Entrevista a María Reig: “Me gusta que las mujeres cuenten en mis novelas sus puntos de vista y sus luchas totalmente dispares”

0
María Reig
María Reig @paconavarrophoto

Por Carmen F. Etreros

La escritora María Reig nos sorprendió a todos con la novela Papel y Tinta. Una novela protagonizada por Elisa Montero, una mujer que tuvo que luchar por hacerse un hueco en el Madrid de principios del siglo XX. Después de Promesa de Juventud, vuelve a las librerías con Los mil nombres de la libertad (SUMA) en la que nos traslada a la España de principios del siglo XIX. La novela construye una historia gracias a tres vidas marcadas por las consecuencias de la guerra de la Independencia y el nacimiento del estado liberal.

P. ¿Cómo surge la idea para escribir tu nueva novela Los mil nombres de la libertad? ¿Cuál fue la inspiración?

R. Esta novela nace de mi amor por la Historia en general y por el siglo XIX en particular. Le tenía muchas ganas esta época histórica y me fui informando y documentando sobre estas primeras décadas del siglo XIX. Me fui dando cuenta de que quería escribir una novela ambientada en ese momento histórico tan convulso e interesante, incluso para entender la sociedad actual. Además, cuando había leído novelas ambientadas en este momento no me habían gustado mucho como Guerra y Paz, y fue una combinación de todo esto lo que me decidió a comenzar a escribir Los mil hombres de la libertad.

P. ¿Y por qué elegiste Cádiz como como escenario de la novela?

R. Cádiz es una ciudad muy importante en ese momento y, además, en el momento de arranque de la novela que en 1815 está cambiando todo: las Cortes, la Constitución, la vuelta de Fernando VII… Yo quería que aunque fuera a través de los recuerdos y la búsqueda de lo que queda de este Cádiz mostrar lo que ocurrió durante la ocupación y la guerra de la Independencia. Una ciudad en la que hubo un desarrollo intelectual y político en la que se consiguen plantear cuestiones que nos habían puesto sobre la mesa anteriormente en España con tanta contundencia. Quería rescatar esa época de la que ,a pesar de la ocupación, sigue quedando ese poso que podemos ver en los periódicos o en los carteles. A parte de Cádiz, salen otras ciudades españolas pero tuve claro que quería que Cádiz formase parte de esta novela.

P. ¿Qué encanto tiene para ti el siglo XIX?

R. Pues yo creo que el siglo XIX es un momento histórico en el que se rozan, por lo menos en España, esa manera de entender la sociedad, la política o la economía del Antiguo Régimen que tenía elementos como la inquisición, el régimen feudal o los señoríos con la construcción del Estado liberal que marca el camino hacia la época contemporánea en la que tanta vinculación tiene con valores, de derechos y libertades que están en las democracias actuales. Me parece que tiene mucho encanto ver a esta mujer entre esas dos realidades y todo lo que implicó. Un momento en el que se puso el foco en el ciudadano y en el que hubo grandes cambios, por ejemplo, en el mundo cultural o la moda.

María Reig
Los mil nombres de la libertad

P. Sobre los personajes de tus novelas. En todas aparecen mujeres que tienen que luchar por sobrevivir en un mundo de hombres. ¿Qué te atrae de este tipo de mujeres?

R. Para mí es algo que me surge de forma instintiva buscar una voz femenina de la que acompañarme en los viajes en el tiempo que realizó a través de mis novelas. Es cierto que en esta también hay personajes masculinos que tienen su parte de protagonismo, pero es cierto que me gusta mucho explorar cuál era la situación de las mujeres. Esto lleva una gran dificultad para investigar por falta de datos y debido a que en alguna clases sociales la mujer está muy limitada en sus actividades tienen la vida muy pautada y estaba mal visto cualquier movimiento fuera de lo que se esperaba. Es una forma de rescatar la historia de estas mujeres que no han existido, porque siempre mis protagonistas son personajes ficticios, pero podían haber existido. Me gusta que ellas mismas narren sus puntos de vista, sus opiniones diversas y sus luchas totalmente dispares. Por ejemplo, en Los nombres de la libertad encontramos a otras mujeres de diferentes estratos sociales y he intentado que cada una tenga en su momento para contar su historia y de mostrar cuáles sus circunstancias.

P. ¿Cómo cambió tu vida la novela Papel y tinta? ¿Esperabas que tuviera tanto éxito?

R, La verdad es que para mí fue una experiencia maravillosa, el crowdfunding y todo lo que ocurrió. Siempre digo que fue una verdadera lección de generosidad no solamente por ese apoyo inicial de los mecenas que hicieron posible que se pudiera lanzar la novela con una campaña de marketing. Y en segundo lugar, porque cuando pude fichar por una editorial y le dije a la gente que podían a recuperar el dinero se quedaron conmigo y eso me ha permitido poder tener una página web y publicidad para lanzar mi novela. Cuando llegó el momento de publicarla, no me imaginaba que tuviera tan buena acogida. Yo iba pasito a pasito: a ver si la publicó, luego a ver si alguien la lee.. Fue increíble poder presentarla en diferentes ciudades, hacer paseos con lectores por Madrid. Con algunas de estas personas me he vuelto a encontrar y siempre es un regalo tener su  lectura y apoyo. Ha sido una experiencia increíble que me ha cambiado la vida y me ha dejado vivir momentos que ni me imaginaba.

P. ¿ Te gustaría retomar esa historia más adelante o ya es un punto y final?

R. Yo veo que la historia de Elisa tiene su punto y final por lo que de momento no me planteo nada ni ahora ni en el futuro. Si considero que hay algo más que contar por supuesto que me lanzaré a ello, pero tengo en mente otras historias, épocas y protagonistas.

P. ¿Y no te han ofrecido la posibilidad de convertir alguna de tus novelas en película o serie?

R. Sí que hay un cierto interés pero por ahora está en una fase muy inicial y, además, no es nada seguro. Ojalá que en algún momento se pueda producir esa adaptación. Esto sería otro sueño hecho realidad. Yo soy escritora y a mí me encanta escribir novelas y mis expectativas están en el mundo de los libros, pero es cierto que cualquier adaptación un regalazo enorme.

P- ¿Cuáles son tus planes de futuro como escritora? Tienes algún proyecto en marcha?

R. Ahora mismo estoy super centrada en la promoción de esta nueva novela en la que la documentación ha sido muy exigente. Por ahora he decidido dejar toda mi energía ahí y estoy a tope para intentar que llegue a la mayor cantidad de personas posible. Tengo ideas en la recámara, pero todavía no me he puesto con ellas.

P. ¿Cómo te ayudan las redes sociales o tener una página web?

R. Yo considero que sí. Es importante en su justa medida sin que se convierta en una obsesión. En cuanto a las redes sociales yo creo que lo que más me aporta es el contacto con los lectores y que me puedan preguntar cosas. Me encanta cuando me cuentan cómo han llegado a mis libros o me comentan por ejemplo que su madre trabajaba en un colegio suizo como el de Promesa de juventud o mi abuela me ha contado cosas del Madrid de Papel y tinta. En cuanto a mi página web, es más estática y no la tengo orientada a la comunicación pero me sirve sobre todo para desarrollar contenidos extra sobre la época de la novela. Por ejemplo, si el lector cuando acaba la novela quiere seguir conociendo cosas sobre la época.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *