El síndrome del copiloto’, de Vanessa Montfort con Miguel Ángel Muñoz y Cuca Escribano

0
El síndrome del copiloto
El síndrome del copiloto

Miguel Ángel Muñoz y Cuca Escribano estrenan hoy El síndrome del copiloto, la adaptación teatral de la exitosa novela Mujeres que compran flores. Su autora, Vanessa Montfort, firma también la dirección de esta obra, que se representa en la Sala Verde de Teatros del Canal hasta el 24 del mismo mes.

Acogida al sello Creación Canal y coproducida por Teatros del Canal, El síndrome del copiloto relata la historia de una mujer que cruza sola el Estrecho de Gibraltar en un velero para arrojar en Tánger las cenizas del hombre al que amó.

Durante un periplo de ocho días revivirá su historia de amor con ese hombre, mientras intenta recuperar sus propios sueños y el timón de su propia vida. El título de la versión teatral remite al síndrome heredado contra el que lucha la generación actual de mujeres que viven bajo la presión de ser perfectas.

Esta adaptación del best-seller Mujeres que compran flores es heredera del espíritu de El viejo y el mar, La odisea y Cinco horas con Mario. La novela original se publicó en 2016, tuvo 24 ediciones en España, y se editó en Estados Unidos, toda Latinoamérica, Rumanía, Corea, Portugal, Francia, Países Nórdicos, Italia, Alemania o Bulgaria.

En su origen, la historia que se cuenta en El síndrome del copiloto fue un relato con una estructura teatral, un diálogo del personaje femenino consigo misma y con el recuerdo de su pareja, que acabó integrándose en Mujeres que compran flores. Ahora, Montfort ha querido devolver al personaje al escenario teatral para el que fue concebido.

La autora

Vanessa Montfort es dramaturga, directora teatral y novelista. Ha escrito una quincena de textos teatrales que van desde el teatro documento hasta el fantástico, radiofónico o musical, y siete novelas. Su obra está traducida a más de diez idiomas. Entre sus títulos teatrales destacan: Firmado Lejárraga, El hogar del monstruo, Tierra de Tiza, La cortesía de los ciegos y Flashback.

Como novelista destacan El ingrediente secreto, Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla), La leyenda de la isla sin voz, El sueño de la crisálida y Mujeres que compran flores. Fue finalista al Premio Max 2020 a la Mejor Autoría Teatral por Firmado Lejárraga y acaba de publicar La mujer sin nombre. Como directora teatral ha firmado, entre otras obras, El hogar del monstruo para el Centro Dramático Nacional, la ópera Angelus novus para Teatros del Canal, el monólogo musical Sirena negra, o El último vals de Mary Shelley para el Centro San Martín de Buenos Aires.

Los actores

Cuca Escribano es una actriz sevillana que desarrolla su carrera tanto en España como en Latinoamérica. Ha trabajado con prestigiosos directores como Chus Gutiérrez (Poniente, Retorno a Hansala), Gerardo Herrero (Los aires difíciles), Antonio Banderas (El Camino de los ingleses), o Azucena Rodríguez (Atlas de geografía humana). Entre sus series más destacadas figuran Tiempos de guerra, Sin tetas no hay paraíso, La reina del Sur y Herederos por accidente. En teatro la hemos visto en El jurado, de Andrés Lima, No te vistas para cenar, de José Troncoso, o Gatas de Manuel Rodríguez.

Miguel Ángel Muñoz es un actor conocido por El crack cero (dirigida por el ganador del premio Oscar José Luis Garci) y Capadocia, una producción de HBO. Recientemente ha protagonizado la serie Sequía para TVE y ha dirigido su primer documental, 100 días con la Tata, que se estrenará el próximo año. Ha trabajado con Isabel Coixet, Joaquín Oristrell, Koldo Serra y Steve Hill, y coprotagonizó la película What about love con Sharon Stone y Andy García. Se hizo internacionalmente conocido por su papel protagonista en Un paso adelante y Presunto culpable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *