‘Juguetes’ de Antonio Rubio y Óscar Villán

Juguetes
Juguetes

Juguetes de Antonio Rubio. Ilustraciones de Óscar Villán. Editorial Kalandraka, 2021. Cartoné, 160 x 160 mm., 8,50 €, (0 – 3 años).

Por José R. Cortés Criado.

 

“Hacen torres de primera los tacos de madera.”

Otro título más de la colección de Antonio Rubio y Óscar Villán que hará las delicias de los pequeños lectores, ávidos siempre de emociones cercanas, ya que este poema visual se apoya en elementos corrientes en la vida de los pequeños como el sonajero, la muñeca, el cuento, el patinete o la pelota.

La colección, De la cuna a la luna nos ofrece estos poegramas o pictograma poético que sirven para “educar el ojo y endulzar el oído” como dice su autor Antonio Rubio.

Con estos libros los niños aprenden que se lee de izquierda a derecha, de arriba abajo y que cada verso es una doble página; aunque las grafías no sean fundamentales para estos lectores, las ilustraciones toman mucha fuerza en la lectura.

Los dibujos de Óscar Villán son muy claros y, a pesar de su sencillez, están muy trabajados, ya sea por los colores y los tonos usados como sus fondos claros para resaltar las figuras conocidas de los lectores y su toque personal que lo hace único.

La sencillez y la fuerza musical son la base de los libros de esta colección que presentan en cada volumen un poema completo que sigue las pautas de los cancioneros infantiles en cuanto a número de sílabas, rimas, repeticiones de sonidos…

Libros como este ayudan a soñar a grandes y pequeños y hace que estos úklt9imos se familiaricen con el ritmo de las palabras y la lectura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: