PHotoESPAÑA cumple su XXV aniversario con 120 exposiciones y 442 fotógrafos

0
PHOTOESPAÑA 2022
Bichi. Elena Tova Niv ©Ana Palacios

PHotoESPAÑA celebra en 2022 su 25 aniversario. El 16 de junio de 1998 se inauguraba en Madrid la primera edición de esta cita cuyo principal objetivo era otorgar a la fotografía un lugar relevante en las instituciones públicas, así como visibilizar el trabajo de las galerías.

Más de 4.000 fotógrafos han pasado por el Festival en estos años en los que PHotoESPAÑA ha contado con más de 1800 exposiciones.

A lo largo de sus sucesivas ediciones ha consolidado su compromiso con la fotografía convirtiéndola en una disciplina imprescindible en las principales salas de exposiciones de la capital y trasladándose a otras ciudades de nuestro país como Alcalá de Henares, Cuenca, Santander, Valladolid y Zaragoza.

Junto con estas sedes, PHotoESPAÑA 2022 estará presente en doce países de todo el mundo que se han unido a la celebración del aniversario.

La XVV edición del Festival presentará entre el 1 de junio y el 28 de agosto, 120 exposiciones de 442 fotógrafos y artistas visuales.

La fotografía de estilo documental; la visibilización de mujeres fotógrafas que fueron determinantes en su época; autores españoles; o las nuevas vías de expresión en el campo de la fotografía y las artes visuales y la capacidad de este género para abordar cuestiones actuales, serán algunos de los ejes de la programación.

Vicent Todolí y Sandra Guimarães comisarios invitados

Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art y Vicent Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art, serán los comisarios invitados de esta edición con una propuesta que reflexionará sobre la fotografía de estilo documental como documento y estética. Sculpting Reality presentará, en dos grandes exposiciones colectivas y un encuentro con fotógrafos, una panorámica sobre lo mejor de la fotografía de estilo documental. Un recorrido por la historia de la fotografía y el estilo documental, desde sus inicios en los años treinta del siglo XX hasta la actualidad, a partir de la investigación de los fondos de la Colección Per Amor a l’Art.

El concepto “estilo documental”, acuñado por Walker Evans, tuvo una gran influencia desde comienzos del siglo XX. En un primer momento se entendió como un tipo de fotografía relacionada con el reportaje y el fotoperiodismo –como el que se mostraba en periódicos y revistas como Double Elephant Press o en los primeros trabajos de Helen Levitt o Robert Frank– después evolucionó ante la necesidad de experimentar con el lenguaje fotográfico, como hicieron Lee Friedlander o Garry Winogrand, integrándose así en la fotografía artística.

La sala Picasso del Círculo de Bellas Artes acogerá una muestra con obras de autores como Robert FrankHenri Cartier-BressonJoel MeyerowitzSusan MeiselasRicardo RangelDavid Goldblatt , Jürgen SchadebergYto BarradaHumberto RivasLewis BaltzEdward RuschaBernd & Hilla BecherLuigi GhirriXavier RibasPaul Graham, Bleda y Rosa Ian Wallace. En ella se trazará un recorrido por la historia de la fotografía de estilo documental desde sus inicios a comienzo del siglo XX hasta la contemporaneidad. Una selección de imágenes que reflexionan sobre la capacidad narrativa de lo documental y su relación con la veracidad la interpretación y construcción de la escena, y el potencial de la fotografía como documento para encarnar posiciones políticas en su aspiración por inmortalizar las realidades sociales, políticas y culturales de los lugares que retrata.

 

 

A esta exposición se suman dos propuestas más en Casa de América. La primera descubre, por un lado, los orígenes de la fotografía de estilo documental de la mano de un conjunto de artistas considerados los pioneros de esta categoría estética en el contexto estadounidense – Louis FaurerRobert Frank o Helen Levitt – y su consolidación a través de publicaciones como Double Elephant Press – de la mano de artistas como Walker EvansManuel Álvarez BravoGarry Winogrand y Lee Friedlander. Por otro lado, presenta otro conjunto de obras como referencia a la entrada del color en este género a partir de la década de los 60 en adelante, con los trabajos de fotógrafos como Anthony HernandezTod PapageorgeMike Mandel o Harry Callahan.

La tercera muestra se concentra en dos series de gran relevancia: Double Elephant Portfolio – Selected Photographs – con obras de Walker Evans, Manuel Álvaro Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander – y la serie Rodeo Drive, de Anthony Hernandez que presenta un cuerpo de trabajo de 41 fotografías en las que retrata a los transeúntes que pasean por el pasaje comercial de Beverly Hills.

Por su parte el Espacio Fundación Telefónica abordará la fotografía de estilo documental de la mano de alguno de sus protagonistas. Mediante la reflexión y debate, se pondrá el foco en la perspectiva de grandes artistas representativos de este género. Un encuentro que contará con la participación de los fotógrafos Susan MeiselasIan Wallace y el dúo de fotógrafos españoles Bleda y Rosa.

Patrimonio Nacional se incorpora por primera vez a las sedes de PHotoESPAÑA

Patrimonio Nacional se sumará por primera vez como sede de PHotoESPAÑA con programación en espacios tan emblemáticos como el Palacio Real o el Panteón de Hombres Ilustres.

El Palacio Real de Madrid, presentará la exposición Sebastiao Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje. En esta muestra algunos de los mejores ejemplos de fotografía de paisaje de las Colecciones Reales de autores como W. Atkinson,J. LaurentC. Clifford o Wodbury & Page, establecerán un diálogo con imágenes del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Una propuesta que profundiza en la naturaleza sublime, desconocida y carente de huella humana.

Por su parte, el Panteón de Hombres Ilustres acogerá el proyecto Caída libre, de Beatriz Ruibal. Una instalación en la que la artista utiliza los objetos como portadores de huellas y metáforas del movimiento, de los cambios a que a menudo se ven obligadas las personas que emigran en busca de una vida mejor o huyendo de las guerras.

PhotoEspaña 2022
AAmado, Lideresas

Grandes exposiciones colectivas en la Sección Oficial

La Sección Oficial de Madrid contará con varias propuestas colectivas que abordarán aspectos muy diversos de la fotografía.

Las nuevas voces de la fotografía estarán presentes en CentroCentro en la muestra Híbridos. Forjando nuevas realidades como contra – narrativa. Esta exposición reúne los trabajos de los fotógrafos seleccionados por PHotoESPAÑA para participar en la plataforma internacional Futures Photography. Maija SavolainenCarlos AlbaHien HoangEmily Graham, Eva KreugerMarta BogdanskaAlexey ShlykValeria CherchiIo SivertsenLena Dobrowolska & Teo Ormond Skeaping Jean Vincent Simonet son los autores participantes que, desde diferentes medios, en diálogo con la fotografía investigan el impacto de la tecnología sobre la Humanidad y el mundo natural.

También en esta sala, Fotografía pública. Los años 60 explorará el poder de la imagen en las páginas de libros, revistas, periódicos… y su valor documental e informativo, así como el papel de los fotógrafos como generadores de opinión. Esta exposición recoge imágenes de este prolijo periodo histórico, desde la Beatlemanía a la liberación sexual, la lucha por los derechos civiles o la llegada del hombre a la Luna, todas ellas aparecidas en publicaciones fotográficas.

Casa Árabe ofrecerá una perspectiva sobre la fotografía libanesa actual en Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo. Se trata del proyecto ganador de la segunda edición de la convocatoria NUR, de Casa Árabe y PHotoESPAÑA e incluye obras de 12 autores agrupados en torno al Colectivo 1200 de El Líbano. La exposición transmite la urgencia por contar los acontecimientos y la realidad vivida a lo largo de los últimos años mediante el relato de experiencias personales y colectivas entrelazadas que se presentan a modo de metáfora de las vidas de los libaneses.

También en Casa Árabe podrá visitarse la exposición La luz cegadora, de Mounir Fatmi. Un proyecto artístico y expositivo inspirado por el Retablo de San Marcos, pintado por Fra Angélico en 1440 y que sirve de punto de partida al artista para reflexionar sobre los puntos en común entre el Renacimiento y la Modernidad.

Más información y actividades consulta aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *