¿Cómo saber si es un máster oficial?

0
Máster oficial
Máster oficial

Si estás pensando en hacer este año un máster, tienes que saber que es una decisión importante y que no se puede tomar a la ligera. Antes de matricularte en el máster, deberías informarte de sus asignaturas, los profesores que lo van a impartir, su prestigio y también de si se trata de un máster oficial. La mayoría de los graduados universitarios tienen un máster y ahora suele ser fundamental a la hora de optar por un empleo o de aprobar una oposición.

Averiguar si se trata de un máster oficial, es importante antes de tomar la decisión. No es lo mismo hacer un máster oficial a uno que no tenga esta categoría a la hora de la valoración de estos estudios por las empresas privadas u organismos oficiales. Un master aporta unos conocimientos específicos al alumno sobre una materia concreta que son difíciles de adquirir en otro tipo de estudios.

Los másters oficiales tienen que aparecer en el Boletín Oficial del Estado y posteriormente debe estar inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación. Un máster oficial permite presentarse a oposiciones a la administración del Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos. También puede ser útil a la hora de hacer el doctorado en una universidad tener un máster oficial.

Cómo saber si es un máster oficial

Para descubrir si un máster es oficial hay que acceder a la web del Registro de Universidades, Centros y Títulos e introducir los datos de la universidad que lo imparte, el nombre del título y la rama de conocimiento a la que pertenece. En el caso de que no se encuentre en la web del Registro de Universidades o que figure como Máster de Formación Permanente no se puede considerar un máster oficial sino uno propio de la institución que lo imparte.

Aunque muchos másters no oficiales también están reconocidos en el ámbito laboral, lo mejor es siempre optar por uno oficial. Los dos aumentan los conocimientos y capacidades profesionales de las personas que los estudian y en algunos sectores muy dinámicos pueden contar con prestigio en un área determinada para empresas muy concretas.

Ten en cuenta que un máster oficial está exclusivamente orientado a graduados universitarios y da acceso a estudios de doctorado. Este tipo de máster cuenta con el aval de la universidad que los otorga y con el reconocimiento del Estado.

Además, también se distinguen los másters habilitantes para las profesiones regaladas de cualquier tipo de máster. Casi todas las titulaciones de Grado permiten ejercer la profesión aunque no se haya estudiado un máster. Pero algunas profesiones como la abogacía, la ingeniería o el profesorado exigen haber cursado un máster oficial ya que son profesiones reguladas. Se denominan másteres no habilitantes cualquier otro tipo de máster, que puede ser tanto un máster oficial como un título privado.

En resumen, estudiar un máster oficial siempre da más seguridad y ofrece más oportunidades a la hora de encontrar un trabajo o de acceder a una plaza de la administración pública.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *