Solo quedan 3 días para ‘SoyMeme’

Eme de Amores
Eme de Amores

SoyMeme. Cultura de Internet no es un festival de música, ni una concentración de creadores digitales, ni una muestra de ciberarte, ni una fiesta, porque es todo eso junto. Tomando como inspiración y motor los memes, entendidos como concepto clásico en la historia del Arte pero elevados a una nueva categoría en nuestra era digital, el meme es definitorio de esa Cibercultura y da nombre a todo el festival. SoyMeme es un proyecto de la Comunidad de Madrid comisariado por La Juan Gallery, galería madrileña especializada en el arte de performance. El festival forma parte del #YouthFestMadrid, que se celebrará en junio en el Centro Cultural Pilar Miró y contará con una amplia programación de música, cine y actividades para todos los públicos con motivo del Año Europeo de la Juventud.

SoyMeme se desarrollará durante dos fines de semana (10 y 11 de junio, y 17 y 18 de junio) en el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas (Madrid), en los que el público se encontrará con algunos de los nombres más interesantes del panorama digital del momento, como Afirmación.es, Policía del afecto, Listillas, Jen Herranz, Jimena Amarillo, 9ckles, Guillermo Solas, Brava!, Lil Ella, LVL1, Basura Virtual, Chraetianflores, Nerea Pérez de las Heras, Ojo Jondo o Gersanc, por nombrar solo algunos.

Programación

 

En SoyMeme podrás convertirte tú mismo en meme con el Memetron, una máquina creadora de memes instantáneos ideada por Listillas, Policía del Afecto y Matías Uris; presenciar una Batalla de Memes con el talento espontáneo de algunos de los generadores de memes más populares de España –Derribos y Deconstrucciones, Basura Virtual, Queensdeledit y Pro.del.kastineo– con Nerea Pérez de las Heras como maestra de ceremonias; descubrir la obra de Guillermo Solas, una de las exploraciones más interesantes de las artes plásticas actuales sobre el diálogo entre lo digital y lo físico; o aprender a hacer memes en los talleres que darán Afirmacion.es y Culomala.

La música será una de las artes más presentes en este nuevo festival, con los conciertos de 9ckles, uno de los artistas más enigmáticos del panorama musical underground; Lil Ella, del reggaeton más clásico y primario al pop más sentido y cotidiano; y el pop íntimo de la valenciana Jimena Amarillo. Dos sesiones DJ harán seguro bailar al público, al ritmo del trap, dembow o reggaeton industrial de la vascomadrileña Brava! o los temas que inspiran a la rapera y cantante queer LVL1.

Y mucho más. Las propuestas escénicas vendrán de la mano de Melena Androide y sus instalaciones vivas, y las Instrucciones para no aburrirse de Paula Mirá y Paz Alberta Prieto. Estela Ortiz, por su parte, hará un Dj set de los memes, tiktoks y gifs más memorables de su cuenta de Instagram @kkiilllljjooyy, y David Bonzo y Marina Bianchi, las “dos tías chulísimas” creadoras del popular podcast Amor de Ordenador, realizarán su programa en directo y con invitados desde SoyMeme, emitiéndose en streaming.

Por último, pero no en orden de importancia, habrá dos mesas redondas en las que seis creadores de contenidos digitales hablarán sobre los temas más interesantes y polémicos de la cultura digital. Estos creadores son Chraetianflores, Jen Herranz, Emedeamores, Gersanc, La Facu y Oro Jondo. Juntos suman muchos, muchos miles de seguidores… Si no les conoces, te estás perdiendo algo, que podrás descubrir de primera mano en SoyMeme.

Bravo
Bravo

SoyMeme quiere hacer reír y pasar un buen rato a los jóvenes, pero también se trata de hablar sobre temas serios de la cultura digital, con sus propios códigos y lenguajes. El festival se dirige a una audiencia muy joven y lo hace con sus propios interlocutores, para que escuchen en voz de sus ídolos y debatan en su propio lenguaje de comunicación los mensajes que la Cibercultura puede transmitir y transmite sobre temas como el acoso, el género o la cultura queer.

Centro Cultural Pilar Miró (Pza. Antonio María Segovia, s/n, Villa de Vallecas, Madrid)
Metro. Villa de Vallecas (línea 1)
Autobús. Nº 58
Cercanías. Estación Vallecas y Santa Eugenia  (líneas C3 y C7)

Viernes 10 y sábado 11 de junio, y viernes 17 y sábado 18 de junio

Entrada libre hasta completar aforo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: