El documental ‘Falso culpable’, sobre el caso de Chol Soo Lee, llega a Filmin el 9 de septiembre

0
Falso culpable
Falso culpable

Filmin estrena el próximo viernes 9 de septiembre, en exclusiva en España, el documental Falso culpable (Free Chol Soo Lee en su versión original) de los directores debutantes Julie Ha y Eugene Yi. La película recuerda uno de los casos clave en el activismo por la justicia social en la comunidad asiático-estadounidense: la detención y posterior condena a cadena perpetua de Chol Soo Lee, ciudadano de procedencia coreana acusado de haber participado en una pelea de bandas que acabó con la muerte de Yip Yee Tak, un chino estadounidese que fue abatido a tiros a plena luz del día en una esquina de una calle muy transitada en Chinatown (San Francisco).

El hecho de que Soo Lee tuviese antecedentes policiales, así como un historial conflictivo, propició su detención, pese a que el acusado ni siquiera era de procedencia china. Tres de los cinco testigos (todos hombres blancos) que participaron en la rueda de reconocimiento le identificaron como el asesino, pese a que numerosas incogruencias apuntaban a su inocencia. Años después, Chol Soo Lee se vio involucrado en una pelea en prisión que acabó con la vida del supremacista blanco Morrison Needham. Aunque Soo Lee alegó defensa propia, fue condenado a muerte.

En 1978, el periodista coreano-estadounidense KW Lee escribió un informe de investigación sobre el juicio de Chol Soo Lee en el que reveló varios pasos en falso y fallos en la investigación, que incluían la retención de pruebas exculpatorias. El informe condenatorio precipitó un tsunami de solidaridad entre ciudadanos asiáticos de todo el mundo. Como explica el director Eugene Yi: No se esperaba que los estadounidenses de origen asiático de diferentes países y diferentes generaciones se reunieran de esta manera. Y es que en las manifestaciones en favor de la libertad de Chol Soo Lee no era difícil encontrar a japoneses, chinos y coreanos, enemigos acérrimos pocas décadas antes en la II Guerra Mundial: Encontraron una causa común y pudieron superar sus diferencias para lograr esta victoria milagrosa para sacarlo de la cárcel.

Después de pasar más de diez años en prisión, varios de ellos en el corredor de la muerte, Chol Soo Lee salió en libertad bajo fianza en marzo de 1983. Pero su historia a partir de ese momento no fue un camino de rosas, y tal vez por ello su historia es relativamente desconocida. En su lugar suele citarse el asesinato de Vincent Chin en 1982 como ejemplo paradigmático de la lucha de los asiático-americanos en favor de sus derechos y libertades. La historia de Chol Soo Lee no tuvo un final de cuento de hadas… Pero debe ser conocida porque necesitamos comprender la verdad completa de nuestra historia, concluye la directora Julie Ha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *