‘Desde el origen del cambio climático hasta ahora’ de Catherine Barr y Steve Williams

0

Desde el origen del cambio climático hasta ahora de Catherine Barr y Steve Williams. Ilustraciones de Amy Husband y Mike Love. Editorial SM, 2021. Cartoné, 40 pp., 11,95 € (+ 8 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Es hora de que todos, desde los líderes mundiales hasta nuestras familias, busquemos maneras de proteger el planeta y las pongamos en práctica.” Catherine Barr y Steve Williams: Desde el origen del cambio climático hasta ahora.

Curioso libro divulgativo que nos invita a viajar en el tiempo para descubrir cómo ha cambiado el clima desde el origen de nuestro planeta. Las primeras páginas nos hacen un recorrido por la línea del tiempo, comenzando hace 4500 millones de años, presentando en cada doble página información sobre la situación del planeta y sus habitantes en cada época.

Una vez llegados a la época actual, la información se amplía y se incide más en los acontecimientos que la mano del hombre provoca en nuestro ecosistema. Nos informa de los efectos que acarrea la destrucción de bosques, la cría intensiva de animales, los gases contaminantes, el deshielo de la tundra y los polos…

También plantea preguntas a las que responde con claridad como: “¿Qué consecuencias tiene el cambio climático?” e informa sobre la vida actual de los pingüinos, de los osos polares, las modificaciones que imponen los huracanes o la desertificación, su influencia en los movimientos migratorios…

Finaliza informándonos de los avances científicos, de la toma de conciencia general sobre el clima y los problemas que acarrea a todos los seres vivos, animándonos a consumir menos carne, utilizar más medios de transporte no contaminantes, comprar menos cosas, usar de forma racional la energía, generar menos desechos…

Y, sobre todo, nos anima a hablar con nuestras familias y amigos de estos temas para que vayamos asumiendo que todos somos responsables, en mayor o menor medidas, del futuro del planeta Tierra. Las dos últimas páginas recogen un glosario de palabras útiles.

Los escuetos textos se distribuyen en párrafos distribuidos de forma irregular sobre las ilustraciones. Aparecen muchos bocadillos puestos en boca de algunos personajes, como si fuese un cómic.


Las ilustraciones a todo color nos muestran unas láminas a doble página que amplían la información escrita.
Sobre ella hay superpuestos diferentes elementos y personajes que parecen coloreados sobre papel blanco, recortados y pegados en ellas. Desde la vistosidad de las guardas hasta los primeros habitantes del planeta, pasando por las ciudades actuales, la deforestación, las migraciones por la sequía o los habitantes de los polos, los lectores disfrutaremos de unas entrañables imágenes.

Libros como este sirven para educar a los pequeños lectores en un tema tan importante como es el del cambio climático.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *