Educación en Perú
Educación en Perú

Hoy en día, vivimos en una sociedad en la cual casi todo el mundo tenemos la posibilidad de ir a un centro educativo y formarnos académicamente. Además, sabemos que la educación se considera uno de los derechos fundamentales de todas las personas y este mismo está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cabe destacar que, la educación según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, España, es la herramienta de transformación de una persona más poderosa que existe en todo el mundo, la educación ayuda a promover los derechos humanos y conservar un desarrollo sostenible de la sociedad y de esta forma se puede conseguir un futuro más igualado y equitativo para todos los ciudadanos del mundo.

Sin entrar mucho más en detalles lo que realmente nos interesa dar a conocer es el funcionamiento del sistema educativo en Perú y hablar sobre los enfoques transversales, uno de los tres países más grandes del territorio Sudamericano, que cuenta con 1.285.216 kilómetros cuadrados de territorio.

Estructura del sistema educativa

A continuación, explicaremos la estructura del sistema educativo de Perú. En Perú, la educación básica tiene tres etapas, estas son las siguientes: Inicial, Primaria y Secundaria. Estas tres etapas se dan durante la infancia y la adolescencia del alumno, además para personas que no pueden finalizar su educación básica regular, existe la educación básica alternativa que es para los mayores de 14 años.

Hablemos sobre las tres etapas de la educación básica regular en Perú:

  • Inicial: la primera fase de esta etapa es la educación en cunas que es para menores de 3 años y la siguiente fase es la educación en jardines o infantil (como la llamamos en España), esta es de 3 a 6 años y en Perú es obligatorio al menos un año de infantil para acceder a la siguiente etapa de la educación básica regular.
  • Primaria: la segunda etapa de la educación básica regular consiste en 6 años lectivos para los menores comprendidos entre las edades de 6 y 12 años, esta etapa es completamente obligatoria para pasar a la siguiente.
  • Secundaria: este último nivel dura 5 años y es para los estudiantes de 12 a 18 años de edad, esta etapa tiene dos fases, la primera es obligatoria y dura dos años, junto a la etapa primaria se completa el bloque de la educación obligatoria. Los últimos tres años consisten en preparatorias para la universidad algo más diversificadas (como el Bachillerato en España).

En qué consisten los enfoques transversales

Los enfoques transversales se conocen como valores y actitudes que poseemos al mantener contacto con otras personas y con el entorno que nos rodea, para generar una sociedad justa y equitativa para todos.

Entre los enfoques transversales encontramos los siguientes: enfoque de derechos, enfoque inclusivo, enfoque intercultural, enfoque de igualdad de género, enfoque ambiental, enfoque orientación al bien común y enfoque búsqueda de la excelencia.

En todos los sistemas educativos se aplican estos enfoques transversales y muchos de nosotros no nos damos ni cuenta porque no lo pensamos, pero si nos fijamos entre los enfoques transversales mencionados anteriormente, nos damos cuenta que todos ellos han sido aplicados en nuestro sistema educativo de la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: