Cómo encontrar localizaciones para rodajes

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Palacio de Figueras

Comenzar el rodaje de una película, una serie o un spot publicitario supone un gran esfuerzo para todo el equipo. Una de las piezas fundamentales es la búsqueda de localizaciones que son los espacios físicos donde se realiza el rodaje. Si no se realiza bien la búsqueda de localizaciones, la producción comenzará con problemas que se tendrán que ir solucionando sobre la marcha y que pueden retrasar o entorpecer el rodaje.

El trabajo de búsqueda de localizaciones debe hacerse siempre en la fase de preproducción, es decir, antes del rodaje, y tiene que encargarse un equipo concreto y especializado en la búsqueda de localizaciones. Como la búsqueda de localizaciones para rodajes se puede convertir en un trabajo más complicado que lo esperado hay que dedicarle el tiempo suficiente antes del rodaje de la película o el anuncio publicitario. El director de localizaciones es el responsable de que el proceso sea satisfactorio para todos los miembros del equipo.

Consejos para elegir localizaciones

Nuestro primer consejo es no confundir el decorado con la localización donde se va a realizar el rodaje. El decorado es el lugar donde transcurre la acción y suele reflejarse en el encabezado de la escena. Puede simular un bar, un hotel, un hospital o un centro escolar, por ejemplo. Sin embargo, la localización es el lugar real donde se desarrolla el rodaje y puede ser un espacio en el interior o el exterior.

Los responsables de las localizaciones, por ejemplo, pueden pensar en un decorado para un rodaje en una playa del Mediterráneo y buscar localizaciones en la zona para los exteriores.

También hay que diferenciar entre una fase artística y otra técnica en la búsqueda de localizaciones. La fase artística se refiere a la primera fase de búsqueda de posibles localizaciones o lugares para el rodaje y se le llama también fase de scouting. En la fase técnica hay que tener en cuenta aspectos como la gestión de los permisos para rodar, el sonido, la luz o las posibilidades técnicas para el rodaje, entre otras.

Cuando ya se han elegido las localizaciones hay que probar que se va a poder rodar allí las escenas requeridas. A veces el lugar puede ser perfecto, pero también hay la posibilidad de que no cumpla con los requisitos que se necesitan para el rodaje o que nos nieguen los permisos. El director de fotografía y el ayudante de dirección, que es el encargado de buscar el lugar donde se puede colocar el equipo, tendrán que comprobar que realmente se puede realizar allí el rodaje. Por último, el director de localizaciones debe presentar al director y productor de la película, la serie o el anuncio publicitario las localizaciones que tienen que aprobar que sean las mejores para la producción.

Si las localizaciones han sido bien elegidas, el rodaje podrá comenzar sin contratiempos. Si las localizaciones no cumplen con los requisitos técnicos necesarios, no se han pedido los permisos a las autoridades competentes o no se han comprobado con autoridad, seguro que la producción comenzará de manera accidentada.

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