Abuela de arriba y abuela de abajo
Abuela de arriba y abuela de abajo

Abuela de arriba y abuela de debajo de Tomie dePaola (Texto e ilustraciones). Editorial Kalandraka, 2022. Cartoné, 215 x 280 mm, 32 pp.,15 € (+ 5 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Cuando Tomi era pequeño, tenía una abuela y una bisabuela. Quería mucho a las dos. Los domingos por la tarde, Tomi y su familia iban a visitarlas. Su abuela estaba siempre abajo, en la cocina. Su bisabuela estaba siempre arriba, en la cama. Porque tenía noventa y cuatro años.” Tomie dePaola: Abuela arriba y abuela abajo.

Este emotiva y cariñosa historia se publicó por primera vez en 1973, y fue el primer álbum que Tomie dePaola recreó sus recuerdos infantiles. Es un relato autobiográfico donde se mezclan cuatro generaciones familiares y nos muestra la importancia de las relaciones familiares, el cariño compartido y la pérdida de los seres queridos.

Es un clásico de la literatura infantil que remarca los lazos intergeneracionales y familiares con sumo cariño. Habla del paso del tiempo, de la vejez, de como el niño conoció una abuela que permanecía siempre en la cama del piso superior y cómo después su abuela de abajo pasó a ocupar el lugar de la de arriba. Es el paso del tiempo en nuestras vidas.

Los dibujos son frontales y casi del mismo tamaño, casi todas las láminas están enmarcadas por el autor que utilizó en los dibujos originales una paleta corta de colores: negro, ocre y rosa; ahora hay una gama más amplia, y ha conservado las tonalidades suaves para darle un tono clásico.

Cada dibujo evoca el tiempo pasado, la nostalgia está muy presente, tanto en las palabras como en los dibujos. Seguro que sigue gustando a las nuevas generaciones de lectores, a pesar de que no todos conocerán a sus bisabuelas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: