‘La tita’ de Rafaela Lorca: la intimidad de una familia andaluza en los años 60

0
La tita
Rafaela Lorca

La tita es la nueva novela de Rafaela Lorca, una docente que reside en Granada y, al finalizar su etapa laboral en la enseñanza pública, se ha dedicado a escribir. Su última publicación, ‘La tita’, está basada en su propia historia: la infancia en Andalucía y el vínculo con su tía que tenía discapacidad intelectual.

Las páginas de La tita son una invitación a mirar de cerca la vida de una familia hace varias décadas. El tiempo que ha pasado no es tanto, sin embargo, en las realidades sociales, las costumbres, los juegos y el conocimiento sobre algunas temáticas como la discapacidad intelectual o las enfermedades mentales, ha habido grandes cambios. Esta novela intimista nos lleva al interior de una casa como podría ser cualquier otra de esa época y nos revela detalles de convivencia, problemáticas, sentimientos. Pero también nos trae anécdotas divertidas y detalles culturales interesantes. Todo está contado desde el punto de vista de una niña, Jimena, la hija mayor de esa familia.

La tita
La tita

En una de las páginas, relata: “Era el Germán, el hijo mayor de Asunción, que alertado por su padre obedecía a este pidiendo con la máxima urgencia que lo llevaran al hospital de la capital porque estaba «mu malico».

La diferencia entre estar «malo» o «mu malico» era que en el último caso la muerte rondaba al enfermo sin paliativo”. De este modo nos despierta una sonrisa en medio de una situación bastante trágica e indignante.

En otro momento del relato podemos ver a un grupo de niños de 7 años que salían solos de sus casas y se reunían para ver “Félix el gato” o “La familia telerín” en la televisión de las terrazas de los bares. Sin duda, la sociedad es otra y ‘La tita’ recrea ese pasado con detalle y gracia.

En medio de ese relato ameno y vívido es que la narradora nos presenta a Lina, es decir, “la tita”. Llegamos a conocerla y a entender sus características y su realidad sin explicaciones, sin diagnóstico, sino, justamente, a través de las vivencias que la narradora nos transmite. En la intimidad de esta casa podemos ver las complejidades de los vínculos y la convivencia y también todo el amor que las unía. ‘La tita’ es una novela fresca, risueña y conmovedora que nos abre la puerta de un hogar para conocerlo de cerca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *