El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta ‘Visión y presencia’, un nuevo programa anual de performances protagonizado por artistas mujeres

0
Visión y presencia
Visión y presencia

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera edición del ciclo de performances
“Visión y presencia”, comisariado por Semíramis González, con artistas mujeres del ámbito
nacional e internacional como protagonistas y cuyo título procede del texto pionero de Griselda
Pollock, especialista en el estudio de la relación entre mujer y arte, “Vision and Difference”,
publicado en 1988.

En esta primera convocatoria, que tendrá lugar de marzo a junio y en los meses de septiembre y octubre de este año, un miércoles de cada mes, el programa presenta seis acciones inéditas, creadas exprofeso para distintos espacios del museo por las artistas Beth Moysés, Regina José Galindo, Verónica Ruth Frías, Noemí Iglesias Barrios y Costa Badía, y que abordan diversas
cuestiones del presente global, tales como la violencia de género, la diversidad funcional y la discapacidad, el bienestar social, la invisibilización de las artistas en la historia del arte o el
cuestionamiento del amor romántico.

Las salas de la colección, el hall de entrada, el jardín o el salón de actos se convertirán en
escenarios de estas acciones, de performances para vivir en directo, en las que público y artistas
interactúen en torno a estos contenidos de absoluta actualidad, incisivos, y sobre los que
reflexionar desde el arte. Además, los temas de las acciones se complementan con la
colaboración con entidades y organismos que trabajan sobre discapacidad, feminismo o
violencia machista, trasladando el alcance de cada performance mucho más allá del ámbito del
museo.

23 de marzo- Beth Moysés: “Sembrar en el cuerpo”

La primera cita de esta edición será el próximo 23 de marzo de la mano de Beth Moysés (Sao
Paulo, 1960). Con su performance “Sembrar en el cuerpo”, la artista brasileña aborda el proceso
de sanación a través de la colaboración con una serie de mujeres que han vivido la violencia,
convirtiendo a la acción en un proceso más de la curación y superación del dolor.

20 de abril – Costa Badía: “La bordadora”

La artista Costa Badía (Madrid, 1981) presenta “La bordadora”, en la que hace visible las
dificultades que tienen las mujeres con discapacidad en cualquier acción cotidiana. La propia
Badía se presenta realizando distintas actividades consideradas femeninas, pero que nunca
llegan a ejecutarse del todo; actos habituales y a la vez imposibles.

25 de mayo – Verónica Ruth Frías: “Se hace camino”

La performance “Se hace camino”, creada por Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978), parte de
algunas piezas de la colección del museo realizadas por artistas mujeres, o con la mujer como
protagonista, para generar una visita por las salas desde una perspectiva diferente y propiciando
una reflexión sobre el papel de la mujer en la historia del arte.

8 de junio – Regina José Galindo: “Cigarras”

Una de las más destacadas artistas latinoamericanas especializadas en performance, Regina José
Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), trata el problema del envejecimiento poblacional en
‘Cigarras’, una acción que se desarrollará en el jardín del museo protagonizada por un grupo de
personas de la tercera edad.

21 de septiembre – Noemí Iglesias Barrios: “Summer Boyfriend Wanted”

Noemí Iglesias (Langreo, 1987) presenta “Summer Boyfriend Wanted”, un experimento
performativo que tendrá lugar en el salón de actos y que aborda los patrones de
comportamiento acordados socialmente como ‘románticos’ y utilizados como herramientas
para forzar emociones.

19 de octubre – Regina José Galindo: “Nuestra mayor venganza será estar vivas”

La violencia de género es el tema elegido por Regina José Galindo para su segunda intervención
en el ciclo y crear “Nuestra mayor venganza será estar vivas”, una performance protagonizada
por un grupo de bailarinas de flamenco que se presentan completamente cubiertas por una tela
y cuya cantidad estará determinada por el número de mujeres asesinadas a lo largo del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *