Ganadores de la XVIII edición de Excelencia Literaria en relato y artículo de opinión

0
Alumnos Excelencia Literaria

Excelencia Literaria, proyecto que busca talentos literarios en colegios de España, México y Perú, ha dado comienzo a su XIX edición. Dirigido por el escritor Miguel Aranguren, desde 2004 ha llegado a decenas de miles de alumnos, a los que ha ayudado a publicar sus primeros relatos y artículos en medios de comunicación, entre otros TopCultural, que viene colaborando con estos jóvenes autores desde hace unas cuantas ediciones.

Cada curso, Aranguren convoca un jurado compuesto por personalidades del mundo literario, académico, editorial y periodístico, que valoran todos los trabajos publicados en la página web (www.excelencialiteraria.com), correspondientes a la edición en cuestión. En la XVIII edición, el jurado ha estado compuesto por el escritor José María Contreras; la profesora de la Universidad de Navarra, Sarah Ceniceros; el escritor y editor mexicano, Daniel Franco; la escritora y ganadora de Excelencia Literaria, María Pardo, y el escritor argentino Carlos Piana.

Después de analizar cerca de quinientos trabajos, este ha sido su veredicto:

Ganadores XVIII edición

Modalidad de artículo de opinión

Claudia López de la Fuente

Colegio Montesclaros (Cerceda, Madrid)

Primer premio

Claudia se considera una apasionada de la literatura, y Minerva Gallofré, autora de sagas de fantasía, tuvo buena culpa de ello, «pues sus libros despertaron mi devoción por la lectura y la escritura». Por eso, recomendaría esas novelas a cualquier adolescente que recelara leer, sobre todo porque Gallofré ofrece la posibilidad de que cada uno elija su propia historia.

A Claudia López de la Fuente la lectura <<me ayuda a desconectar de las rutinas, a desarrollar la imaginación y la creatividad y, por qué no, a recibir valores a través del entretenimiento>>. Tiene la suerte de disfrutar de un hogar en el que se compran novelas (en papel y en formato digital).

En las redes sociales sigue a autores y críticos literarios. Y entre las series de televisión, ha disfrutado con la adaptación de la colección de novelas Ana de las tejas verdes, de Lucy Maud Mongomery, por respetar el modo de pensar de la autora ante problemas como el racismo. También es una apasionada de las películas y adaptaciones televisivas de La Guerra de las Galaxias.

En el futuro, le gustaría ser escritora, periodista o maestra. Está convencida de que los jóvenes tienen una gran capacidad de adaptación, que son capaces de luchar por sus sueños y contra las injusticias, sin dejar de reconocer que muchas veces les pueden las prisas y se llenan de sentimientos destructivos por el perfeccionismo, que les crea inseguridades que dañan su autoestima.

Claudia no cree en la eficacia de las lecturas obligatorias en el colegio. <<Deberíamos elegirlas los alumnos, según nuestros gustos, y que después nos examinaran mediante la composición de una crítica literaria. De este modo, la lectura nos enseñaría a socializar, a entretenernos y aprende>>.

«Me inscribí en Excelencia Literaria con la ilusión de hacer feliz a la gente –a mis lectores– y aprender».

Algunas publicaciones de Claudia López de la Fuente:

https://excelencialiteraria.com/como-detectar-superheroes-claudia-lopez-de-la-fuente

https://excelencialiteraria.com/mi-futura-oficina-claudia-lopez-de-la-fuente

https://excelencialiteraria.com/si-existe-claudia-lopez-de-la-fuente

https://excelencialiteraria.com/el-triunfo-del-silencio-claudia-lopez-de-la-fuente

https://excelencialiteraria.com/la-pintora-de-flores-claudia-lopez-de-la-fuente

https://excelencialiteraria.com/lagrimas-en-releve-claudia-lopez-de-la-fuente

Laura Sánchez Jiménez

Colegio Senara (Madrid)

Segundo premio

Laura ha comenzado sus estudios de Magisterio y espera dedicarse a los alumnos con necesidades especiales. Opina que el escritor Albert Espinosa «sabe transmitir muchas emociones en sus libros». Además, le gustan los ensayos de autoayuda, como “Las seis decisiones más importantes de tu vida”, pues muestra la realidad objetiva de las cosas. Cree que la lectura aporta como beneficio la posibilidad de «vivir aventuras desde cualquier lugar», además de enseñarle al lector muchas cosas nuevas y conducirle a distintos paisajes. Por eso, lee a diario, incluso los fines de semana, y es asidua a las bibliotecas de barrio, donde se lleva muchos libros en régimen de préstamo. Piensa que para tener criterio ante los debates de la actualidad, es necesario leer más.

Le rodean muchas personas «generosas y pacientes», y opina que los jóvenes se dejan llevar por la pereza y cierta torpeza al tomar sus decisiones y expresarlas.

«Si he participado en Excelencia Literaria, es porque en el curso pasado descubrí mi afición por escribir», concluye.

Algunas publicaciones de Laura Sánchez Jiménez:

https://excelencialiteraria.com/vivire-por-ti-laura-sanchez-jimenez

Lucía Mañas

Colegio IALE (Valencia)

Primer accésit

Lucía Mañas ha comenzado la carrera universitaria de Magisterio.

Apasionada por la Naturaleza, recomienda los libros de Paola Calasanz, por el modo en el que entiende a los animales. La lectura siempre le ha servido para «conocer asuntos ajenos a mí y para tener una mente más abierta». Aunque en su hogar se compran libros, le cuesta encontrar tiempo, más allá del fin de semana, para leer.

Lucía Mañas no duda de que las adaptaciones al cine de Harry Potter hacen justicia a las novelas de J.K. Rowling. Del mismo modo, confiesa que The Good Doctor es una de sus series favoritas.

Tampoco tiene reparos a la hora de reconocer que dedica demasiado tiempo a las redes sociales.De su generación, valora la cualidad de la comunicación, el respeto a los demás y la concienciación ante problemas globales, aunque también le echa en cara que se deja llevar por una sobrecarga informativa, por la adicción a las nuevas tecnologías y por cierto empeño en preferir lo superficial.

Le encanta regalar libros y piensa «que desde pequeños hay que ofrecer la escritura creativa como un pasatiempo «.

Algunas publicaciones de Lucía Mañas:

https://excelencialiteraria.com/contra-la-rutina-lucia-manas

https://excelencialiteraria.com/el-amor-lucia-manas

Gonzalo Capapé

Colegio El Prado (Madrid)

Segundo accésit ex aequo

Gonzalo ha leído alguno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, así como 1984, la distópica novela de George Orwell, aunque es la obra de J.R.R. Tolkien la «que más me ha influido». Por eso, siempre recomienda la lectura de “El Señor de los Anillos”.

Para Capapé, la lectura «entretiene, aumenta tu vocabulario y te asegura la subida de algún punto en la asignatura de Lengua…». No utiliza las redes sociales y disfrutó mucho con las dos primeras temporadas de la adaptación a la televisión de las novelas protagonizadas por Arsenio Lupin, personaje literario de Maurice Leblanc.

Lector habitual de la prensa escrita, considera que los jóvenes tienen un interés desaforado por la informática, por el cuidado del medioambiente y por el conocimiento de otras culturas, lo que deriva en una dependencia de las redes sociales, en la falta de compromiso y el desinterés por la propia cultura.

Está convencido de que su participación en Excelencia Literaria <<me va a ayudar en el futuro>>.

Algunas publicaciones de Gonzalo Capapé:

https://excelencialiteraria.com/a-proposito-del-arte-gonzalo-capape

https://excelencialiteraria.com/la-vida-en-el-pueblo-gonzalo-capape

Pablo de la Lastra

Colegio Tabladilla (Sevilla)

Segundo accésit ex aequo

Lector de clásicos como Quo Vadis?, del polaco Henryk Sienkiewicz, le gustan «las novelas de Juan Pérez-Foncea, por combinar historia y narrativa·, especialmente El héroe del Caribe, protagonizada por Blas de Lezo, «porque el autor narra con exactitud y entretenimiento» aquel episodio de nuestro pasado. De todos modos, su autor favorito es Alejandro Dumas, que en “Los tres mosqueteros” «desarrolla infinidad de tramas y va fortaleciendo la personalidad de D’artagnan , noble y fiel a sus principios». Otro autor imprescindible para Pablo es Miguel Delibes, autor de El camino, y lee con mucho gusto a José Ramón Ayllón, «por sus ensayos, como El mundo de las ideologías y Diez ateos cambian de autobús, y por sus novelas “Vigo es Vivaldi” y Palabras en la arena».

Según de la Lastra, la lectura «mejora la comprensión oral, culturiza y amplía el vocabulario del lector». Considera que Ben-Hur de Lewis Wallance, es la mejor adaptación cinematográfica de un texto narrativo, y en un futuro espera convertirse en abogado o en profesor.

Piensa que a los jóvenes les condiciona «el temor a quedar mal ante los demás, aparentar lo que no somos y la indisciplina», y anima a que el gusto por la lectura crezca mediante la recomendación de libros que traten de asuntos que puedan interesar a cada persona.

Algunas publicaciones de Pablo de la Lastra:

https://excelencialiteraria.com/el-descubrimiento-pablo-de-la-lastra

https://excelencialiteraria.com/la-vispera-de-reyes-pablo-de-la-lastra

https://excelencialiteraria.com/toca-pensar-pablo-de-la-lastra

 

Modalidad de relato corto

Gonzalo Vidal

Colegio Tabladilla (Sevilla)

Primer premio

Gonzalo, que en la Universidad quiere estudiar Biotecnología, ha leído con gusto Farenheit 451, de Ray Bradbury, y Crimen y castigo, la obra maestra de Fiodor Dostoievski.

Su autor favorito es J.R.R Tolkien, pues «sus obras marcaron la Literatura contemporánea y El Señor de los Anillos fue la saga que me enganchó a la lectura». Cree que es necesario leer 1984, de Orwell, «por el parecido con nuestra sociedad y su sobrecogedor mensaje». Está convencido de que la literatura «Te da diferentes puntos de vista, te aporta la capacidad de expresar la realidad y te ayuda a comprender el mundo». Por eso, lee todos los días de la semana.

Gonzalo toma prestadas las novelas en la biblioteca el colegio o las adquiere por internet.

Está convencido de que el abuso de las redes sociales limita el vocabulario de sus usuarios y lo empobrece <<al escribir palabras cortadas, con el uso de los emoticonos en vez de palabras y el descuido de la ortografía>>. Además, impiden utilizar el tiempo en otras cosas.

Le encanta la serie de la BBC, Sherlock, «una interesante versión de los libros de Arthur Conan Doyle; para fans del personaje».

Se inscribió en Excelencia Literaria para «transmitir mejor aquello que imagino y mejorar mis relatos»

Algunas publicaciones de Gonzalo Vidal:

https://excelencialiteraria.com/cuestion-de-suerte-gonzalo-vidal

https://excelencialiteraria.com/el-muerto-gonzalo-vidal

https://excelencialiteraria.com/la-cuspide-de-la-evolucion-gonzalo-vidal

https://excelencialiteraria.com/los-cuentos-del-carro-gonzalo-vidal

Mariam Arroyo

Colegio Vilavella (Valencia)

Segundo premio ex aequo

Mariam Arroyo recomienda tanto las novelas del autor de Cometas en el cielo, el afgano Khaled Hosseini, como al británico C.S. Lewis; la razón es que «ambos arraigan sus escritos en la realidad, pero también invitan a preguntarse por el sentido de la vida, pregunta que trasciende todas las épocas y estilos literarios». Por eso le gusta el realismo, pero también las epopeyas fantásticas como El Señor de los anillos. «De lo que se trata es de ver quiénes somos y por qué vivimos».

Lo mismo le ocurre con el cine y en las series. Mariam ha seguido con pasión las temporadas de Downton Abbey,  «por la adaptación a la época en la que suceden las distintas tramas, pero, sobre todo, por cómo están trabajados los personajes, que, como cualquiera de nosotros, aman, sufren, se pelean, se reconcilian, deciden…».

Para ella, los jóvenes tienen que informarse bien ante los retos de nuestro tiempo, <<sin cerrarnos a ninguna opinión y valorando los diferentes puntos de mira, para lo cual es necesario formarse>>. Anima, por otro lado, <<a fomentar la lectura libre en los centros educativos, para que cada alumno encuentre sus gustos>>. Sobre la escritura, sugiere que a los alumnos que redactan se les permita participar en concursos, no tanto para recibir el reconocimiento de los demás, como para animar a otros compañeros a que se adentren en esta afición apasionante.

Algunas publicaciones de Mariam Arroyo:

https://excelencialiteraria.com/la-ventana-del-salon-mariam-arroyo

Óscar Sakaguchi

Preparatoria Universidad Panamericana  (Ciudad de México, México)

Segundo premio ex aequo

Óscar sueña convertirse en cineasta y ha leído a los existencialistas franceses. Siente atracción por la obra de Albert Camús, especialmente por su novela El extranjero, ya que «la visión antropológica de su personaje principal es un factor esencial a la hora de reflexionar sobre uno mismo».

La lectura, para Óscar, «agranda el conocimiento, favorece el razonamiento crítico y enriquece las visiones sobre la vida». Aunque lee todos los días de la semana, reconoce la molestia de la creciente contaminación acústica. Sakaguchi va formando su biblioteca gracias a internet, y cree que El Padrino es la mejor adaptación cinematográfica de una novela.

Las redes no afectan al modo de escribir de Óscar, ya que las utiliza como «medio de comunicación y cercanía con las personas con las que me comunico». Sobre las series de televisión, ha disfrutado con Breaking Bad porque «maneja una narración cruda que desarrolla magistralmente a sus personajes».

Sakaguchi sugiere que ante las noticias que airean los medios de comunicación, «primero hay que verificarlas y después analizar su impacto en la sociedad».

Piensa que la juventud «tiende a radicalizar la idea de la libertad en algunos aspectos». Y fomentaría la lectura «como una manera de aprender, no solo como una forma de entretenimiento».

Algunas publicaciones de Óscar Sakaguchi

https://excelencialiteraria.com/cronica-de-un-asesinato-oscar-sakaguchi

https://excelencialiteraria.com/la-bandera-oscar-sakaguchi

https://excelencialiteraria.com/mas-alla-del-fin-oscar-sakaguchi

https://excelencialiteraria.com/impotencia-literaria-oscar-sakaguchi

Camino Salamanca

Colegio Sierra Blanca (Málaga)

Primer accésit ex aequo

Camino Salamanca quiere ser enfermera y admira a J.R.R. Tolkien, por «la manera con la que describe los lugares y las batallas, y cómo transforma una sencilla misión en una historia inolvidable». Recomendaría la lectura de El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones, «porque es romántica y tiene aventuras fantásticas». Sin embargo, le aburrió Caperucita en Manhatan, de Carmen Martín Gaite.

Frente a las redes sociales, Camino opina que «te impiden concentrarte en lo que verdaderamente importa. Depende de qué busques, te pueden aportar más o menos cosas buenas». Respecto a las noticias en los medios de comunicación, «hay que preguntar al respecto a quien sepa del contenido de las mismas».

Siempre ha querido conocer la Universidad de Navarra, «y ahora que Excelencia Literaria me brinda la oportunidad, quiero aprovecharla».

Algunas publicaciones de Camino Salamanca:

 

 

https://excelencialiteraria.com/el-inocente-culpable-camino-salamanca-esteve

https://excelencialiteraria.com/la-profecia-camino-salamanca-esteve

https://excelencialiteraria.com/separados-por-una-puerta-camino-salamanca-esteve

Ana García Carrillo

Colegio Valdefuentes (Madrid)

Primer accésit ex aequo

Ana dice no tener un autor literario favorito, «aunque si tuviese que escoger, serían Jane Austen y Louisa May Alcott (esta, por haber escrito Mujercitas)». Recomendaría la lectura de “Fuimos elegidos”, de Verónica Roth, por la calidad de su escritura. Sin embargo, no volvería a leer a Blue Jeans, pues «no sabe utilizar los signos de puntación y sus historias no tienen sentido. En definitiva, sus obras no están bien escritas».

Para Ana, leer es «muy entretenido, además de que aumenta el vocabulario que utilizas y te ayuda a no cometer faltas de ortografía». Lee de manera habitual, a pesar de las obligaciones que le impone el estudio. En su casa se compran los libros.

Ana García, que en un futuro cercano aspira a ser viróloga, no es seguidoras de series de televisión, valora el buen humor de la juventud, y siente lástima de que se lea tan poco, en buena medida porque «estamos enganchados al teléfono móvil».

Defiende que los centros escolares tengan una buena biblioteca, al igual que las facultades universitarias, y que sean de fácil acceso para los estudiantes. «En el colegio deberían proponer libros de literatura contemporánea».

Algunas publicaciones de Ana García Carrillo:

 

https://excelencialiteraria.com/a-los-diecinueve-ana-garcia

https://excelencialiteraria.com/el-extrano-ana-garcia-carrillo

https://excelencialiteraria.com/el-golpe-ana-garcia-carrillo

Raquel Andreu

Colegio IALE (Valencia)

Segundo accésit ex aequo

En estos momentos Raquel Andreu se forma como empresaria. Sigue con mucho interés la narrativa de Alex Mirez, «porque sus finales son inesperados». Por otro lado, recomendaría la lectura de la obra de Stephen King. Sin embargo «no volvería a leer El Quijote, porque me resultó aburrido».

Según Raquel, leer le ayuda a «desconectar de la realidad, pero el estudio impide que pueda leer más, aunque todos los días guarde un tiempo para ello». Es lectora de soporte electrónico.

De entre todas las adaptaciones al cine, prefiere “Las ventajas de ser un marginado”.

Le llama la atención cómo afloran en la juventud algunas enfermedades mentales, y le preocupa la cultura de la cancelación y la tendencia a la obesidad.

Respecto a la promoción de la escritura creativa en los colegios, anima a «fomentar la elaboración de diarios y la redacción de textos».

Llegó a Excelencia Literaria «porque me gusta escribir y es una buena oportunidad para subir la nota media de Bachillerato».

Algunas publicaciones de Raquel Andreu:

https://excelencialiteraria.com/cubismo-raquel-andreu

https://excelencialiteraria.com/destellos-de-luz-raquel-andreu

https://excelencialiteraria.com/el-principe-que-no-lloraba-raquel-andreu

https://excelencialiteraria.com/la-magia-del-amor-raquel-andreu

Irene Beltrán

Colegio Vilavella (Valencia)

Segundo Accésit ex aequo

Irene, que acaba de comenzar los estudios de Medicina (quiere dedicarse a la Neurología), ha participado en varias ediciones de Excelencia Literaria.

Le gusta la literatura inglesa, especialmente «el mundo que han creado J.K. Rowling y Agatha Cristhie». Respecto a la segunda autora británica, «con lenguaje muy sencillo logra que el lector entre en las tramas de sus libros». De entre sus lecturas, recomendaría El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, «una novela corta que todo el mundo debería leer, pues hace que cambies tu visión de varios aspectos de la vida. También recomiendo El misterio de la guía de ferrocarriles, de Agatha Cristhie, ya que la novelista consigue que no te esperes el final de la historia». Por otra parte, para leer «hay que crear momentos de calma y tranquilidad».

El último libro que se ha comprado en su casa es Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, y la última adaptación al cine que le ha cautivado ha sido Mujercitas, en su nueva versión.

«Las redes sociales puede actuar como un altavoz de libros y autores». Y de entre las series, le gustan las españolas Los misterios de Laura y El ministerio del tiempo.

Cree que en el colegio hay que hablar de novelas interesantes y de autores que ayuden a obviar as recomendaciones de cualquier bloguero. Por último, Excelencia Literaria le ha dado la oportunidad de conocer a jóvenes autores como ella.

Algunas publicaciones de Irene Beltrán:

https://excelencialiteraria.com/la-daga-de-oro-irene-beltran

https://excelencialiteraria.com/el-hombrecito-del-traje-rojo-irene-beltran

Teresa Franco

Colegio Senara (Madrid)

Segundo Accésit ex aequo Teresa Franco no tiene un autor favorito, aunque le gustan mucho «las novelas de J.K. Rowling y el método de escritura de Svetlana  Aleksiévich​ (Premio Nobel de Literatura, 2015)». Recomienda Orgullo y prejuicio, de Jane Austen «porque es un clásico del siglo XIX y enseña cómo era la vida de aquella época, además de ofrecer una bonita historia».

Para Teresa, la lectura «abre la mente y nos hace aprender muchas cosas, más allá de vocabulario y gramática. Además, es la mejor manera de escapar de la realidad». Aunque no consigue leer a diario, es una disciplina que forma parte de sus fines de semana. ”El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl, es el último libro que se ha comprando en su casa.

«Las redes me hacen cometer faltas de ortografía, pero internet nos permite escuchar audiolibros y encontrar a buen precio versiones digitales de novelas «. Teresa dice también que «para tener sentido crítico, necesitamos saber más y haber desarrollado la capacidad de pensar y razonar. Es el modo de que no nos engañen».

Algunas publicaciones de Teresa Franco:

https://excelencialiteraria.com/la-noche-en-el-inipi-teresa-franco

https://excelencialiteraria.com/luz-verde-teresa-franco

https://excelencialiteraria.com/una-tarde-de-domingo-teresa-franco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *