Encuentro con Howard Greenberg, el gran pope de la fotografía

0
Howard Greenberg
Howard Greenberg

Howard Greenberg, referente internacional del mundo de la fotografía y creador de la mítica galería neoyorquina que nutre el corpus expositivo de la muestra Al descubierto, abierta hasta el 24 de julio en la Fundación Canal, visita esta institución para participar en su ciclo de conferencias.

Esta oportunidad única de escuchar en persona a Greenberg en España tendrá lugar el próximo 11 de mayo, a las 18.30 horas, en el auditorio de la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2), en una charla que estará presentada por la periodista cultural Ana Romero.

¿Cómo comenzó a coleccionar fotografías?, ¿cómo se conjugan una colección y un archivo fotográfico?, ¿cómo se les dota de personalidad propia?, ¿cómo se elige a los artistas en una galería?, ¿cuál es la tendencia de futuro de la fotografía ante las nuevas tecnologías? Durante su conferencia y en la posterior conversación con Ana Romero, Howard Greenberg, uno de los coleccionistas y galeristas de fotografía más destacados del mundo, responderá a todas estas preguntas y explicará cómo logró crear su galería y uno de los archivos fotográficos más relevantes de la Historia.

Greenberg (1948) lleva cerca de 50 años dedicado en cuerpo y alma a completar su archivo y a promover grandes talentos fotográficos. Atesora en su galería, The Howard Greenberg Gallery, en Nueva York, un archivo de más de 30.000 imágenes, lo que le ha convertido en una autoridad máxima de la historia de la fotografía del siglo XX, no solo por haber formado uno de los archivos fotográficos más formidables, sino también por haber ayudado a conformar otros muchos.

Es una figura imprescindible en la escena artística internacional y, desde los años 80, su contribución ha sido decisiva en la cimentación de un mercado sólido e independiente para la fotografía. Ha comisariado decenas de exposiciones de fotografía en instituciones tan emblemáticas como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, y su colección de fotografías ha sido objeto de grandes muestras. Considerado por la revista American Photo una de las personas más influyentes del ámbito fotográfico a nivel mundial, ha representado y expuesto a reconocidos maestros de la fotografía como Alfred Stieglitz, Edward Weston, Jacques-Henri Lartigue, Walker Evans, William Klein, Bruce Davidson, Saul Leiter o Henri Cartier-Bresson.

La exposición: Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery

Esta charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias de la Fundación Canal y se suma a las actividades complementarias de la muestra Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery, que puede visitarse en la sala de Mateo Inurria, 2 hasta el 24 de julio.

La exposición está formada con fondos provenientes del archivo de The Howard Greenberg Gallery y ha sido comisariada por Anne Morin, fundadora de diChroma photography. Compuesta por más de un centenar de imágenes de los grandes maestros, la mayor parte de ellas desconocidas por el público, constituye un viaje por el último siglo de nuestra historia a través de 66 artistas como Berenice Abbott, Manuel Álvarez Bravo, Diane Arbus, Bruce Davidson, William Eggleston, Walker Evans, Robert Frank, Eugène Atget, Robert Capa, Elliott Erwitt, Helmut Newton, Vivian Maier o Man Ray.

Ciclo de conferencias Fundación Canal

El debate, la reflexión y el pensamiento crítico son parte fundamental de la generación de conocimiento y por ello la Fundación Canal reúne a expertos del ámbito artístico, social, cultural, medioambiental y de la innovación en su ciclo de conferencias en el que, con un propósito marcadamente divulgativo, se profundiza en temas de interés y de gran actualidad.

Las conferencias cuentan con un formato dinámico y una duración de 90 minutos que incluyen una conferencia, una entrevista y un turno de preguntas del público.

Datos prácticos                                     

Fecha: 11 de mayo, 18:30h

Modalidad Presencial: Fundación Canal, Sala Mateo Inurria, 2.

Precio: 3€ (la recaudación del ciclo de conferencias 2022 se destinará íntegramente a una organización sin ánimo de lucro).

Más información en www.fundacioncanal.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *