Madrid acoge el XXV Congreso Nacional de Librerías del 22 al 25 de junio

0
Biblioteca Joaquín Leguina
Biblioteca Joaquín Leguina

El XXV Congreso Nacional de Librerías, que organiza la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), reúne en Madrid, del 22 al 25 de junio, a más de 200 profesionales del sector del libro, entre personal de librerías, editoriales, distribuidoras y bibliotecas, así como a periodistas culturales y representantes de diversas instituciones. Entre otros contenidos, se presentarán el Mapa de Librerías 2022 y las mejoras de todostuslibros.com

Esta semana, desde el miércoles 22 al sábado 25, el auditorio de la Casa del Lector acoge el Congreso Nacional de Librerías que organiza cada dos años la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) con la idea de propiciar un espacio de encuentro de todo el sector, en un sentido amplio y abierto. «Necesitamos tener claro que solo trabajando unidos con el resto de librerías, con editores, distribuidores e instituciones podemos asegurar nuestro futuro», afirma Enrique Pascual, presidente del Gremio de Librerías de Madrid.

Bajo el lema «Mil mundos, un universo», sus organizadores desean poner de manifiesto la fuerza de la comunidad librera. Pese a la diversidad de esta, enfrenta unida retos comunes, como son: reforzar el papel de las librerías como agentes culturales y comercios de proximidad, apostar por su adaptación tecnológica y por el respeto hacia su función dentro la cadena de valor del libro.

El Congreso recoge el testigo de Málaga, ciudad en la que se celebró hace dos años la edición anterior, pocos días antes de que se decretara el estado de alarma. Según Pascual, «las librerías de Madrid afrontan los próximos años con ilusiones renovadas después del respaldo que nuestros clientes nos han demostrado durante y después de la pandemia. No podemos defraudarles, tenemos que seguir trabajando en ser mejores profesionales». El presidente del Gremio de Librerías de Madrid es consciente, además, de que las nuevas realidades del mercado les exige capacidad de adaptación. Y por ello confía en «que este Congreso pueda servir de acicate y hoja de ruta a seguir».

Programa

Uno de los platos fuertes es la presentación de las conclusiones sobre el estudio de mejora de la plataforma de comercio online y comunidad lectora todostuslibros.com.

Asimismo, los más de 200 profesionales que acuden al Congreso serán los primeros en conocer la actualización del Mapa de Librerías 2022. Se trata de un instrumento de análisis de las librerías independientes que operan en España y que forma parte de los estudios del Observatorio de la Librería, elaborados por CEGAL, con la ayuda de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

Aparte de las ponencias programadas, el encuentro ofrece contenidos prácticos como las sesiones formativas durante las tardes de los días 23 y 24.

El Congreso se inaugura este miércoles en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, a las 18:00. Contará con la presencia de Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, y de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Acceso al programa completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *