Exposición “Madrid hace un siglo.1900-1936. (Archivo ABC)”

0
Madrid hace un siglo
Madrid hace un siglo

El Museo de Historia acoge hasta el próximo 18 de septiembre una exposición de fotoperiodismo que ofrece un recorrido por la historia de la ciudad a través de medio centenar de imágenes que muestran escenas cotidianas junto a numerosos hechos notables. Imágenes tomadas entre 1891 y 1935 que permiten conocer en profundidad la realidad del Madrid del primer tercio del siglo XX.

En las imágenes prevalecen las escenas cotidianas, con la vida fluyendo por las calles de la ciudad, junto a numerosas instantáneas de hechos “noticiables” como obras públicas, primeros tranvías, manifestaciones, funerales, inauguraciones, fiestas populares e incluso una instantánea del atentado a Alfonso XIII, ofreciendo una visión única del Madrid de aquellos años.

Fotografías pertenecientes al Archivo ABC que comenzó hace más de 120 años y que cuenta ya con millones de fotografías, muchas de ellas pertenecientes a la ciudad. Un archivo en el que el comisario de la muestra, Manuel García del Moral, se ha sumergido para la publicación del libro Madrid hace un siglo 1900-1936 cuyos textos han sido adaptados para acompañar a las imágenes de la exposición y a los que se puede acceder a través de un código QR. Autor y editorial se han unido con el Museo de Historia de Madrid para elegir las instantáneas más representativas y mostrar este trabajo en 45 fotografías, compartiendo con la ciudadanía madrileña unas imágenes de extraordinaria calidad que describen la vida madrileña.

La muestra está acompañada por un especial online desarrollado por la Biblioteca Digital memoriademadrid, una versión digital donde se pueden visualizar todas las fotografías de la exposición y de las que se destacan los detalles más relevantes o curiosos de cada imagen. Como parte de las actividades relacionadas, se han organizado unas visitas guiadas donde se hará un recorrido por el centro de Madrid para revivir los momentos que se recogen en las fotos de la muestra y compararlos con cómo se muestran en la actualidad.

Hasta el 18 de septiembre
Museo de Historia
Calle de Fuencarral, 78. Madrid (metro Chueca)

Más información en la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *