Entrevista a Tatiana Ballesteros: La autora del vídeo viral ‘Hola, 2021’ nos presenta su novela criminal ‘Doce Metros’

0
Tatiana Ballesteros
Tatiana Ballesteros

Por Lydia/ Instagram Mis Lecturicas

P. Antes de empezar, cuéntanos quien es TatianaBallesteros…

R. No sé si la pregunta es fácil o difícil…. Pero voy a intentarlo. Ja,ja,ja. Soy un ser humano que espera vivir muchas vidas. Vidas en las que pueda seguir aportando al mundo lo mejor que tengo y sobre todo, lo que aprendo constantemente.

P. Y… ¿Cómo es Tatiana en el momento en el que se pone a escribir? ¿Alguna manía? ¿Algún ritual?

R. Depende del día. Hay momentos en los que me obligo a sentarme en la silla y enfrentarme a la escritura y hay momentos en los que de pronto, me da una sensación y necesito escribir, tenga lo que tenga delante. Mi mayor manía y mi mayor ritual es la música, sin ella no soy capaz de escribir. En particular necesito una música muy tranquila, Hans Zimmer, Max Ritcher, Ludovico Einaudi… Tengo la seguridad de que activar todos los sentidos del cuerpo es imprescindible para crear.

P. ¿Cuándo y cómo surgió la historia de Doce Metros?

R. Doce metros es una historia que tenía en la mente desde hace años, sin embargo es una historia que ha ido mutando con el tiempo, creo que todas las historias necesitan pulirse con el paso de los meses y no estancarse en una primera idea. Con Suma de Letras ha sido muy sencillo este proceso, porque te ayudan a entender que la idea principal no tiene por qué ser la definitiva; todo fluye y creo que cualquier escritor termina fluyendo con su historia. A nivel técnico, como criminóloga, me es sencillo describir ciertas cosas…sin embargo, tienes que llegar al lector de una forma muy sencilla. La historia no puede quedarse en términos técnicos, tiene que fluir, como la vida.

P. Y desde el día que escribiste la primera palabra, hasta que decidiste que ya estaba terminado, ¿cuánto tiempo pasó?

R. No sabría decirte un cómputo total de horas. Hay semanas en las que he estado doce horas frente al ordenador (prometo que el número doce es real) y semanas en las que apenas he podido sentarme. No es una maratón, es una carrera de fondo.

P. Narras una trama con mucha historia detrás, mucha cultura, monumentos, etc.Imagino que habrás tenido que investigar muchísimo, ¿cómo ha sido ese proceso?

R. Si y no. Procuro escribir de lo que ya sé, no obstante es importantísimo atestiguar lo que uno ya sabe porque no siempre estamos en lo cierto. La cultura y el arte es muy importante para el asesino del aire en vena y eso se tenía que ver reflejado en la novela.

P. ¿Por qué Madrid y Segovia? ¿Por qué has elegido los escenarios que has escogido?

R. Con Madrid tengo una relación de amor-odio. Adoro su historia, sus lugares, sus momentos pero es una ciudad que me crea demasiado frenetismo. Sus parques, tal y como se refleja en la novela, son mi salvación. Y Segovia… qué decirte de Segovia, es mi ciudad, mi tierra natal y mi vida. No concebía lanzarme a esta aventura sin contar algo de esta maravillosa ciudad.

P. Mientras escribías y avanzabas, capítulo a capítulo, ¿se lo ibas enseñando a alguien o era “top secret”?

R. ¡Nunca! Ja,ja,ja. Ha sido un “top secret” total. Bueno, excepto a mis editores, claro. Todo lo que escribo suele leerse cuando está terminado. Para mí cada palabra que plasmo es muy personal e incluso me siento vulnerable cuando alguien me lee, por ello prefiero que se lea una vez está terminado.

P. ¿Qué hay de Tatiana Ballesteros en Paula Capdevila? ¿Y de Paula Capdevila en Tatiana Ballesteros?

R. Todo y nada. Paula es la persona en la que me hubiera gustado convertirme si la vida lo hubiese querido. Me hubiese encantado ejercer mi profesión igual que ella. Paula es meticulosa, pragmática, como yo, pero… Paula es un alma totalmente diferente a la mía. Probablemente sea mi alter ego.

P. Una duda muy personal, ¿por qué añadiste a Henry (pista spoiler: el perro, mi protagonista favorito)? ¿por qué así? Hablas con un cariño, un cuidado y un todo sobre él y su relación con Paula, que creo que eso ha salido muy de ti, de algo ¿me confundo?

R. Confieso, aunque muchas personas ya lo saben, que Henry es mi compañero, mi perro. La historia necesitaba ese punto de humanidad en un ser canino.Soy fiel creyente de que la vida de las personas mejora cuando un perro, o cualquier animal, entra en sus vidas. Pero debo confesar algo más: mi Henry es mucho más desobediente y guerrero que el Henry de Paula, ja,ja,ja.

P. No voy a destripar más de la historia, ahora voy a preguntarte… ¿cómo te sentiste la primera vez que viste el libro, en papel, en tus manos?

R. Te lo voy a decir tal y como fue: Yo sabía que me llegarían mis ejemplares, pero no esperaba que llegaran el día que llegaron. Llamaron al timbre, abrí la puerta y el repartidor me enseñó una caja que ponía “Penguin Random House”, lo cogí y me fui al salón …me quedé unos segundos mirando mientras, como de costumbre, estaba escuchando música. Cogí las tijeras, corté los plásticos, abrí la caja y ahí estaban… No lloré de emoción porque no soy mucho de llorar, pero pensé y me dije : ¡Joder! Lo hiciste, aquí está. Tantos años luchando por algo así y por fin… está delante de ti. Fue emocionante.

P. Soñemos un poco… ¿te gustaría ver Doce Metros en la pantalla?

R. ¿Por qué vamos a soñar? ¡Yo ya lo estoy viendo en la gran pantalla! Ja, ja, ja. Me encantaría, creo que es una historia muy sencilla para hacer una adaptación audiovisual. Entendiendo un poquito como entiendo de ello, la visión de un guionista y un director sería maravilloso para que esta historia traspase la barrera de la página.

P. Y ahora, para ir acabando, dale un consejo a todas esas personas que les encantaría publicar un libro y no se atreven…

R. ¡Hacedlo! Cualquier persona que ya haya escrito una novela, ha hecho el trabajo más difícil. No es sencillo conformar una historia, unos personajes, un escenario… no es fácil darle vida a una idea; pero cuando lo hacemos, tenemos la obligación de que llegue al mundo. Nunca sabemos lo importante que es una historia hasta que es contada; da igual si es para entretener, para ayudar o para reflexionar, pero se debe contar y debemos luchar para que sea tangible. Ya no solo es por la satisfacción que te produce ver tu historia en papel, sino porque, ahora mismo, el mundo necesita despejar la mente. Con películas, con series, con música… pero también con libros. El lector tiene la potestad y el derecho de imaginar la historia que le cuentas, y eso… es impagable.

P. Despídete de los lectores de esta entrevistilla, con tu cita o frase favorita del mundo mundial.

R. Uf, tengo muchas, pero me voy a quedar con esta. “ La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… antes de que el telón se baje y la obra termine sin aplausos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *