Arranca Hispanidad 2022 con más de 100 actividades culturales dentro y fuera de la Comunidad de Madrid

0
Hispanidad
Imagen de la celebración de Hispanidad, durante el pasado año 2021

El martes 4 de octubre dará comienzo Hispanidad 2022, una gran muestra cultural de música, literatura, arte y gastronomía que despliega la Comunidad de Madrid por más de 90 espacios y escenarios dentro y fuera de la región.

El evento, que durará hasta el 12 de octubre, tendrá una amplia programación compuesta por cerca de 130 actividades, en su mayoría de carácter gratuito, como exposiciones, actos literarios, pasacalles, jornadas gastronómicas, representaciones teatrales, animación y conciertos. Se internacionaliza así con la participación de más de 1.500 artistas y bandas musicales de 16 países y con la presencia especial de México, en colaboración con diferentes instituciones de ese país.

Además, no solo se extiende por 19 municipios de la región, sino que se expande hasta Barcelona, Ceuta y Melilla al mismo tiempo que se enriquece inaugurando una ventana dedicada cada año a una comunidad autónoma. De esta forma, en la Comunidad de Madrid también se podrá ver programación procedente de  Ceuta y Melilla.

Como gran novedad, este año y al formar parte de la comunidad de hispanohablantes, se incorporan a la lista de países involucrados Guinea Ecuatorial y Filipinas, poniendo de relevancia así el carácter global de la comunidad castellanoparlante.

México, una presencia destacada en Hispanidad 2022

El programa cultural de Hispanidad 2022 contará, por primera vez, con México como país protagonista. El reconocido escritor Jorge Volpi (México, 1968), distinguido como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España, será el encargado de dar el pregón de apertura el día 4 de octubre. A partir de ese momento, diversas actividades, talleres y conciertos irán destinados a resaltar la relevancia de este país norteamericano para toda la comunidad hispana.

En la Casa de México en España podremos disfrutar, el 5 de octubre, de una lectura de poemas del ganador del Premio Loewe de Poesía 2021, el poeta mexicano Orlando Mondragón, que estará acompañado de Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense. Este mismo lugar también acogerá una proyección de películas mexicanas ganadoras en la última edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM; una lectura dramatizada, el 6 de octubre, a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz del poeta Octavio Paz, interpretada por Belén Rueda, con acompañamiento musical, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano y exposiciones en torno al emblemático altar de muertos, uno de los elementos fundamentales de la tradición mexicana, y la vida y obra de la artista Frida Kahlo.

Concierto de Camilo y mucha programación musical

El viernes 7 de octubre, en la calle Cervantes, volverá a celebrarse la actividad literaria comisariada por Espido Freire ‘El portal de los escribidores’, donde cuatro autores se ponen a disposición de los ciudadanos para escribir aquello que les pidan. En esta edición, los escribanos serán María Zaragoza, Nativel Preciado, Blue Jeans e Inma Rubiales.

Ese mismo día arrancará la programación musical en distintos espacios de la ciudad de Madrid, como la Plaza de España, la Plaza de Callao, la Plaza Mayor, la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, la Plaza de las Comendadoras, la calle Fuencarral, la Finca de Vista Alegre o el auditorio al aire libre Parque Aluche con conciertos de cantautores, folclore, música fusión y electrónica.

Entre los artistas figuran nombres como Lao Ra, de Colombia; Guada, de Argentina; The Bongo Hop con Nida Góngora, de Guinea Ecuatorial y Macuiles, de México.El plato principal llegará el domingo siguiente con el concierto del cantante colombiano Camilo, junto a invitados españoles, en la Puerta de Alcalá con entrada libre para todos los públicos. El cantautor y músico pop cuenta con cinco premios Latin Grammy y dos nominaciones a los Grammy de la academia estadounidense, y acaba de lanzar su tercer álbum, De Adentro Pa Afuera.El lunes llegará la celebración a Barcelona, con el concierto ¡Perú suena! Nuevo sonido peruano, en el Teatro Apolo. El mismo espectáculo tendrá lugar el martes en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Hispanidad
Imagen de la celebración de Hispanidad, durante el pasado año 2021

Cabalgata y la gastronomía como espejo de la diversidad

El sábado 8 de octubre la calle Bravo Murillo (en su tramo entre Cea Bermúdez y la Glorieta de Bilbao), acogerá uno de los actos más relevantes de esta fiesta: la cabalgata en la que desfilarán agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y México, mostrando así en un solo acto la riqueza cultural de las comunidades hispanohablantes.

Respecto a la rama gastronómica, se ha elaborado, en colaboración con la Asociación La Viña y la Real Academia Gastronómica, una guía-ruta de restaurantes hispanoamericanos en Madrid y restaurantes centenarios. Durante esta edición, se sumará a la celebración el Mercado de los Mostenses, que acogerá actividades gastronómicas centradas en la cocina ecuatoriana y peruana, así como actuaciones musicales y de animación.

El 12 de octubre, epicentro de la programación
El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, actuarán en la Plaza Mayor de Madrid la Orquesta Cruz-Díez (Venezuela y otros países) y la banda mexicana El Recodo. Además, el WiZink Center ofrecerá un concierto de Mariachi Vargas de Tacalitlñan. Asimismo, en la Plaza de Callao, se podrá ver un extracto del musical Malinche, de Nacho Cano.

En los 19 municipios, con Madrid incluido, se han programado conciertos de 19 bandas musicales de la región. Paralelamente, en Barcelona, tendrá lugar un concierto organizado por la Orquesta Cruz-Díez.

Estas actividades se complementan con las que se celebran en las principales instituciones culturales establecidas en nuestra región, como la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, el Real Jardín Botánico o CaixaForum, a las que se añaden  galerías de arte, que cuenten con programación de artistas y compañías hispanoamericanas.

Bajo la premisa de la celebración de una lengua como elemento de cohesión cultural y social, Hispanidad 2022 se posiciona como un evento único en el mundo al reivindicar una identidad propia, a la vez que variada y diversa, que ha sido fundamental en el devenir de la historia universal. Toda la información sobre Hispanidad 2022 está disponible en la web del Gobierno regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *