‘Mindanao’, Premio Fugaz 2022 al mejor cortometraje español

Premios Fugaz
Fotograma Mindanao

Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español, con una gran comisión de más de 900 profesionales del sector que decide las 19 categorías en las que se dividen los premios, han dado a conocer hoy el palmarés de su sexta edición, la del 2022, con un evento virtual en el que los ganadores han podido sumarse en directo para agradecer sus respectivos premios.

El cortometraje Mindanao, dirigido por Borja Soler, se ha hecho con el principal galardón de la noche, el Premio Fugaz al mejor cortometraje, al que también se leha sumado el de mejor interpretación femenina para Carmen Machi. El trabajo narra los últimos momentos de una política corrupta antes de ser detenida para entrar a prisión.

Mindanao
Mindanao

Chaval, un plano secuencia de 27 minutos que nos acerca a un robo entre la noche cerrada y el amanecer, ha conseguido el Fugaz a la mejor dirección para Jaime Olías, mientras que Verónica Echegui se ha hecho con el Fugaz a la mejor dirección novel con su Tótem loba, trabajo que también se alzó con el premio al mejor montaje para Miguel Ángel Trudu. El Fugaz al mejor guion fue para SantiagoRequejo con el retrato de los prejuicios de una comunidad de vecinos hacia los
problemas de salud mental en Votamos, y Ramón Barea se hizo con el Fugaz a la mejor interpretación masculina por La entrega, conformando un palmarés muy repartido entre los principales galardones de la noche.

El cortometraje más premiado ha sido El semblante, de Carlos Moriana y RaúlCerezo, que ya batió el récord de nominaciones en la presente edición de los Fugaz con 13 candidaturas, de las cuales ha conseguido materializar cuatro: mejor dirección de producción (Sofía P. Jordan), mejor dirección de arte (Laura Lostalé), mejor vestuario (Fede Pouso y Fernanda Versolato) y mejor maquillaje y peluquería (Pablo Díaz, Pablo Marugan y Lucía Sainz). Una buena cosecha para el género de terror, que también amplió los cortos La luz y Tranvía, el primero dirigido por Iago de Soto, que de sus once nominaciones consiguió finalmente el premio a la mejor dirección de fotografía para Miguel Leal; y el segundo dirigido por Carlos Baena, que se hizo con el premio a los mejores efectos visuales. Por su parte, Sorda, consiguió el Fugaz al mejor sonido para Pablo Jordán y Fernando Calvo.

Premios Fugaz

En el apartado de animación, Loop, de Pablo Polledri, fue el triunfador de la noche consiguiendo el premio a mejor cortometraje de esa categoría, al que también se sumó el de mejor banda sonora para Joseba Beristain. En el apartado de mejor cortometraje documental el Fugaz recayó en Maldita. A love song to Sarajevo, de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, y el trabajo de animación Leopoldo del del bar, de Diego Porral, consiguió el premio a mejor cortometraje breve (al que optaban los cortometrajes de hasta cinco minutos de duración).

Los Fugaz además se acuerdan con cierta ironía de su “hermano pequeño”, el largometraje, concediendo un premio a este apartado, en el que El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, venció a sus competidoras Espirítu sagrado, Las leyes de la frontera y Maixabel.

Los premios cierran así su edición de 2022, la sexta, con más de 600 obras presentadas a concurso, y con una comisión de profesionales del sector del cortometraje que, al ir ampliándose año a año mediante la invitación a las obras finalistas, llegará a ser de más de mil personas para el año 2023.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: