‘Ratones en la escuela de Oli’ de Xosé Manuel González

Ratones en la escuela
Ratones en la escuela

Ratones en la escuela de Oli de Xosé Manuel González. Ilustraciones de Natalia Colombo. Editorial Kalandraka, 2021. Cartoné, 36 pp., 220 x220 mm., 13 € (+ 3 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Desde el muro, / en medio segundo, / se van los ratones / para ver mundo.”

Después de los Ratones de casa y de Ratones de viaje, llegan los Ratones en la escuela. Si antes los vimos correr como perdigones hacia la playa, ahora los vemos correr hacia la escuela.

Los sencillos textos de Oli, nos hacen sonreír y seguir el ritmo que nos van marcando las estrofas de cuatro versos con rima asonante que narran cada una de las escenas. Las estrofas van encadenadas. El último verso de cada estrofa es el primero de la siguiente.

Así sabemos que esta numerosa familia de roedores humanizados todas las tardes salen por la ventana de casa, como cohetes en patinetes y a tal velocidad que alcanzan hasta las ramas; gracias a ellas entran en la escuela y allí pasan por el gimnasio, la biblioteca, el aula de música…

Todo el relato es pura actividad. Los protagonistas no paran, corren, saltan, pintan, saltan…y hacen alguna que otra travesura allá por donde van.

A los versos hay que sumarles las atractivas ilustraciones de Natalia Colombo, que crea un universo muy colorista donde los ratones campan a sus anchas. La ilustradora recrea unos escenarios llenos de detalles que enriquecen lo narrado.

Llaman la atención elementos como los llamativos cascos de los personajes, sus pelambreras, sus monopatines, los instrumentos musicales, las estanterías de la biblioteca, los aparatos de gimnasia, las plantas…que dan pie a recrear nuevas historias a partir de las imágenes.

Seguro que gusta a los pequeños lectores que se sentirán atrapados por la musicalidad de las palabras y por lo divertidas que son las imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: