Fundación ONCE inicia este viernes el Ciclo de Cine con las cintas ‘A primera vista’ y ‘El cisne negro’

0
Cisne negro
Cisne negro

La sala de proyecciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas acogerá a lo largo del próximo mes de noviembre el Ciclo de Cine de la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, una iniciativa para acercar la discapacidad al espectador.

Este ciclo, que comienza el 4 de noviembre y finaliza el 3 de diciembre con sesiones los viernes y sábados a las 18 horas, incluye la proyección de un total de ocho películas que muestran la realidad de las personas con discapacidad y que abordan la discapacidad sensorial, física, mental o intelectual.

Las películas se proyectarán en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid (Calle Zurbano, 3). El ciclo comienza este viernes 4 de noviembre a las 18 horas con el título ‘A primera vista’, que aborda la ceguera y que está protagonizado por Mira Sorvino y Val Kilmer.

El 5 de noviembre llega el turno para la cinta ‘El cisne negro’, donde se nos presenta la enfermedad mental en la piel de una bailarina interpretada por Natalie Portman. Completan el ciclo la cinta Take Shelter (que aborda la sordera), que se proyecta el 11 de noviembre; Maudie (discapacidad física e intelectual), el 12 de noviembre; Frida Kahlo, el 25 de noviembre, y ‘El faro de las orcas’ (sobre el autismo), que se podrá disfrutar el 26 de noviembre.

Ya en el mes de diciembre, el día 2 se presenta ‘6 puntos sobre Emma’, un homenaje a Roberto Pérez Toledo, y cierra el ciclo el día 3 ‘María y yo’, homenaje a Miguel Gallardo.

Además, en el marco de esta Bienal de Fundación ONCE, la Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) acoge la proyección de diversos documentales los días 2 de noviembre y 20 de diciembre.

Fundación Once cine
A primera vista

Bienal de arte contemporáneo

Fundación ONCE organiza desde 2006 la Bienal de Arte Contemporáneo que se vertebra en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la que se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes escénicas (cine, teatro y danza), y talleres de formación artística en cualquiera de sus disciplinas.

Esta octava edición se desarrolla bajo el título ´Mujer y discapacidad’ y cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Ayuntamiento de Madrid, Deutsche Bank, Fundación Konecta, Mastercard, Flexiguia y Samsung son algunos de los patrocinadores.

Cuenta asimismo con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, La Casa Encendida,  Centro Dramático Nacional, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Collection de L’Art Burt Lausanne (Suiza), Design Museum den Bosch (Países Bajos), Museo Lázaro Galdiano, Estudio Louise Bourgeois (EE.UU), Fundación María José Jove, Creative Growth Center (EE.UU), Galerie Thomas Schulte (Alemania), Musée de L’Abbatiale de Payerne, Galerie Steinek, Viena, Galería Juana Aizpuru, Galería Mother Gallery (NY), Facultad de Bellas Artes (UCM) y La Casa del Lector (Matadero).

Al ser una muestra internacional, son muchos los colaboradores en la cesión de las obras, ponentes, actores y compañías de artes escénicas que han colaborado para que la Bienal se pueda llevar a cabo.

 

Más Información en https://bienal.fundaciononce.es/actividades/cine

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *