‘Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne’ adaptado por Ana Alonso

0
Veinte mil leguas de viaje submarino
Veinte mil leguas de viaje submarino

Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. Adaptación de Ana Alonso. Ilustraciones de Pep Brocal. Editorial Loqueleo Santillana, 2022. 150 x 200 mm., 224 pp., (+ 12 años), 12,50 €.

Por José R. Cortés Criado.

Lo que puedo afirmar con convicción es que ahora soy capaz de hablar con autoridad sobre esos mares bajo los cuales, en menos de diez menses, he recorrido más de veinte mil leguas en una vuelta al mundo submarina que me ha revelado toda clase de maravillas”: Julio Verne: Veinte mil leguas de viaje submarino

Este volumen aparece en la colección Aventúrate que pretende acercar los escritores clásicos universales a los jóvenes lectores de una forma amena y actualizada, acompañados de unas bellas ilustraciones de gran calidad.

Hoy le ha tocado el turno al escritor francés adelantado a su tiempo, Julio Verne y su interesante viaje por el mundo submarino que no deja indiferente a sus lectores de antaño y actuales.

Esta singular historia vio la luz a través de una revista por entregas en 1869, está contada en primera persona por el profesor Aronnax, importante biólogo hecho prisionero por el capitán Nemo (en latín significa Nadie), aquel está acompañado por su mayordomo y un arponero.

Todo comienza cuando el biólogo dirige una expedición en busca de un nerval que atacó algunas embarcaciones; también atacó a su embarcación y los tres personajes terminaron en el mar y fueron rescatados por el submarino Nautilus del capitán Nemo.

Este señor es poco sociable, vive alejado de todo y de todos en una embarcación desconocida por aquel entonces. Los rescatados no salen de su asombro. Nunca vieron tal prodigio de la ciencia y se maravillan de las explicaciones que al capitán Meno les da de cada una de sus estancias, ya sea la magnífica biblioteca, la importante colección de pinturas o los inventos científicos desconocidos para el profesor.

Julio Verne fue un estudioso y conocedor de los avances científicos, además fue un precursor de la ciencia y predijo inventos que más tarde el se humano desarrolló. Los lectores somos testigos de un viaje único y de hechos inauditos, además de ver selvas de algas, una enorme variedad de peces, visitar la mítica Atlántida, andar por los fondos marinos, utilizar escafandras autónomas de buceo, respirar gracias a máquinas que producen aire respirable…

Esta edición ha sido posible a Ana Alonso, conocida escritora, poeta y traductora, que ha sabido actualizar la obra sin que pierda valor literario alguno. Lo que si tiene es un aire actual que la hace más cercana al público juvenil.

Junto al texto, aparecen unas ilustraciones tipo cómic en todos los capítulos que sirven para hilvanar la trama, como se hacía en míticas colecciones de clásicos como los de la editorial Bruguera.

Los buenos dibujos de Pep Brocal muestran los personajes principales, algunas escenas fascinantes y muchos de los espacios descritos, inventos del capitán Nemo y de las aventuras vividas por todos en el fondo marino.

Excelente libro que gustará a los jóvenes lectores ávidos de aventuras por lugares prodigiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *