La danza y el teatro de títeres y objetos de Chile, República Checa, Reino Unido y Noruega protagonizan la segunda semana de Teatralia

0

Teatralia

Escena del espectáculo chileno Cyclo // © Projekt – PhotographieTeatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos de la Comunidad de Madrid, que se celebra hasta el 27 de marzo, acoge en su segunda semana tres estrenos internacionales en España: desde Chile, República Checa, Reino Unido y Noruega nos llegan propuestas de danza con música en directo y teatro de títeres y objetos.

En su edición número 26, el festival ha recuperado las estupendas producciones de fuera de Europa que no pudieron estar presentes en la edición de 2021 a causa de la pandemia y, entre ellas, se encuentra uno de los tres estrenos internacionales de esta semana: Cyclo, un canto a la naturaleza a través de la danza y la música en directo, procedente de Chile. Otros dos son de procedencia europea: La historia que se nos olvida, un montaje de títeres de la República Checa, y Yana and the Yeti (Yana y el Yeti), la historia de una amistad entre una niña y un monstruo, del Reino Unido y Noruega.

Cyclo es una producción de la compañía chilena Aranwa para niños a partir de 3 años, y se estrena el sábado 12 en el Teatro Pradillo de Madrid, donde volverá a representarse el domingo 13. Su exaltación de la naturaleza como fuente de vida y de sus ciclos la expresa en el escenario a través de un imaginario estético y sonoro inspirado en la tradición popular de México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, de sus danzas tradicionales, de sus trajes típicos y colores.

La música en directo se interpreta con instrumentos también de la tradición latinoamericana como la zampoña, el acordeón, la gaita colombiana, el charango, la marimba o las maracas. Este espectáculo colorista, sin texto, hace énfasis en la acción colectiva y en una toma de conciencia de los cambios (nacimiento, desarrollo y muerte) en los ciclos de la naturaleza, transmitiendo el compromiso de la defensa de la vida humana en armonía con el entorno.

Teatralia
De República Checa llega La historia que se nos olvida // © Tereza Hrubá

La historia que se nos olvida es un cuento basado en una conocida frase del intelectual y político checo Václav Havel. A partir de él, el autor checo, Pavel Šmíd, ha creado un espectáculo de marionetas que se inscribe en la gran tradición de su país: los títeres de madera. A esto se añade otro ingrediente imprescindible en la identidad de Chequia: su sentido del humor.

Šmíd ha imaginado un reino en el que gobierna la mentira y el odio, encarnados en un dragón de dos cabezas y un rey. Para combatirlos, dos personajes (Verónica y Felipe) muestran cómo el bien gana al mal, la felicidad a la desgracia y la sabiduría a la ignorancia. Pavel Šmíd (acompañado de Veronika Šmídová como ayudante y traductora) maneja los títeres, narra y canta esta historia que hace reír y reflexionar.

Tras su estreno en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés el viernes 11, habrá dos funciones más esta semana, el sábado y el domingo, en La Casa Encendida de Madrid.

Teatralia
Una escena de Yana and the Yeti, un proyecto conjunto de Reino Unido y Noruega // © Adam DJ Laity

El tercer estreno internacional en España es Yana and the Yeti (Yana y el Yeti), (Sala Cuarta Pared, domingo 13), un espectáculo de títeres y objetos, última creación de la compañía británica Pickled Image y Nordland Visual Theatre, en línea con sus anteriores trabajos. Cuenta la historia de la niña Yana en un pueblo remoto y nevado. La pequeña no puede entender lo que dicen los demás y los otros niños le toman el pelo con historias de monstruos de las montañas.

Dirigido a un público familiar a partir de 5 años, esta historia divertida y conmovedora habla de la determinación de una niña pequeña que quiere ser comprendida y cómo descubre que los amigos pueden tener las formas y tamaños más inesperados.

Teatralia
Imagen promocional de Su realismo, de Compañía Psico Ballet // © Jacobo Medrano

Espectáculos españoles

 Entre las propuestas españolas de la segunda semana destaca Su realismo, que cumple con una de las líneas de actuación de Teatralia, su voluntad de integrar capacidades y sensibilidades diferentes. Esa diversidad se manifiesta en obras que han sido llevadas a escena con y por artistas con algún tipo de discapacidad.

Haciendo un juego de palabras entre surrealismo y realismo, Su realismo se inspira en la estética del movimiento surrealista desarrollado en los años veinte del pasado siglo, y rompe el concepto de belleza a través de un recorrido onírico de imágenes inspiradas en los grandes creadores de esta corriente organizada en distintas piezas.

El montaje lo presenta el domingo 13 en Teatros del Canal la Compañía Psico Ballet, especializada en espectáculos familiares y compuesta por 40 bailarines con y sin diversidad, divididos en dos elencos. Dirigido por Gabriela Martín León, Su realismo resalta la importancia de la libertad artística y la liberación mental sobre los cánones estéticos y corporales, poniendo en contradicción las normas estéticas, la racionalidad o la objetividad. Para ello, recurre al absurdo y a la idea de transformar la realidad.

La compañía madrileña Kanbahiota Troup lleva a Teatros del Canal el 8 y 9 de marzo La Rueda. En su escenografía destaca una gigantesca rueda que representa el mundo y alrededor de la cual giran o se mueven sus habitantes, sujetos a ella como a un engranaje. Solo algunas personas son capaces de parar la rueda y dedicar su tiempo a hacer cosas importantes. En La Rueda las hacen a través de la coreografía, de las acrobacias, envueltas por una música que va marcando cada momento de la obra. De este modo, Kanbahiota propone abandonar una vida acomodada (de prisas, de quehaceres, de sometimientos a las pantallas) y atreverse a cumplir los sueños o inventar otras realidades.

El último Premio Nacional de Circo, la Compañía Manolo Alcántara, crea, sin palabras, un mundo maravilloso en Déjà vu, que ha programado Teatralia para niños a partir de 7 años en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Madrid, el domingo 13.

La Compañía Manolo Alcántara hace magia de lo cotidiano y cuenta historias en las que salta, gira, hace malabarismos para hablar, en un mundo onírico, acerca de las ilusiones de la gente, sus aspiraciones en la vida, sus ambiciones y de la distancia que existe entre esta realidad y su cumplimiento.

Esta semana el público podrá disfrutar también de nuevas funciones de espectáculos presentados la semana pasada, como es el caso de ¿Cuándo viene Samuel?CreaturaChinchulina y el ruiseñor de la China, EcOAlasEl hombre que plantaba árboles y Rumbo Rodari. Además, otros tres espectáculos se presentan solo en campaña escolar: NatanamUne lune entre deux maisons y Joven Hamlet.

Para consultar todos los detalles de la programación de Teatralia pulsa aquí

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *