¿Cómo elegir una buena agencia inmobiliaria?

Inmobiliaria
Inmobiliaria

Parece fácil escoger una agencia inmobiliaria para la venta o compra de una propiedad. Pero es un proceso complicado que requiere de una evaluación minuciosa para elegir la mejor agencia inmobiliaria. Existen muchas agencias en toda España, y eso no significa que ofrezcan los mejores servicios a un precio asequible, además que a veces los supuestos profesionales del sector buscan estafar a los clientes.

Para evitar esto, hay formas de elegir una agencia, como la inmobiliaria Sant Martí, que oriente acerca de los impuestos, contratos y trámites relacionados con la venta. Esto permite saber cómo vender o comprar una vivienda de forma correcta y tener éxito en la negociación.

¿Qué considerar para elegir una inmobiliaria?

Antes de elegir una inmobiliaria es conveniente que tenga un mínimo de 5 años de experiencia en el mercado, con el fin que se solucionen eficazmente los obstáculos burocráticos que puedan aparecer. Un profesional que apenas está comenzando puede hacer una buena compraventa estándar, pero es posible que no sepa resolver estas situaciones, por ejemplo.

Adicional a ello, para contratar los servicios de una agencia inmobiliaria se debe considerar si cumple lo siguiente:

Valorización sujeta al mercado

Es fundamental que la agencia inmobiliaria tenga valoraciones a precio real del mercado en los inmuebles. El primer paso es la valorización acorde a la situación del mercado, el estado de la vivienda y la ubicación de la zona. Después se establece el precio de la vivienda.

La profesionalidad y la ética es un aspecto importante porque la agencia tiene que determinar el precio real del inmueble. Un precio superior puede atraer al cliente que quiere vender cuando en realidad no podrá conseguirlo. Lo mismo ocurre con aquellos que buscan comprar; el agente debería asesorar sobre el precio del mercado.

Profesionales certificados

Todas las consideraciones a tener en cuenta para elegir una inmobiliaria están relacionadas. De ello depende un buen servicio al cliente, siendo necesario contar con profesionales cualificados y de confianza. Los especialistas del sector son los que permitirán hacer la mejor negociación posible.

Si una agencia tiene muchas opiniones negativas con respecto a esto, no hay que ignorarlas. Se recomienda buscar otras agencias inmobiliarias.

Sin comisiones

Si hay que determinar que es lo más imprescindible en la elección de una agencia inmobiliaria, entonces serían las comisiones. Por lo general, las inmobiliarias cobran una comisión de entre el 3% y 5% que totaliza el precio final de la venta. Esto representa la cantidad que costará vender un inmueble, lo que es una suma considerable para algunos clientes.

Sin embargo, las inmobiliarias sin comisión han aparecido en los últimos años como una alternativa. En otros casos, se cobra un precio fijo por la venta más todos los trámites y servicios necesarios. Aun así, se necesita leer bien el contrato y preguntar sobre los servicios incluidos y los servicios adicionales que se pagan aparte, si se requiere. Por ejemplo, algunas agencias no valorizan el inmueble, al menos que se pague un precio por este servicio.

Compradores/Vendedores cualificados

Si el motivo para contratar a una inmobiliaria es vender una propiedad, el papel más importante de la agencia es ubicar compradores cualificados. De nada sirve tener una agencia como intermediario si no va a disponer de posibles compradores para efectuar la negociación de manera rápida y efectiva.

En el caso contrario, si se quiere comprar una vivienda, la agencia debe mostrar las opciones de inmuebles posibles, evaluar si los documentos están completos y en regla, y ofrecer el mejor precio.

Asesoría y seguimiento

Al menos un 50% de los potenciales compradores de una vivienda necesitan un crédito hipotecario. Por ello es fundamental que la agencia inmobiliaria dé asesoría y seguimiento durante todo el proceso, desde la primera consulta hasta la firma de la compraventa del inmueble.

No importa si es una venta o una compra, el profesional cualificado de la inmobiliaria es capaz de ayudar en todo momento, aclarar dudas y conseguir buenas opciones de financiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: