Polonia traerá autores ucranianos a la próxima edición de Getafe Negro

0
Getafe Negro 2022
Getafe Negro 2022

Esta mañana se ha presentado, en el Pabellón de la Comunidad de Madrid de la Feria del Libro, la XV edición de Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid, que se celebrará del 24 al 30 de octubre.

Getafe volverá a ser epicentro de la novela negra nacional e internacional. «Tras el esfuerzo épico de levantar el festival en los últimos dos años de pandemia, estamos dispuestos a disfrutar tanto como siempre, y, a la vez, como nunca, todos juntos, unidos por el amor al género y con muchas ganas de seguir descubriendo nuevos caminos, sin dejar de honrar a los maestros», asegura Maica Rivera, nueva directora del Festival.

«Lorenzo Silva, en el papel de comisario honorífico en el que sigue con nosotros, nos imprime a fuego la vocación de estar en la conversación relevante de nuestro tiempo y nuestro lugar. De él lo hemos aprendido, y lo seguimos y seguiremos aprendiendo», ha señalado Rivera. Y Luís Domínguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, ha subrayado esa idea: “este Festival lleva el sello de Lorenzo Silva, lo llevará siempre”.

A su vez, Silva ha destacado las cualidades de la nueva directora y se ha felicitado de la solidez alcanzada por el Festival en estos quince años.

Polonia, país invitado

La edición de 2022 recupera la tradición de contar con un país invitado. «Será Polonia, al que nos acercaremos desde un plano literario y sociocultural marcado, como no podría ser de otra forma, por la sensibilidad y solidaridad ante el actual contexto de guerra ucraniana», ha indicado la directora.

Gabriela Słowińska, directora del Instituto Polaco de Cultura, ha insistido en que, “en momentos tan delicados como los actuales no podemos olvidar a Ucrania que, en su cercanía geográfica e histórica con Polonia, ha despertado muchas y muy diversas formas de ayuda desde nuestro país desde que comenzó la guerra el pasado mes de febrero. Como país invitado nos vemos en la obligación moral de dar voz al pueblo y a la cultura ucraniana, y así lo mostraremos contando con la presencia y participación de autores ucranianos en esta edición del Festival”.

Por otra parte, un año más, se entregarán los premios José Luis Sampedro y Novela Negra Ciudad de Getafe, así como el de microrrelatos. Y se está trabajando para recuperar y ampliar la red de librerías de Madrid vinculadas al Festival. En esta línea, se convocarán actividades en las librerías Estudio en Escarlata, Taiga y Burma.

Respecto a los contenidos, Getafe Negro hará hincapié en el fomento de la lectura del género negro, especialmente en relación al mundo del cine, que estará muy presente en esta décimo quinta edición.

Getafe Negro en las redes

En próximas semanas, hasta finales de octubre, seguiremos desvelando novedades a través de nuestras redes sociales.

Más información en la web www.getafenegro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *