‘Chirimiri’ de Fernando Pérez Hernando

0
Chirimiri
Chirimiri

Chirimiri de Fernando Pérez Hernando (texto e ilustraciones). Editorial Kalandraka, 2022. Cartoné, 220 x 220 mm., 36 pp., 14 € (+ 5 años).

Por José R. Cortés Criado.

“¿Pudu cudurmu cuntugu hustu cu puru du lluvur?” Fernando Pérez Hernando: Chirimiri.

 

Simpática historia de una familia de pájaros que tiene una particularidad, cada uno solo conoce una vocal, así que su forma de comunicarse es muy peculiar, pero a pesar de eso se entienden bien.

Además, se ayudan cuando tiene necesidad de ella. La historia toma cuerpo cuando empieza a llover y el pájaro que ocupa la rama más alta siente la lluvia en su cuerpo y pide ayuda a su hermano de la rama inferior y, como la lluvia sigue calando, han de buscar refugio más abajo hasta que…

Gracias al chirimiri esta familia de alados echa una mano a los demás y aprende de los otros y se enriquecen mutuamente. No hay nada como la necesidad para asimilar nuevas formas de vida, como nos muestra esta historia circular que nos abre a la reflexión y a la colaboración para encontrar soluciones a nuestros problemas. Frente al individualismo y la insolidaridad, Fernando Pérez Hernando nos muestra la fuerza de la solidaridad, la convivencia y la vida en comunidad.

Además, el autor juega con los sonidos vocálicos, mostrándonos unos diálogos graciosos que todos hemos utilizado en algún momento de nuestra existencia cuando jugábamos a usar un solo sonido ya sea vocálico o consonántico, y resalta el valor de todas las vocales para nuestra comunicación.

Este cuento acumulativo se apoya en unas ilustraciones sencillas ya que todo transcurre en un solo escenario. Página tras página, gracias a los diferentes planos apreciamos el avance del relato con esos pájaros coloristas u nos reímos con sus palabras y cuando llegamos al desenlace se nos escapa una sonrisa cómplice.

Magnífico álbum ilustrado que nos hará soñar como los otros muchos que la editorial Kalandraka edita regularmente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *