La Comunidad de Madrid organiza la XVII edición de La Noche de los Libros con la participación de 464 autores en más de 387 actividades gratuitas en toda la región

0
La Noche de los Libros 2022 1
La Noche de los Libros 2022

Esta mañana, Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha presentado las líneas generales de La Noche de los Libros 2022 en un acto celebrado en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquin Leguina. “Será una auténtica fiesta de la lectura para todos los madrileños y visitantes que quieran acompañarnos en una de las veladas más mágicas y esperadas por las decenas de librerías, bibliotecas y otros centros culturales que participan cada año”, ha subrayado. “El público se encontrará de nuevo con sus autores de referencia en una jornada en la que Madrid habitará en los libros y viceversa. Seguimos siendo una región de grandes lectores que, además, siempre acuden a la literatura cuando más lo necesitan”.

En la presentación también han participado los escritores Marcos Giralt Torrente y Berta Vias Mahou. “Cuando cada vez más consumimos el ocio al que nos dirige el algoritmo de turno, la lectura es casi el único último ámbito de libertad”, ha señalado Marcos Giralt; “en las mil y una noches, el más hermoso jardín es un armario lleno de libros”, ha dicho Berta Vias.

En palabras de Giselle Etcheverry Walker, comisaria de actividades literarias, “La Noche de los Libros se adentrará este año en ese gran relato compartido: el Madrid que se escribe y que se lee en la calle, en la noche de una ciudad que se desvela sin pudor, en sus paisajes urbanos, en el bullicio y las modas, en los rostros y las voces que, en las calles más concurridas, vienen a nuestro encuentro con la promesa de una nueva historia por contar. Madrid se lee: la ciudad en los libros y los libros en la ciudad”.

Mario Vargas Llosa, Annie Ernaux, Andrés Trapiello, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Violeta Monreal, Joaquín Reyes, Kenny Ruiz, Nando López, Isaac Rosa, Lara Moreno y Ana Iris Simón son algunos de los protagonistas de La Noche de los Libros, que se desarrollará a lo largo de todo el día, en librerías, bibliotecas, museos, instituciones y centros culturales de Madrid y otros 65 municipios de la región.

La Real Casa de Correos, epicentro de La Noche de los Libros

El día 22 de abril, la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, albergará, tras unas palabras de bienvenida por parte de la consejera Rivera de la Cruz, una conversación entre los escritores Mario Vargas Llosa y Andrés Trapiello moderada por el periodista y también escritor Juan Cruz, en torno a La mirada quieta, un homenaje personal del Premio Nobel de Literatura a Galdós.

A continuación, la periodista y escritora Berna González Harbour entrevistará a la “Maestra de la primera persona”, Annie Ernaux, que visita Madrid por primera vez.

Por último, se celebrará la literatura y la amistad de Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald, fallecidos ambos el pasado año, con un acto conducido por la periodista Pepa Fernández en el que participarán la directora de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra; la poeta Julieta Valero; el director del Instituto Cervantes de Tánger, Javier Rioyo; y el poeta, escritor y periodista, Antonio Lucas. Finalizará con una pieza musical.

Todo ello sin olvidar al público infantil y juvenil, para el que, en la Casa de Postas, Violeta Monreal ha preparado ¡Ay! Me equivoqué, pero no me importa; a los amantes del manga, que podrán charlar con uno de los pocos autores españoles del género que publican en Japón, Kenny Ruiz y el periodista, director de “Territorio 9” de Radio 3, Javier Alonso (Manga | De Japón a Madrid y viceversa); o a los apasionados de la poesía, que disfrutarán Poesía o Barbarie | Slam Poetry, con Paloma Chen, Amalia Buitrago y Ecléctica.

La Noche de los Libros 2022
La Noche de los Libros 2022

La Noche de los Libros sale a la calle

Los niños y las niñas ejercerán el voyerismo literario y urbano y descubrirán las historias que Madrid tiene para contarnos a través de la experimentación sonora, la observación y la invención gracias a Laboratorio Sónico de Relatos Urbanos. Un proyecto de Chico Trópico en la plaza del Conde de Barajas. Donde, a continuación, la investigadora y artista Gloria G. Durán, autora de Sicalípticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis, y el periodista Miguel Agnes conversarán acompañados de la cupletista Laura Inclán. Para terminar con (made in Madrid). Poesía en concierto, con Helena Mariño, Enri La Fôret, M. Benito Piriz, junto al thereminista Javier Díez Ena.

Continúa la tradición de las rutas literarias que tanto interés despiertan: El Madrid de las escritoras: literatura, periodismo y política (de la plaza de Pontejos al Congreso de los Diputados) del Colectivo Flaneadoras y El Madrid Noir de Servando Rocha, que parte de la plaza de la Paja.

Y se suma, entre otras actividades, un peculiar torneo A la caza de libros en la Cuesta de Moyano en colaboración con la Asociación Soy la Cuesta. Será una tarde de cacería guiada por dos escritores aficionados a la búsqueda de tesoros bibliográficos, Joaquín Reyes, especialista en humor, y Desirée de Fez, experta en el género del terror.

Museos, teatros e instituciones unidos por la literatura

Imposible enumerar en esta nota todas las actividades que librerías, bibliotecas, museos, teatros e instituciones de la Comunidad sumarán a la fiesta de La Noche de los Libros. Baste comentar como botón de muestra que todo el que pase por CaixaForum podrá escribir y al tiempo leer los versos que otros escriben en el proyecto digital Universal Poem para el que La Noche de los Libros convoca a participar en sus redes con el hashtag #lanochedeloslibrosuniversal desde hoy hasta el 23 de abril. Un poema universal para la ciudad que, literalmente, irá de Madrid al cielo.

En Casa de América, Martín Caparrós y Michelle Roche Rodríguez hablarán con Raquel Garzón del hogar lejos del hogar que para ellos es Madrid; y en el Espacio Fundación Telefónica, Mery Cuesta, autora de Humor absurdo, Alba Carballal (Tres maneras de inducir un coma) y Javier Cansado, responderán, posiblemente entre risas, la madre de todas las preguntas: ¿Hay un humor “de Madrid”?

Ana Iris Simón y Berta Vias Mahou conversarán sobre la Memoria oral de la familia en la Biblioteca Nacional de España; mientras, en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, Eduardo Barba y Mari Paz Martín, con la ayuda de Clara Vignolo, describirán Flores de asfalto. Un paisaje de ciudad forjado entre las grietas.

Literatura juvenil y redes sociales será el tema abordado por Raquel Brune, Vanessa R. Migliore y Nando López (modera Nikolay Yordanov), en el Ateneo de Madrid. Donde, acto seguido, Isaac Rosa, Lara Moreno y Sergio C. Fanjul charlarán acerca de las Utopías y distopías de ciudad.

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Marcos Giralt Torrente, hijo de Juan Giralt, y Rodrigo Muñoz Avia, hijo de Lucio Muñoz y Amalia Avia, conversarán sobre literatura y artes plásticas, padres, hijos y legados, con la periodista Beatriz Nogal. Y, en Teatros del Canal, una puesta en escena en la que el espectador experimentará la oscuridad total al tiempo que escucha una selección de textos leídos por Víctor Clavijo y Eva Martí: Ensayo sobre la ceguera. Lectura a ciegas en homenaje a José Saramago.

El protagonista en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando será El txistu en el siglo XXI.

Y un año más, en esta ocasión desde el jueves 21 al sábado 23, el Círculo de Bellas Artes acogerá la Lectura Continuada del Quijote, que alcanza su XXVI edición.

La Noche de los libros en toda la comunidad

Begoña Oro en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real, Manuel Vilas en la Biblioteca Luis de Góngora de Villaviciosa de Odón o Julia Navarro en la Biblioteca de Arroyomolinos son algunos ejemplos de los encuentros entre autores y lectores que se celebrarán en 66 municipios de la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *