La Tremendita sube mañana al escenario de Flamenco Madrid con María Pelae

Rosario La Tremendita
Rosario La Tremendita – © Jaime Massieu

Arranca la semana del baile y de las figuras emergentes del Festival Flamenco Madrid del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Algunas de estas figuras se estrenan en los escenarios de Madrid tras haber cosechado grandes éxitos en marcos consagrados.

La primera de la semana llega mañana mismo: Rosario La Tremendita, que acaba de recibir el Premio al Mejor Álbum Flamenco en los premios MIN de música independiente, que actúa el miércoles 18 de mayo en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, y lo hará con la mejor compañía: María Pelae, El Yiyo, Gema Caballero y Cristian de Moret.

El baile aumenta estos días su presencia en el festival con los espectáculos de El sombrero de Estévez/Paños y Compañía el viernes 20 de mayo, Du@l con Juan Carlos Avecilla y José Alarcón sobre música de Silvia Pérez Cruz el sábado 21 y Cruces del bailaor y coreógrafo Jose Manuel Álvarez. El epicentro del baile será el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. El viernes llega el primer montaje con nueve bailaores sobre el escenario de la Sala Guirau, con Matías López El Mati, al cante y Benito Bernal, a la guitarra.

Los tablaos, protagonistas

El sábado 21 de mayo también los tablaos adquieren su protagonismo en esta VI edición de Flamenco Madrid, en este caso, con un recital flamenco donde se quiere mostrar la personalidad, el corazón y el alma de Ismael de la Rosa El Bola, al cante, y Miguel Ángel Cortés, a la guitarra, que actuarán en horario vermú en el Corral de la Morería.

En esta jornada, una de las más importantes del Festival, la actividad de la tarde se centrará en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. En su Sala III se podrá disfrutar de Camerata Flamenco Project y su Falla 3.0. Se trata de una versión libre de la suite orquestal El amor brujo en formato trío. La obra emblemática del maestro español más internacional reinterpretada en una versión original con todo su colorido melódico y su flamencura ancestral.

Además, el mencionado Du@l usará el espacio de La Seta para mostrar dos cuerpos diferentes, dos estilos, dos formas de movimiento que se retan metafóricamente demostrando así la superioridad frente a otro. El propósito es mostrar la liberta de construir la propia identidad masculina libre de estereotipos de género a través de un cante folklórico con la figura de dos gallos.

Elegancia, simetría y equilibrio

En la noche del sábado las chilenas Florencia Oz e Isidora O’Ryan tomarán el escenario de la Sala Guirau en su primera actuación en Madrid y tras recibir el Premio del Público del Festival de Jerez, festival de Nimes y el teatro Chaillot de París. Estas hermanas mellizas se sumergen en Antípodas, con una estética minimalista y contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola, el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma. El baile, el flamenco, la percusión y la poesía visual de una influye en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra.

La guinda del fin de semana, el domingo 22 de mayo, la pondrá el bailaor y coreógrafo Jose Manuel Álvarez con su montaje Cruces, uno de los platos fuertes del baile de esta edición del festival. Será en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Cruces transita el flamenco desgranando la dramaturgia de su puesta en escena. Un planteamiento de encuentros asimétricos entre baile, cante, toque y percusión, que permite flexibilizar las estructuras jerárquicas que rigen tradicionalmente los códigos del flamenco. Los cuatro intérpretes se atraviesan mutuamente para llegar a un espacio de concurrencia, a un punto de equilibrio que nos acercará a observar su permeabilidad y tocar su intimidad. Además del propio José Manuel Álvarez en el baile, estarán, al cante, Pepe de Pura; a la guitarra, José Almarcha, y en la percusión, Lucas Balbo.

Las entradas para los espectáculos, disponibles en la página de entradas de Flamenco Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: