Fábrica de etiquetas
Fábrica de etiquetas

La fábrica de etiquetas de Emma Piquer. Ilustraciones de Esperanza Calle García. Editorial Juventud, 2021. Cartoné, 255 x 235 mm., 36 pp.,15 € (+ 5 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Una etiqueta reduce lo que en realidad somos. Una palabra no puede resumir lo que eres”. Emma Piquer: La fábrica de etiquetas.

Sencilla historia que tiene que ver con las palabras que utilizamos para retratar a una persona. Nadie está lejos de usarlas, de recetarlas o de recibirlas.

Esta historia comienza en un reino muy cercano donde un brujo tiene una fábrica de etiquetas que pone a todo aquel que pase por delante, sin pensar en las consecuencias que pueda acarrear.

Los encargados de colocarle su etiqueta al escogido son unos cuervos y lo hacen con tanto ahínco que es imposible quitársela de encima, por mucho que cada uno lo intente. Hasta que todos deciden aunar sus fuerzas y las cosas cambian.

Amena historia para hacer reflexionar a los pequeños lectores en la importancia que tienen las palabras que usamos para definir a cualquier persona, ya que, a veces, nuestra percepción no es exacta o esa palabra refleja un momento de una existencia pero que no tiene nada que ver con su comportamiento permanente.

Esa es la enseñanza que se extrae, ojo, que una acción no define a nadie; podemos tener una mala actuación, pero eso no quiere decir que sea nuestra forma de actuar permanentemente. Olvidemos clasificar de miedica, tímido, envidiosa, mandona, pesado, buena…

El texto se acompaña de unas divertidas ilustraciones a todo color que reflejan diferentes escenas de la trama, un singular mago con careta de cuervo, numerosos cuervos recaderos y un lugar de ensueño.

Seguro que gusta a los pequeños lectores que aprenderán una sencilla lección.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *