El Teatro Lara renueva la cartelera en junio y pone el foco en la ‘diversidad’

Un momento de la función Una luz tímida

El Teatro Lara siempre se ha caracterizado por dar visibilidad a la diversidad en las obras que programa. El amor sin prejuicio con La llamada, el amor libre en La Madre que me parió y de forma más reivindicativa dando luz a temas como la identidad de género en montajes que relanzó como Johnny Chico o, más recientemente, Seis son algunos de los ejemplos de funciones que ayudan a comprender mejor, ya sea desde el musical, el humor o desde la tragedia, las realidades del colectivo LGTBIQ+. Es por ello que ningún año deja la oportunidad de realizar una programación cuidada para los días previos a la celebración del «orgullo» en Madrid. Este año serán tres los montajes destinados a ello: Una luz tímida.

Dados o Solitarias de estreno

DADOS cierra la trilogía escrita por Jose Padilla para el público juvenil y su entorno con la compañía Ventrículo Veloz. Protagonizada por Almudena Puyo y Juan Blanco, la función se alzó con el Premio Max al mejor espectáculo juvenil, pero lo cierto es que es un montaje que puede disfrutar el público adulto y que es de obligada asistencia para todos si queremos entender la realidad de nuestros jóvenes y los miedos que encierran ante un género construido por la sociedad y donde no siempre son felices.

Dados es una historia que, a través de la comedia, narra las dificultades de ser adolescente, dificultades que se incrementan si, además de adolescente, eres trans. Muchas de estas trabas no crecen por el cambio de género en sí, sino por sentirse rechazado. Este rechazo se debe en la mayor parte de los casos al desconocimiento absoluto acerca de esta condición y a las fábulas o mitos que la rodean. También se le suman la vergüenza y los sentimientos de culpa que les genera la sociedad ante esta situación. ‘X’ e ‘Y’, los protagonistas, no son una excepción en este viaje. Dos desconocidos encerrados una noche en una tienda de cómics que, sin embargo, tienen más en común de lo que creen y donde esos sentimientos, el miedo y la culpa, se harán más fuertes a lo largo de esa noche en una montaña rusa de emociones. Tres únicas funciones en la sala Lola Membrives el fin de semana del 24, 25 y 26 de junio.

Dados
Almudena Puyo en un momento de la función Dados.

Almudena Puyo en un momento de la función Dados

Una luz tímida aterriza los días 28, 29 y 30 de junio en la sala Cándido Lara. Tras un éxito rotundo de crítica y público en la temporada de su estreno en el Teatro Condal de Barcelona, llega la historia de amor real más íntima y conmovedora del momento. Un musical cuidado con dirección de Marilia Samper y escrito por África Alonso que lo protagoniza junto a la actriz Júlia Jové y las músicos Andrea Puig Doria a la guitarra y Marta Pons al violoncelo. 

Isabel es una joven profesora de historia de una escuela de Barcelona durante los años del franquismo en España y está profundamente enamorada de Carmen la profesora de literatura. Sin querer, pero sin poder evitarlo, nace una historia de amor entre ellas dos que parecerá que termina cuando la familia de Carmen, de pensamiento fuertemente conservador, la obligan a internarla en un hospital de enfermos psí­quicos para curarse de este amor que no puede ser y no está bien visto.

África Alonso y Júlia Jové en un momento de Una luz tímida

Solitarias de estreno volverá en una función única. El musical íntimo que enamorara al público del Teatro Lara tras el confinamiento vuelve con Berta Hernández y Paula Berenguer para emocionarnos con la historía de Lucía y Cris, dos chicas que deciden mudarse a Madrid para empezar una nueva vida juntas. El tiempo y los contratiempos en el camino les causarán sufrimiento y dolor pero también les harán crecer y aprender a apreciar el valor de la libertad.

Única función el 29 de junio a las 19:30 horas en la sala Lola Membrives.

Un aperitivo para el verano 

Esta programación especial es solo un aperitivo de lo que prepara el Teatro Lara para su público en verano. Renovación completa de la sala Cándido Lara con el estreno de El Secreto, una comedia dirigida por Ramón Paso y con Carlos Chamarro Susana Hernáiz entre sus protagonistas. Será el 5 de julio cuando levante el telón, para después dar paso el 15 de julio a El abanico de Lady Windermere de la compañía PasoAzorín que vuelven a apostar por una comedia de Oscar Wilde para las tardes de verano como ya hicieran con su icónico La importancia de llamarse ErnestoNoche de juegos Las penas saben nadar en la sala Lola Membrives completarán las novedades del verano en el Teatro Lara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: