Hablamos con Tery logan: Una gran guionista y escritora

0
Tery Logan
Tery Logan

Por Lydia/ Instagram Mis Lecturicas

Hoy hablamos con Tery Logan, seudónimo de una escritora y guionista que triunfa en ambos ámbitos, y que no sólo es grande en ello, sino también como persona. Nadie mejor que uno mismo para hablar con pureza de sí, así que, hecha mi breve presentación, os dejo con ella, para que la conozcáis de tú a tú.

P. Antes de empezar, cuéntanos quien es Tery Logan

R. Tery Logan es mi alter ego creativo y seudónimo cuando creo historias. Si bien empecé escribiendo relato, después me inicié en el guion cinematográfico de cortometrajes hasta llegar a microteatros para después dar el salto a la novela, largometraje, argumento para serie de ficción, cuento infantil y teatro. Por eso, aunque me defino como escritora y guionista primordialmente, creo historias en general en diversos formatos. De hecho, y también siguiendo la línea de la ficción pero más sumergida en el ocio alternativo, también he escrito historias y desarrollado dinámicas de juego de cluedo en vivo y de escape rooms tanto para adultos como para niños. Tanta es mi pasión por crear historias que siempre ando en formación constante. Desde talleres específicos de giros  narrativos, pasando por bibliografía de grandes guionistas como Robert McKee o Linda Seger, estructuras argumentales o marca de autor, además de haber estudiado un Máster en Criminología y Criminalística para mejorar mis conocimientos en el género negro y criminal, ya que me apasiona tanto como lectora / espectadora así como al crear historias.

P. ¿Tienes alguna manía de escritora? ¿Algún ritual?

Sí. Mi forma de enfrentarme a un nuevo proceso creativo, cuando se trata de un trabajo original y no una adaptación (que suele ser de terceras personas y la parte creativa lleva otro tipo de impronta), me sumerjo en el género de cuya obra esté elaborando. Por ejemplo, ahora que estoy terminando de escribir el que será mi quinto libro: Ángel de la muerte y otros relatos oscuros, estoy leyendo muchos relatos de terror y horror de diversos autores tanto españoles como americanos, así como viendo películas de Stephen King, que es uno de mis mentores en este género así como uno de mis autores favoritas si hablo como lectora. Para que este “sumergirme” sea mayor, cuando me enfrento a la hoja en blanco o ya empezada, acompaño con música que me sumerja en un estado emocional inmediato acorde con el género que esté trabajando.

Siguiendo con la estela de la última obra en la que estoy trabajando, me pongo música clásica algo lacónica e incluso, para uno de los relatos (titulado Frank Einstein), en el que se narra cómo el protagonista escucha la Marcha Fúnebre, yo misma escuché dicha melodía para alcanzar una mejor catarsis. Este método lo llevo a cabo especialmente con géneros de naturaleza más oscura que requieren de mucha densidad emocional, como el terror o el drama. Cuando he escrito comedia, si bien he podido inspirarme mínimamente, no ha sido, ni mucho menos, como otras experiencias.

Además, tengo que escribir en mi portátil y no con notas. Mejor en la oficina que tengo diseñada a tal efecto en mi casa, con mi mesa y mi silla, y algo de beber. Móvil en modo avión y … ¡a volar!

P. ¿Cómo surgió la idea de hacer un escape book?

R. La idea siempre estuvo, pero la oportunidad llegó sin esperarla. La que fue mi editora (Grijalbo, Penguin Random House) durante el proceso de creación de Escape Room: el libro. Morir dos veces, contactó conmigo porque, tras mucho buscar, encontró en mí dos facetas que no abundaban en el mundo editorial que ella conocía. El primero es que yo ya había publicado libros con anterioridad y le gustó la calidad de mi literatura. El segundo, que era diseñadora profesional de juegos de escape room en aquel entonces con dedicación absoluta. Fue así como me dejó libertad para proponerle un par de tramas y ganó el género policíaco. La historia de Morir dos veces ya rondaba hacía tiempo en mi cabeza y me puse manos a la obra gracias a mi amigo e ilustrador de confianza, Ammardi, quien hizo a la perfección de “mis manos” cuando le indicaba cómo debía dibujar las pruebas que yo misma iba diseñando acordes, cada una de ellas, al desarrollo argumental de cada capítulo, según lo iba acabando. Sin duda, un proceso artesanal y casi en vivo y en directo puro y duro.

P. Desde que empezaste a escribirlo, con todas sus pruebas, añadidas a su trama, sus pistas y todo, hasta que creíste haberlo acabado, ¿cuánto tiempo pasó?

Pasaron 4 meses, que se me pasaron volando, todo hay que decirlo. Después vino una corrección y última revisión y salimos con la preventa unos meses después.

P. ¿Y cómo te sentiste cuando viste tu libro en papel en tus manos, por primera vez?

La primera vez que lo vi no me causó tanto impacto de por sí hasta que lo vi en Fnac. Es una librería a la cual me gusta mucho ir y al ver allí mi libro me emocioné muchísimo.

P. ¿Ibas pidiéndole a alguien que leyese las pruebas y las resolviese, o lo hacías tú?

R. Tenía algunos beta testers, sí. No quería pasarme de “blanda” pero tampoco de “dura” con las pruebas. Ya sabes que el nivel de las pruebas es muy relativo porque en el tipo de enigmas de las escape rooms se utiliza mucho el pensamiento lateral y, digamos que los patrones no son exactamente su punto más fuerte cuando hablamos de una visión más peculiar o alternativa. Necesitaba que el conjunto de enigmas fuera resolutivo pero asequible, dado que nos enfrentábamos a un escape book que, no era el primero en el mercado como tal, pero su novedad era que ninguno, hasta entonces, tenía una trama tan elaborada así como un peso primordial literario que pesaba mucho más en el compendio del libro que los enigmas. Digamos que el resultado es casi más una novela interactiva que un libro juego, así que había que atender las necesidades del público lector más ferviente del género policíaco como de los amantes de los juegos de escape. Y hallar la media en un producto tan exclusivo no fue fácil pero tanto mi editora como yo (y los lectores) quedamos (y siguen quedando) muy contentos con el resultado.

P. Tienes más libros, háblanos un poquito de ellos, porque, son muy distintos al Escape Book que hoy le mostramos a los lectores de Top Cultural.

R. Verás, el primero fue Relatos de una Logan. Es muy especial para mí porque en él integré algunos de los primeros relatos que escribí durante mis clases de Escritura Creativa, hace la friolera ya de 14 años. Además, yo iba publicando en un blog algunos fragmentos de las historias y a los lectores les encantaban. Así que me animé a publicarlo y salió muy bien. De hecho, uno de los relatos se convirtió en una obra de Microteatro (la comedia Enamora2.0).

El segundo libro que publiqué fue muy divertido mientras lo escribí. ¿Qué piensan los hombres? es una novela que trata de la búsqueda o el encuentro del amor después de los 30, cuando te has llevado tu primer gran fracaso amoroso tras un divorcio y al volver a la soltería, parece que el mundo en el que te mueves, de repente, no es para ti. Todo va muy rápido. Hay mucha desconfianza, líos, mentiras, aventuras y desventuras, “aquí te pillo y aquí te mato”, miedo al compromiso y relaciones líquidas y catfishing gracias a la introducción del mundo de internet y las aplicaciones de citas para ligar. Reflexiono y hago reflexionar al lector a través de humor ácido, representando historias más inverosímiles a veces, pero otras, mucho más cercanas a la realidad de lo que cualquiera puede sospechar de su compañera de trabajo, su profesora de yoga o su vecina.

El que sigue a Escape room: El libro. Morir dos veces, que es Púrpura. Ocho mujeres. Ocho historias, es un compendio a cuatro manos con mi amigo director y guionista Rubén Arnaiz, que tuvo la brillantez de hablar sobre la desigualdad de género desde el guion para webserie. Tanto me enamoré de esos guiones que le convencí para adaptarlos a literatura (justo al revés de cómo suele pasar al dar el salto de la literatura al cine). Hablamos de diversos temas englobados en el tema del género desde la distopía, el terror fantástico y fantasía oscura precisamente para que la propia dureza de los temas de cada relato no redunden en mayor incisión emocional en el lector como si fuera acompañado de un género dramático, por ejemplo, como ya se hace en las campañas de sensibilización. Esperemos que algún día Púrpura vea la luz también en la gran pantalla.

P. ¿Te embarcarías de nuevo en hacer otro Escape Book?

R. Sí, por qué no. Me encantaría bien hacer una segunda parte de “Escape Room: el libro. Morir dos veces” u otra nueva historia.

P. ¿Nos haría un spoiler de cuándo verá la luz el nuevo libro de Tery Logan?

R. En otoño. Ángel de la muerte y otros relatos oscuros verá la luz en octubre para tener un buen lanzamiento en Halloween, ya que es compendio de relatos de terror con algún aderezo de fenómenos paranormales.

P. Para ir acabando, las últimas dos preguntas que responde todo el que pasa por aquí: Da un consejo a todos aquellos escritores que no se atreven a publicar.

R. Que pregunten a quienes tengan experiencia en autopublicación en Amazon, autoedición con editoriales de ese estilo y publicación tradicional con editoriales más convencionales. Que se afiancen de los términos contractuales, gastos e implicaciones que conlleva publicar. Aunque una editorial te pague por escribir o bien te dé una comisión de royalties por libro vendido, el autor es una parte activísima del proceso comercial. Son diversas vías de dar a conocer tu obra al mundo. Algunas más costosas económicamente, otras más costosas a nivel de oportunidad, pero todas válidas para las necesidades de un autor en concreto. Para gustos los colores. Y sobre dar el salto, es precioso compartir tus creaciones con terceras personas, sobre todo, cuando no te conocen de nada y no te eligen por parentesco, amistad y cercanía, sino por dar una oportunidad a tus páginas o porque han escuchado hablar de ti en la radio o han leído alguna entrevista o artículo que se te ha dedicado.

P. A modo de despedida, dinos tu frase o cita favorita, aquella que llevas por bandera.

R. Que la inspiración te pille trabajando. No hay talento sin talante ni azar sin devoción.

 

¿Quieres conocerla mejor? Visita su web: https://www.terylogan.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *