se detiene del todo, es entonces cuando ahonda en el análisis de los personajes, la atmósfera que los envuelve cobra importancia y Mariana de Carvajal nos cautiva. Deseamos casi que lleguen la Navidad y el frío, y volver a quedarnos sitiados por la nieve para tener un pretexto para leer estas ocho novelle

Mariana de Carvajal y Saavedra nació en Jaén, a principios del s. XVII, de los pocos y contradictorios datos que hay de su biografía, se puede asegurar que de muy joven se trasladó a Granada, donde contrajo matrimonio. Cuando nombraron a su marido funcionario del Consejo de Hacienda, la familia se trasladó a Madrid, pero al enviudar quedó al cargo de 9 hijos y pasó serios apuros económicos. Terminó regresando a Granada donde falleció en 1664.

Inés Vilpi nació en Jaén en 1962. Diplomada en Magisterio decidió dejar su labor docente para dedicarse de forma plena al arte. Ha participado en cursos, exposiciones colectivas itinerantes y ha organizado talleres artísticos para niños y exposiciones de arte infantil. Tiene una extensa publicación como ilustradora y no sólo de libros, sino también de carteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *