‘El secreto de T.’ de Nando López

0
El secreto de T.
El secreto de T.

El secreto de T. de Nando López. Ilustraciones de David Benzal. Editorial SM, 2021. Cartoné, 256 pp., 11,95 € (+ 12 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Aunque el destino nos imponga cuándo actuar, es nuestra voluntad la que decide cómo hacerlo.” Nando López: El secreto de T.

Estamos ante la segunda entrega de la trilogía La leyenda del cíclope, que nos lleva por un mundo distópico donde la mitología clásica griega nos envuelve en una serie de actividades frenéticas en defensa de una sociedad más justa y solidaria que en la que se desenvuelven los personajes.

T es un joven algo extraño, que vive con los Rebeldes, se siente uno de ellos, pero algo le dice que no es como los demás. Esto queda demostrado cuando, en secreto, le encargan una misión muy difícil. De su éxito dependerá el asalto al Taigeto, centro neurálgico de Nuevo Orden.

Los Rebeldes buscan recuperar la literatura clásica, pilar de nuestra civilización, para volver a habitar en un mundo democrático, donde la razón, la verdad, la solidaridad y la armonía sean centro de toda actividad.

De la huida de T de su casa, del desconcierto de sus padres y amigos, especialmente de Ariadna, a la que se siente unido de forma especial a través de los sueños; de sus avatares hasta unirse al grupo de Cazadores, que ansían conseguir libros prohibidos por el nuevo gobierno; y de su avance en pos de su misión trata la novela.

T no es el único que desea entrar en el Taigeto, hay otro personaje clave del Nuevo Orden que también quiere acceder, con otros motivos bien diferentes. Ambos buscan desvelar secretos de Ypsilon.

A lo largo de las páginas, este volumen tiene cincuenta y seis más que el anterior, vamos a conocer algunos cazadores de gran fuerza y poder; las rivalidades dentro del gobierno de Ypsilon, la importancia de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías al servicio de los gobiernos, pero, sobre todo, el nexo que une a T con Ariadna, gracias al cual se resuelven satisfactoriamente algunas acciones.

La lectura se sigue con sumo interés dada la incesante actividad y el halo de intriga que acompaña cada página. Los jóvenes lectores devorarán el texto, conocerán esa sociedad que busca el pensamiento único y el sometimiento de sus habitantes por medio de las mentiras y la manipulación de la información.

Seguro que tras su lectura sabrán algo más de nuestra mitología, reflexionarán sobre la sociedad en que vivimos y puede que hasta saquen lecciones de lo que nos espera si no desarrollamos un espíritu crítico ante la información que nos invade.

Al final del volumen hay un glosario de los personajes que aparecen en él, todos ellos están sacados de la Odisea de Homero o de Las Metamorfosis de Ovidio, para que los lectores sepamos quiénes son. Estos dos poemas son los que en la novela se llaman los dos ejes que forman la base ideológica de los Rebeldes.

El libro tiene ilustraciones de David Benzal en las que podemos observar, en las primeras páginas, algunos de los personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *