‘El maravilloso mundo de los libros’ de Ana Alcolea y David Guirao

El maravilloso mundo de los libros
El maravilloso mundo de los libros

El maravilloso mundo de los libros de Ana Alcolea. Ilustraciones de David Guirao. Editorial Anaya, 2022.Cartoné, 210 x 265 mm., 16,95 € (+ 10 años).

Por José R. Cortés Criado.

“¿Te imaginas convertirte en escritora o en escritor y que tus libros sean leídos por muchas personas? Leer mucho, tener muchísima curiosidad y poner mucha, muchísima emoción son los ingredientes principales. ¿Te animas?” Ana Alcolea: El maravilloso mundo de los libros.

Ana Alcolea nos lleva al mundo de los libros con su buen hacer y muchos guiños a los lectores. Con un lenguaje sencillo y directo nos muestra qué ocurre a un libro desde que está en la mente del escritor hasta que llega a manos de los lectores.

Comienza el volumen hablando del libro desde los materiales hasta los utensilios para escribir y cómo se hace un libro. El segundo capítulo se ocupa de los alfabetos desde el cuneiforme, jeroglífico, fonético, especial, oriental e incluso, inventado, como el élfico.

Hay otro capítulo dedicado a los personajes literarios a lo largo de los tiempos, que forman parte de la literatura universal; y a lugares literarios, ya sean ciudades y reinos, espacios naturales y, por supuesto, reales o inventados.

También hay un apartado para los escritores que conforman el ideario literario universal, sus relaciones y un apartado para esas mujeres que hubieron de formar con seudónimo masculino o dejar que sus maridos firmen sus textos.

Otro apartado corresponde a los mitos y las sagas que forman parte de nuestro mundo literario; otro apartado para las bibliotecas y librerías, los libros prohibidos y misteriosos y la relación entre libros y películas.

Paso a paso, con textos breves y concisos, la autora nos lleva a este mundo de palabras que ha sobrevivido a lo largo de los siglos, reinventándose los soportes en los que llegan a los lectores y su influencia en nuestra civilización. Hace repaso de un crisol de autores y títulos que pertenecen al acervo cultura de todos.

Los textos se acompañan de excelentes ilustraciones de David Guirao que reflejan escenas narradas, autores comentados, personajes famosos, lugares literarios y mitológicos. Los dibujos son de gran fuerza con predominio del color, que reflejan perfectamente el sentir de la escritora.

Libros como este acercan la literatura a los pequeños lectores y les abre una puerta al imaginario colectivo y los anima a leer y escribir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: