El Teatro de Títeres de El Retiro vuelve a organizar el ciclo Títeres en femenino

El Teatro de Títeres de El Retiro
El Teatro de Títeres de El Retiro

El Teatro de Títeres de El Retiro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, vuelve a unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el ciclo Títeres en femenino, que tendrá lugar las dos primeras semanas de marzo. Como en años anteriores, esta iniciativa pretende dar visibilidad a los espectáculos de títeres creados e interpretados por mujeres, pero, en esta ocasión, además quiere dar a conocer a las mujeres profesionales que hay detrás de ellos y ofrecerá tres entrevistas de artistas titiriteras en su web.

Este primer fin de semana se podrá disfrutar de Soliluna, de la compañía Hilando Títeres (sábado 5 y domingo 6 de marzo, 12:30 horas), y el segundo fin de semana será el turno de ‘¡Ay, pera, perita, pera!, de la compañía Cazando Gamusinos (sábado 12 y domingo 13 de marzo, 12:30 horas).

Dos espectáculos de titiriteras

Soliluna es un espectáculo que nació de la inquietud de Mar Gasco, miembro de la compañía Hilando Títeres, por contar una historia sobre la necesidad de que las personas se escuchen entre sí. Fue su primer espectáculo como titiritera solista y el inicio de una nueva línea de expresión dentro de su compañía que estaba centrada principalmente en la marioneta de hilo. Los personajes de su historia viven en mundos distintos y la falta de capacidad de escuchar y de comprenderse el uno al otro tiene graves consecuencias. Solo cuando llega el desastre se darán cuenta de que no es tan difícil entender y trabajar juntos. Es una invitación a reflexionar sobre cómo los conflictos pueden desembocar en violencia si no se tratan de una manera constructiva.

La obra ‘¡Ay, pera, perita, pera!’ es la primera creación de la compañía Cazando Gamusinos, que está formada por las actrices y titiriteras Esther Vera y Patricia Arroyo. Es un espectáculo muy divertido, dinámico y con un humor muy surrealista.

La protagonista Tomasa lleva más de 40 años regentando un puesto en el mercado y últimamente el género ha empezado a hablarle. Serán esas conversaciones absurdas de sus pescados, patatas, peras y pollo las que le ayuden a recordar su sueño de juventud.

Entrevistas a las creadoras

El Teatro de Títeres de El Retiro quiere que el público conozca un poco más a las creadoras que han soñado estas historias y que las han llevado a escena. Por eso, mostrará en su web las entrevistas a las componentes femeninas de las compañías Hilando Títeres y Cazando Gamusinos, que participan este año en el ciclo, y también de la compañía Titiriguiri, que el año pasado estuvo presente en este espacio municipal con el espectáculo ‘A qué sabe la luna’.  Ellas nos contarán cómo llegaron al mundo del teatro de títeres y cómo son sus procesos creativos.

Las entrevistas podrán verse en la web del Teatro de Títeres  y el canal de Vimeo de Madrid Destino Desde el martes 8 de marzo se podrá acceder a la entrevista a Mar Gasco, de Hilando Títeres; a partir del 9 de marzo se sumará la de Sonia Muñoz, de la compañía Titiriguiri; y el día 10 de marzo se añadirá la de Esther Vera y Patricia Arroyo, de Cazando Gamusinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: