¿Cuál es el jamón ibérico de más alta calidad?

0
El jamón ibérico de más alta calidad
El jamón ibérico de más alta calidad

Los cerdos ibéricos son uno de los animales más populares en el mundo de la gastronomía, gracias a que de ellos se extraen diversos productos ibéricos, como el jamón o la paleta, que son considerados auténticos manjares.

Hay un jamón ibérico considerado el de mayor calidad en el mercado, por lo que vale la pena conocer cómo se elabora y de dónde procede, para poder elegirlo a la hora de degustar una comida deliciosa.

Un jamón delicioso y de calidad

Los productos ibéricos tienen una alta demanda dentro del mundo gastronómico por sus propiedades organolépticas. Sin embargo, el jamon pata negra es uno de los más deliciosos entre las diferentes variedades ibéricas que hay en el mercado.

Se trata de un jamón que proviene de la Comarca de Jabugo, y el término de “pata negra” hace referencia a la exquisita calidad del jamón, incluso está considerado como el de la más alta calidad, de acuerdo con la Normativa de Calidad de Ibérico.

En esta región, Alba Romero es una de las enseñas más consolidadas en la producción de este manjar ibérico, siendo la primera opción para elegir a la hora de adquirir este delicioso producto.

Son varios los motivos que convierten a este jamón ibérico en uno de los más exquisitos en el mundo gastronómico, tanto en sabor y aroma, como en textura. Entre los más destacados se encuentran los siguientes que indicamos a continuación.

Crianza de los cerdos

La crianza de los cerdos influye directamente en la calidad del jamón ibérico. Los cerdos de la empresa provienen de dehesas donde se crían en total libertad, lejos del encierro de las granjas.

Una crianza en libertad ofrece grandes beneficios para la carne, como esa peculiar textura, la cual se obtiene por mantenerse con actividad física durante todo el tiempo de crecimiento.

Además, la actividad física y el ejercicio constante permite que la carne de los cerdos pueda tener una mínima cantidad de grasa. Las grasas que quedan en la musculatura de los cerdos son naturales, esto ayuda a que el producto final adquiera un aspecto delicioso, y además, hace que la carne del jamón sea más saludable.

 

Buena alimentación

Otro motivo que convierte a este jamón en uno de alta calidad es el tipo de alimentación que reciben los cerdos. Los cerdos ibéricos comen alimentos naturales que se encuentran en su entorno.

La época de la montanera se produce entre los meses de septiembre y febrero, momento donde los cerdos aprovechan para alimentarse de las bellotas que caen de alcornoques y encinas.

Gracias a esta alimentación de gran calidad, donde reciben los nutrientes que necesitan de forma natural, se puede conseguir un producto de tremenda exquisitez.

Proceso de curación

Además de proceder de cerdos de raza pura y ser alimentados con bellotas, el proceso de curación permite que los productos finales adquieran deliciosas propiedades organolépticas.

La curación del jamón es de vital importancia, por eso, el proceso de elaboración es natural y se realiza en la época de otoño e invierno, cuando las lluvias son más frecuentes. Esto ayuda a mantener la temperatura y humedad perfectas en los secadores de las bodegas, creando un microclima que favorece la curación de las piezas.

¿Cómo saber adquirir un buen producto?

A la hora de comprar un jamón o paleta pata negra, es importante asegurarse de que es una pieza de calidad. Si este tipo de producto se adquiere a través de una empresa dedicada a su elaboración, como la anterior mencionada, habrá mayores garantías en cuanto a sus propiedades organolépticas y la calidad.

Lo primero es fijarse que tenga una forma estilizada y alargada, perfilada con el corte serrano que acaba en “V”, en el caso del jamón. Para la paleta, lo común es que tenga un corte de media luna.

En ambos casos, se conserva la pezuña negra, ya que esto otorga el nombre de “pata negra” a estos productos ibéricos. El peso de un jamón de calidad no debe ser menor a los 5 kilos, así que debes saber que un producto 100% ibérico pesará esto o más.

Sin duda alguna, el jamón ibérico de pata negra es una excelente compra si se quiere disfrutar de un alimento saludable y delicioso.        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *