Llega a Filmin ‘¡Dolores guapa!’ el documental que explora la relación entre la comunidad LGTBIQ+ y la Semana Santa andaluza

Dolores guapa
¡Dolores guapa!

Filmin estrena el 24 de noviembre ¡Dolores guapa! de Jesús Pascual, un documental que reivindica la relación directa y profunda entre las identidades disidentes, especialmente el tópico «marica andaluz«, y la Semana Santa sevillana. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Sevilla, donde recibió el premio a Mejor Película de la Sección Panorama Andaluz, y fue seleccionada en LesGaiCineMad.

En 2019, se viralizó un vídeo de unos jóvenes vitoreando a la Virgen de los Dolores durante una procesión de Semana Santa. Muchos de los comentarios en la redes iban cargados de homofobia y plumofobia, incluso de clasismo, explica Jesús Pascual, director de «¡Dolores guapa!». Me dio la sensación de que la gente que criticaba esa escena no tenía los códigos para entender lo que veía realmente. Tras la polémica, Pascual decidió embarcarse en este proyecto parar abrir conversación y radiografiar de la importancia del colectivo LGTBIQ+ en las hermandades de Semana Santa.

Este retrato se ha hecho a partir de una veintena de entrevistas a personas que representan la Sevilla marica de ayer y de hoy; relatos personales, siempre auténticos y elocuentes, que nos revelan la tradición y la cultura cofrade desde el interior. Un ejemplo es Antonio, la Palomita de San Gil, que, con 88 años, durante toda su vida ha mezclado con total naturalidad paseos travestido por el barrio con cantos de saetas a la Macarena. Pero también Carlos, un joven de Tiro de Línea que de pequeño recreaba los pasos de Semana Santa con cajas de fresas vacías y paseaba a las vírgenes por los pasillos de su casa.

Las imágenes y tradiciones de base religiosa atraviesan las vidas de todas las personas que habitan Sevilla. Históricamente, también los mariquitas de la ciudad las han asimilado desde su infancia y a través de ellas han ido armando espacios de encuentro y códigos propios. En la actualidad, nuevas identidades disidentes siguen respondiendo a estas tradiciones: participan o se alejan, continúan lo que existe o lo transforman. Esta película mira a esas tradiciones desde una perspectiva siempre relegada injustamente a los márgenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: