FIVER celebra su X Aniversario en los Teatros del Canal: Cine, Danza y Nuevos Medios

0
FIVER
FIVER

l Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios, FIVER, en el marco de su décimo aniversario propone en Teatros del Canal, su principal colaborador para esta cita, un fin de semana de celebración a través de diversos artistas nacionales e internacionales que investigan sobre la relación del cuerpo y la pantalla. Proyecciones, instalaciones y espectáculos formarán parte de esta fiesta colectiva, que marcará un punto de inflexión en el festival que aprieta el botón de reseteo para cerrar ciclo y empezar de nuevo.

En palabras de su director, Samuel Retortillo: “Fiver siempre ha sido y sigue siendo un territorio mutante, diverso, experimental, acogedor y transformador, pero el mundo ha cambiado mucho en estos últimos tiempos y sentimos que para seguir siendo aquello que nos ha identificado desde nuestro nacimiento debemos apretar el botón de reseteo, crear nuevas estructuras sobre las mismas bases y abrazar el cambio de paradigma para bailar con él; lo sentimos así, porque no dejamos de preguntarnos, como seguir siendo útiles, como ayudar a los que están y a los que aún no están, como apoyar mejor a los procesos, al trabajo en red, a la creación de espacios híbridos, de territorios transdisciplinares y a un largo etcétera de necesidades del sector artístico actual. Así que, para comenzar, esta nueva etapa del festival, nada mejor que una celebración de agradecimiento a los cientos de artistas que han habitado este proyecto desde su inicio. Celebremos el hecho de movernos para seguir luchando, celebremos el hecho de seguir aprendiendo, cuestionando, tensionando, creando, rodando y sobre todo, bailando. Porque tras diez años como festival es el momento de cambiar de forma»

El festival madrileño presenta en primicia a la compañía luxemburguesa AWA, As we are, dirigida por Baptiste Hilbert y Catarina Barbosa con el estreno Nacional del espectáculo Shoot The cameraman, donde 2 bailarines comparten escenario con dos camarógrafos, creando un espacio donde pantalla y escenario cohabitan y generan dos formas de observar una misma acción.

Los artistas sevillanos Los Voluble presentan A/V set x Fiver, una obra creada especialmente para la ocasión, donde música y audiovisuales se unen para crear un regalo de cumpleaños en el que retoman su carpeta siempre abierta de bailes, videotutoriales y músicas electrónicas.

El artista homenajeado en 2022 es Lloyd Newson, fundador de la histórica compañía DV8, precursora del teatro físico y creador de obras de danza audiovisual de obligatorio visionado para entender el género de la videodanza. El coreógrafo Jordi Cortés, ex bailarin de DV8 presentará la retrospectiva, compuesta de tres proyecciones, dando una charla el sábado día 1 a las 18.30. Todas las proyecciones son de entrada gratuita.

La parte mas tecnológica de esta edición será la muestra de obras de Cinedanza VR, con las obras Half Life VR de Sharon Eyal & Royal Swedish Ballet. Now Fiction de Fabien Prioville y Tanztheater Wuppertal Pina Bausch , Materia de Yeinner Chicas & Maria Ganzaráin, esta muestra VR ha sido creada en colaboración con el festival italiano ZED, ubicado en Bolonia, en un acto de presentación de la red sureuropea de cinedanza.

Fiver ha sido apoyado desde su creación por Teatros del Canal, Naves Matadero, Conde Duque, La Casa Encendida, Filmoteca de Madrid, Acción Cultural Española, Gobierno de La Rioja, Instituto Cervantes, Instituto Goethe, Instituto Italiano de Cultura, British Council, Bienal de las Artes del Cuerpo, Imagen y Movimiento de Madrid BAC, ICAA, INJUVE, Festival Actual, Red Iberoamericana de Videodanza REDIV y diversas embajadas y agencias de cooperación internacional, entre otras instituciones.

Se puede consultar mas información en la web de Fiver y en la de Teatros del Canal www.fiverdance.com y www.teatroscanal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *