Edurne Valiente, la joven escritora de novela fantástica que rompe los esquemas argumentales

0

Edurne Valiente, tal y como reza nuestro título, es una joven escritora de novela fantástica que se

Edurne Valiente
Edurne Valiente

atreve con todo. Al menos, con todo aquello que la interesa transmitir. En Una canción fúnebre nos ha dejado una historia corta, pero muy, muy intensa, que los lectores han vivido de mil y unas formas como La Reina Lectora en la reseña que hizo sobre el libro, mientras que, en su más reciente novela, El lazo, tras una documentación muy cuidada, encontraremos temas diferentes que, en algunos casos, pueden incluso llegar a herir ciertas sensibilidades.

P. «Háblame de relaciones sin hablarme de relaciones», podría ser uno de los eslóganes de Una canción fúnebre. ¿El mensaje que transmite tu libro es solo para los mundos fantásticos o debería aplicarse también en la realidad?

R. En la novela aparecen muchos tipos de relación, así que dependería de cada caso. Hay algunos que a la gran mayoría le producirán repelús —y con razón— y otros que son completamente normales, pero poco frecuentes en la literatura y en el cine. Por suerte, esto último está cambiando para bien.

P. ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir Una canción fúnebre y cuántas veces esta idea cambió hasta el libro que hoy tenemos entre manos?

R. No recuerdo exactamente cómo surgió la idea (escribí la novelette en 2018), pero sé que se mezclaron varias cosas: mi temor al océano y a los animales marinos que habitan en las profundidades, y mi curiosidad por saber cómo sobreviviría una mujer atrapada ahí abajo durante semanas.

A decir verdad, creo que la idea original no cambió mucho. Siempre organizo y planifico todas mis obras, así que el concepto inicial simplemente lo desarrollé con naturalidad en un cuadernillo hasta que tuve todos los cabos atados. Luego solo tuve que ponerme a escribir.

P. ¿Tenías clara la autopublicación desde un primer momento?

R. No, para nada. De hecho, me avergüenza confesar que al principio me producía bastante rechazo por los prejuicios que todos hemos tenido alguna vez sobre ella. Por eso mi primera opción fue publicar con editoriales tradicionales, pero al comprobar que la temática era demasiado controvertida para sus catálogos, vi la autopublicación con una mirada más interesante. Ahora me encanta. La libertad que te ofrece es maravillosa.

P. ¿Qué han dicho los lectores sobre la novela?

R. Qué no han dicho, jajaja. Creo que prácticamente todos coinciden en que no era lo que esperaban leer, pero por suerte la mayoría de los comentarios han sido de sorpresa (de la buena). También han destacado a la protagonista, la diversidad de las relaciones, la originalidad de la historia y el estilo narrativo. He tenido también reseñas negativas, como cualquier otro escritor, pero las positivas han sido más frecuentes. Me quedo con eso.

P. Yo misma he comparado Una canción fúnebre con obras de culto como Blade Runner (sin tener ni la una ni la otra nada que ver) porque encierra mucho mensaje, además en pocas páginas y porque tiene un final para guardar en la memoria (y quizás darle vueltas). ¿Consideras el final de tu novelette abierto?

R. Sí y no. Sí, porque no se explica exactamente qué ocurre al final del todo, y no, porque sí que se deja intuir. Al final es el lector quien debe imaginar si sucede lo que se intuye o si ocurre otra cosa diferente.

P. Sería trampa pedirte que nos expliques el final… Pero ¿hay algún mensaje sobre él que pueda darse?

R. A lo largo de la historia hay varios: «El esfuerzo —casi— siempre tiene recompensa», «La libertad es muy dulce», «El amor tiene muchas formas»…

Eduardo ValienteP. Háblanos de los profesionales que te han acompañado en este proceso: ilustradora, maquetador, portadista…

R. Soy muy exigente y perfeccionista con las cosas que hago, así que tenía muy claro que quería que el producto final fuese el mejor posible. Por eso contraté a Libertad Delgado (Liberlibelula) para que diseñase la cubierta completa y las ilustraciones interiores, y a Javier Arroyo para que maquetase el manuscrito. No puedo estar más satisfecha con el trabajo que realizaron ambos.

También he de mencionar a Eva Fraile, mi agente, que fue la primera persona que le dio una oportunidad a esta novelette y me animó a que no la dejase escondida en un cajón. De no ser por ella, habría tardado mucho más tiempo en lanzarme a la piscina.

P. ¿Seguirás escribiendo novelas de fantasía? ¿Por qué (sí o no)?

R. Por supuesto. Ahora mismo no me veo escribiendo novelas de otro tipo. Me encanta la fantasía de corte medieval y estoy en mi salsa cada vez que me meto de lleno en ese género.

P. Y cuéntanos de manera inédita, porque sé que hay algo inédito… ¿Cuándo se publicará tu nueva obra?

R. Este octubre autopubliqué El Lazo, una novela ambientada en el mismo mundo que Una canción fúnebre, pero en una época y localización diferentes. En ella muestro las conductas que tienen los psicópatas integrados para atar a sus víctimas y las terribles consecuencias que sufren estas. Tuve que documentarme mucho, pero estoy muy orgullosa del resultado final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *