Milo Rau, Paul B Preciado, Amalia Fernández, e Isabel Do Diego protagonistas del mes de abril en Condeduque

0
Milo Rau
Milo Rau

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continuará su programación en abril con los espectáculos de Milo Rau presentará Familie, Paul B Preciado llevará a escena Yo soy el monstruo que os habla, y Amalia Fernández estrenará Neti Neti, los conciertos de Iabel Do Dodiego, Melenas e Ignacio Prego & Moisés P. Sánchez, las instalaciones artísticas Rainmakers (Hacedores de lluvia), de Miller Lagos -en Patio Sur- y Refugios y Umbrales, de Dagoberto Rodríguez -en Patio Central- y el proyecto Sueños geológicos de Nuria Fuster, todas enmarcadas en la programación de MadBlue 22.

Asimismo, se proyectarán tres películas, habrá un diálogo, se podrá visitar la exposición SUPER SUPERLIKE en la Sala de Bóvedas junto a Devolver el fuego y en mediación se estrenarán las actividades participativas Las danzas de mis memorias y Un botiquín para mi ciudad del colectivo La Liminal.

Milo Rau_Familie (8 y 9 de abril. Teatro Contemporáneo). Estreno en España.

El creador suizo Milo Rau, dramaturgo, director, cineasta y periodista, al frente actualmente del teatro NTGent en Bélgica, es persona non grata en Rusia, fue censurado en Brasil, y escandalizó a Bélgica al querer subir a excombatientes del ISIS sobre el escenario. Son meros ejemplos de cómo Milo Rau agita conciencias en los escenarios y festivales más importantes del mundo y cómo dará un nuevo golpe teatral con la obra que ahora estrenará en Condeduque, Familie (8 y 9 de abril) y no será menos, al llevar sobre la escena a una familia de cuatro miembros, representados el día antes de su suicidio. Una obra cargada de reflexiones sobre la decadencia de Europa y el mundo que está construyendo y destruyendo a la vez la sociedad occidental.

Paul B Preciado_Yo soy el monstruo que os habla (Del 22 al 24 de abril. Lectura dramatizada). Estreno absoluto.

Paul B. Preciado se dirige como hombre trans y persona de género no binario a la asamblea de psicoanalistas no sólo para denunciar la violencia estructural que la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis llevan a cabo sobre las personas consideradas como homosexuales, trans, intersexuales, o de género no binario, sino también para invitar al psicoanálisis a abrirse a las mutaciones de género y sexuales que están teniendo lugar. El resultado es un monólogo al mismo tiempo íntimo y político que no sólo se dirige a los psicoanalistas sino a cada uno de nosotros y a nuestra capacidad para acoger el cambio e imaginar una nueva utopía.

Amalia Fernández_Neti Neti (Del 28 al 30 de abril. Danza contemporánea)

Un espacio reducido para 60 personas en el que la coreógrafa Amalia Fernández ofrecerá al público una experiencia en la que compartirá con los asistentes un espacio de investigación del movimiento, en un cruce entre el yoga y la danza contemporánea, enmarcado en lo ritual, de ahí la denominación hindú Neti Neti. Sus producciones de los últimos años van desde la pieza escénica convencional (Matrioshka, Kratimosha, El resitentente y delicado hilo musical…) hasta el formato expositivo (Expografía). En este sentido,  Neti Neti, a nivel dispositivo, es un paso más en esta exploración de las posibilidades temporales y de relación con el público de un hecho escénico.

Isabel Do Diego (1 de abril. Música)

El flamenco irreverente está representado en primer lugar por Isabel do Diego, identidad artística de Juan Diego Calzada, que nos descubrió en su ópera prima DEPUEBLO las distintas naturalezas musicales que le mueven, con un “quejío” emocional transmutado y electrónico. En la raíz de su canción habitan sentimientos musicales de su Andalucía natal, pero regadas con sonoridades tan angustiosas como divertidas o placenteras. En su música hay sitio para gritos y susurros, ecos melódicos tradicionales junto a sonoridades futuristas, ecos rurales e industriales, mensajes herejes y oraciones, fantasías sexuales, emociones castas y muchos beats, samplers y sintetizadores. En este concierto nos presentará LA BESTIA QUE OS HABLA.

Melenas (8 de abril. Música)

Tras haber pisado los escenarios más importantes de festivales nacionales como el Primavera Sound, FIB, LOW o BBK; e internacionales como el SXSW de Austin (en dos ocasiones, con casi 20 shows), el Eurosonic en Groningen, el Freakender (Glasgow), y otros en Reino Unido y Francia, Melenas han editado este año su segundo álbum de estudio, Días Raros, que se edita conjuntamente entre Elsa/Snap! Clap! y el sello norteamericano Trouble In Mind (Mikal Cronin, Jacco Gardner) lleno de pop cosmolita y garajero que la banda navarra presentará en Condeduque. En 2021 han ganado el premio europeo Music Moves Europe Talent Award, en su caso a Mejor Banda Alternativa, premio que previamente han ganado artistas de la talla de Rosalía, Hinds o Dua Lipa.

Ignacio Prego & Moisés P. Sánchez (29 de abril. Música). Estreno absoluto.

A Night With John Dee reúne en un mismo escenario el estreno absoluto de una pareja de “diez”, la del clavecinista Ignacio Prego y al pianista Moisés P. Sánchez, en una fascinante comunión entre lo clásico y lo contemporáneo. De esta manera, y con el periodo isabelino de la Inglaterra de finales del siglo XVI como telón de fondo, las músicas de John Bull, William Byrd o John Dowland serán “revisitadas” en un viaje sonoro por las alcobas de palacio; por la magia, la brujería y la superstición; por las comidas exóticas llegadas del Nuevo Mundo, y, sobre todo, por la experimentación tan propia de esa época.

Nuestra salud mental (26 de abril. Diálogo de pensamiento)

El acto contará con la participación de la psiquiatra Marta Carmona, el catedrático de psicopatología, Carmelo Vázquez, el psiquiatra Alberto Ortíz, moderados por la periodista Beatriz Nogal que tratarán de definir la salud mental más allá del dato estadístico para dar los cuidados necesarios y escapar de unas políticas de medicalización que cada vez con mayor frecuencia convierten todo tipo de estado de ánimo en parte de una enfermedad. Por esa razón, la propuesta es volver a pensar la relación entre el “dentro” y el “fuera” al hilo de un diálogo entre expertos.

Arte: Instalaciones en Condeduque (MadBlue 2022 del 27 de enero al 1 de mayo, Patios) Dagoberto Rodríguez_ Refugios y Umbrales

Refugio es un acercamiento artístico a la idea de la soledad y al individualismo de nuestras sociedades contemporáneas y está relacionado a la idea de isla y la ermita como icono del concepto de recogimiento y reflexión, mientras que Los Umbrales son puertas que nos transportan a un espacio que no es real ni está ubicado, son caminos de comunicación que nos llevan a través de la oscuridad de un área de luz., la prueba o el paso. Entrada gratuita.

Miler Lagos, Rainmakers (Hacedores de lluvia)

También dentro de Madblue 2022, esta instalación interactiva del artista colombiano Miler Lagos consiste en un anillo rodante de 5 metros de diámetro y 1,50 de ancho, realizado en madera, que está en contacto con el agua en su parte inferior. La instalación fue presentada en la Bienal Openart de la Ciudad de Orebro, Suecia (2017). Entrada gratuita.

Sueños geológicos de Nuria Fuster (MadBlue del 26 de abril al 17 de julio, Entrada Sala Bóvedas)

El proyecto Sueños geológicos se basa en la recopilación de polvo de diferentes partes de la ciudad de Madrid, así como del propio Condeduque, que posteriormente es introducido en un tubo circular transparente que lleva incorporado un ventilador que se enciende y apaga haciendo circular las partes de la ciudad volatilizada alrededor de una enorme instalación con forma de anillo. Nuria Fuster nos invita a volver a conectar con el origen a partir del polvo y a pensar en aquello que algún día seremos. Entrada gratuita.

Devolver el fuego (exposición colectiva hasta el 17 de julio, Sala de Bóvedas)

La exposición colectiva está comisariada por Mónica Maneiro enmarcada en MadBlue 2022.
Las obras de Nacho Martín Silva, creada ex profeso para la exposición, y la de Ding Musa, nos invitan a hacer una reflexión sobre la belleza y el paisaje, sobre lo que no se ve, a través de la imagen que esconde el desastre causado por la producción de desperdicios humanos y la polución, que nos ha de llevar a encontrar una nueva manera de relacionarnos con el planeta, con la energía que generamos, con el mundo que queremos empezar a pensar y crear a partir de ahora. Entrada gratuita.

SUPER SUPERLIKE (exposición colectiva hasta el 17 de abril, Sala de Bóvedas)

Ya sea en sus imágenes, lenguajes, estructuras o visiones de otras perspectivas, las artistas de SUPER SUPERLIKE realizan reflexiones críticas sobre la realidad táctil y móvil. Rompen el pliegue digital, abren una posibilidad de interferencias, de glitchs conceptuales, de hackeos sutiles sobre los dispositivos y herramientas que estructuran lo digital y nuestras relaciones. Así, entre todas, hilvanan, más que nuevas formas de lo visible, nuevas potencias de lo vivible.

En cine

Se proyectará el documental franco-finlandés El último bolchevique dirigida por Chris Marker (Ciclo Utopías deseos de futuro. 6 de abril), basada en la vida y la obra del director de cine ruso Alexander Medvedkin (1900-1989); La chica del 14 de julio de Antonin Peretjatko (Ciclo Utopías deseos de futuro. 20 de abril), película francesa premiada al mejor guión en el festival de Atenas y Der Buckel (El jorobado) película alemana de 1997 dirigida por Raimund Hodge que se proyectará coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza, el próximo 29 de abril.
Entradas a 3,50 €.

Las danzas de mis memorias. La Liminal. Mediación (5, 12, 19 y 26 de abril)

Se convoca a un grupo de participantes para compartir este proceso de aprendizaje y disfrute, dando pie a un archivo de danzas y recuerdos que culminará en forma de verbena popular, un festejo donde compartir y celebrar el proceso colectivo.
Entradas disponibles una semana antes en la web www.conduquemadrid.es

Un botiquín para mi ciudad. La Liminal. Mediación (Del 14 al 17 de abril)

Es un ciclo de cuatro talleres realizado en colaboración con el Programme Afrique de SERCADE en el que se fabricará una caja de poderes, en forma de botiquín, para curar y reencantar nuestra ciudad en complicidad con los saberes y experiencias de las personas que lo habitan, en busca de un vecindario transfronterizo que pueda llevar a la construcción de futuros compartidos.
Entradas disponibles una semana antes en la web www.conduquemadrid.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *