Alejandro Andrade recibe en el Festival de San Sebastián el Premio DAMA de Guion Lola Salvador

0
Alejandro Andrade
Alejandro Andrade recibe en el Festival de San Sebastián el Premio DAMA de Guion Lola Salvador

El Premio DAMA de Guion Lola Salvador, una convocatoria organizada por la entidad de gestión de derechos audiovisuales DAMA, ya tiene ganadores. El primer premio, de 30.000 euros, se ha concedido a La Dote, un proyecto de Alejandro Andrade. En segundo lugar, Rosa Cabrera y Raúl Mancilla recibirán un accésit dotado con 10.000 euros por el guion de Las Recoveras.

La dote se centra en la búsqueda de la libertad individual, más allá de lo que la comunidad o el mandato social exige. Según el autor, la historia es una forma de visibilizar la terrible realidad que miles de niñas y mujeres indígenas viven, aún hoy en día, en México dentro de un sistema donde está permitido el matrimonio como transacción económica.

El jurado, formado por la guionista y directora Alauda Ruiz de Azúa, el guionista y escritor Alejandro Hernández, y la guionista Marina Parés ha destacado el hecho de que La Dote es una apuesta fresca y cercana que “refleja una realidad social desde la emoción y los personajes”.

Por su parte, Las recoveras, el guion finalista, es una historia sobre la dignidad y lo que pasa cuando esta entra en conflicto con la propia supervivencia. Un relato sobre mujeres que fueron un ejemplo de resistencia, coraje e ingenio, que sacaron de la miseria a sus hijos y que se han ganado su sitio en la historia de nuestro país. Un trabajo que, en palabras del jurado, “recupera el espíritu del neorrealismo italiano para hablar sobre nuestra posguerra”.

La I Edición del Premio de Guion Lola Salvador ha recibido más de 400 originales. Un comité de lectura formado por Oriol Puig, Salima Jirari, Teresa Fernández Cuesta, José Esteban Alenda y Catalina Murillo realizó una primera selección sobre la que el jurado ha adoptado la decisión final.

El comité editorial del premio está formado por la guionista y directora Ángeles González-Sinde, los guionistas y productores ejecutivos Carlos López y Olatz Arroyo.

La cineasta que otorga el nombre al galardón, Lola Salvador, considerada maestra de varias generaciones y pionera en la representación femenina en la profesión y en la defensa de los derechos de los creadores y creadoras, entregará los galardones en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Un acto que tendrá lugar el lunes 19 de septiembre en el Club de Prensa del Centro Kursaal, a las 17:00h, y que contará con la presencia de la presidenta de DAMA, Virginia Yagüe.

DAMA colabora un año más con el certamen donostiarra en apoyo al cine español, y patrocinará diversas actividades del área Pensamiento y Debate. Un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo que abordará temas como la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria o el impacto de las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *