El Ministerio de Cultura y Deporte concede los Premios a los Libros Mejor Editados en 2021

0
Sunakay
Sunakay

El jurado ha valorado 153 obras en las categorías de Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles y Obras Generales y de Divulgación

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido hoy los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2021. Este Premio tiene como objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras.

Los premios no tienen dotación económica, si bien son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig. En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición Best Book Design From All Over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

Ouka Leele Supernova

El jurado ha valorado 153 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos. Estas son las obras premiadas:

Libros de Arte

  • Primer premio: ‘Bestiario del Antropoceno’, de Nicolas Nova & DISNOVATION.ORG; ilustraciones y diseño gráfico de Maria Roszkowska; traducción de Lia Peinador. Editado por Ediciones Menguantes. “Edición muy cuidada e impactante. Libro muy original, con un uso de las tintas exquisito. Impresión muy cuidada”.
  • Segundo premio: ‘Fantasías en el Prado’, de Alberto García-Alix; texto de Manuela Mena. Editado por La Fábrica Editorial. “Composición de la obra muy bien interpretada. A destacar la calidad de los materiales, excelentes tapas”.
  • Tercer premio: ‘PORCAR. Una mirada actual’, de Pasqual Mercé Martínez. Editorial La Horadada. “Edición muy cuidada, gran consistencia del libro por su tamaño, con un buen uso de la camisa. Gran calidad en la impresión”.

Libros de Bibliofilia

  • Primer premio: ‘Impresos Comuneros. Propaganda y legitimación política al fragor de las prensas’, de Mercedes Fernández Valladares y Alexandra Merle; incluye la reproducción facsímil de 8 documentos fechados entre 1520 y 1522. Editado por Ediciones Universidad de Salamanca y la Fundación Castilla y León. “Excelente calidad como producto editorial que aporta además un gran valor para el estudio histórico”.
  • Segundo premio: ‘Ouka Leele. Supernova. Fotografías y dibujos. La galaxia de Bárbara Allende’, de Bárbara Allende Gil de Biedma y VV.AA. Editado por La Fábrica Editorial con la colaboración del Archivo Lafuente y PHotoESPAÑA. “Obra con estupendos dibujos y bocetos que da una visión global de la artista. A destacar su excelente encuadernación y composición”.
  • Tercer premio: ‘El Camino de Santiago’; textos de Hugo García; 15 grabados originales y 1 xilografía de m.e.santiso. Editado por Legado Gráfico. “Gran ejecución de la obra en su conjunto con grabados muy cuidados”.

Libros Facsímiles

  • Primer premio: ‘La tía Tula cumple 100 años (1921-2021)’, de Miguel de Unamuno; acompañado de un prólogo a cargo de Luis García Jambrina (26 páginas), que incluye la reproducción de un fragmento del manuscrito original del autor. Editado por Ediciones Universidad de Salamanca. “Obra que se caracteriza por su gran fidelidad con la obra original ya que aparece de puño y letra la escritura de Miguel de Unamuno, dando una sensación real. Un excelente conjunto de presentación de la obra”.
  • Segundo premio: ‘Las Rosas de Hércules, Libro I’, de Tomás Morales Castellano; cubierta original de Néstor Martín Fernández de la Torre; guardas originales de José Hurtado de Mendoza; viñetas originales de Miguel y Néstor Fernández de la Torre; coordinación editorial de Pablo Cabrera Betancor y del Departamento de Ediciones; asesoramiento y documentación de Guillermo Perdomo Hernández y la Casa-Museo Tomás Morales; tratamiento digital de Sergio Hernández Peña. Edita el Cabildo Insular de Gran Canaria. “Obra muy equilibrada y elegante, excelente combinación de colores”.
  • Tercer premio: ‘Maxina ou a filla espuria’, de Marcial Valladares Núñez; edición de Xesús Domínguez Dono; prólogo de Xosé A. Fernández Salgado; maquetación de Hayat Husein; digitalización do manuscrito realizada por Unayta. Editado por Editorial Galaxia con apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y con la colaboración de la Real Academia Galega. “Obra que recupera un texto poco conocido en su forma original”.

Libros infantiles y Juveniles

  • Primer premio: ‘Romances de la Rata Sabia’, de Paloma Díaz-Mas; ilustraciones de Concha Pasamar. Editado por Bookolia. “Magnífica combinación de ilustración y maquetación. El formato es muy coherente con el contenido”.
  • Segundo premio: ‘Sunakay’, de Meritxell Martí ilustraciones de Xavier Salomó. Editado por Editorial Flamboyant “Estupenda combinación de colores, que capta la atención del lector al que va dirigido”.
  • Tercer premio: ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, de Mark Twain; ilustraciones de Antonio Lorente; prólogo de Manuel Vilas; traducción de Doris Rolfe. Editado por Editorial Luis Vives (Edelvives). “Muy buena ilustración. Formato con un cuerpo de letra muy bien elegido, con una estética que recupera lo clásico. La cubierta troquelada lo hace interesante”.

Obras Generales y de Divulgación

  • Primer premio: ‘Brassens’, de Georges Brassens; ilustraciones de Emilio Urberuaga; traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego. Edición bilingüe de Nórdica Libros. “Precioso objeto con un uso de color de la tipografía exquisito. Acompaña muy bien las ilustraciones”.
  • Segundo premio: ‘Hercules 1417’, de Pedro Víllora; ilustraciones de Das Pastoras; prólogo y epílogo de José Villarrubia. Editado por Nuevo Nueve Editores. “Muy original y expresivo. Muy cuidada la tipografía”.
  • Tercer premio: ‘El més petit de tots’, texto y dibujos de Lola Anglada i Sarriera. Editado por Libros del Zorro Rojo. “Sobriedad en la estética, sencillo pero con buen uso de la paleta de colores”.

Jurado

El Jurado ha estado presidido por Mª José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha estado formado por: Ricardos Santos Muñoz, por la Biblioteca Nacional de España; Antonio Moreno García, por el Club de Gráficos Eméritos; Vanessa Comino Lorente, por la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España; Miguel Barrero Maján, por la Federación de Gremios de Editores de España; Antonio Roque Rivero Rodríguez y Ana Cristina Juan Gascón, como expertos en la materia, y Teresa Goizueta Ruiz, por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Ricardo Santos Muñoz, miembro del Jurado, se abstiene de votar en la categoría de obras generales por haberse presentado un libro de la Biblioteca Nacional de España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *