Actualidad

‘Tesoros naturales’ de Ana Alonso y Violeta Monreal

Tesoros naturales

Tesoros naturales de Ana Alonso. Ilustraciones de Violeta Monreal. Editorial Anaya, 2022. Cartoné, 240 x 305 mm., 80 pp., 15,50 € (+ 10 años)

Por José R. Cortés Criado.

“Hay tesoros que no están escondidos en un cofre bajo la tierra de una isla desierta. Son lugares que pueden visitarse de verdad, aunque parecen irreales por su belleza”. Ana Alonso.

“Tres leyes básicas e la naturaleza: 1. Eres un invitado, respeta. 2. Estás de paso, mantiene. 3. Escucha su voz, cuida”. Violeta Monreal.

Apaisado álbum ilustrado cargado de belleza, tanto por los textos como por las ilustraciones. En este libro ambas autoras han dejado constancia de dieciséis lugares maravillosos por su hermosura, magia y misterio.

Los lugares registrados son: el bosque de Merlín, el monte Fuji, el desierto de Namib, la fosa de las Marianas, la selva del Amazonas, el desierto de Uyuni, la isla de Bora Bora, el monte Everest, las cataratas del Niágara, el árbol de Tule, el río Caño Cristales, le lago de las Cinco Flores, las cuevas del Algarve, la bahía de Ha-Long, la Gran Barrera de Coral y el océano Glacial Ártico.

Cada lugar aparece reflejado en una ilustración que ocupa página y media, el resto del espacio lo ocupa la información sobre el lugar y se comentan noticias o recuerdos sobre ellos envueltos en leyendas. La página siguiente nos cuenta una leyenda sobre el tesoro comentado; en la otra, aparece información de algún vegetal, animal y el peligro que aceche a ese lugar. Termina con un proverbio.

Las páginas finales recogen un glosario para hablar sobre la naturaleza, que va desde la palabra abisal hasta tundra, pasando por biosfera, cambio climático, erosión o tundra y los días señalados en nuestro calendario para recordar el respeto por la naturaleza mes a mes.

La información que aporta el volumen es interesante, por cuanto nos acerca al espacio expuesto y terminamos sabiendo algo nuevo sobre esos tesoros naturales que debemos proteger. A los adultos nos resultan familiares los lugares, pero a los pequeños lectores seguro que los asombra por su singularidad.

Al encanto de los textos de Ana Alonso, hay que sumar la magia de las bonitas ilustraciones de Violeta Monreal, que engrandecen cada página del libro. La ilustradora ha sabido captar la belleza descrita y la refleja con suma delicadeza gracias a una gran paleta cromática llena de vida.

Abogo por que los lectores lean el texto con atención, asimilen conocimientos y después, se detengan, sin prisas a disfrutar de cada lámina, sino lo hicieron de entrada, antes de ponerse a leer, porque la vista se siente atrapada por tan singulares muestras de arte.

Redacción

Entradas recientes

Nominados y nominadas a los 40 Premios Goya

La Academia de Cine ha anunciado este martes los nominados y nominadas a la 40…

11 horas hace

María Leach y Leire Salaberria ganan el XLIV premio Destino Infantil – Apel·les Mestres con la obra ‘Las cosas importantes (no son cosas)’

María Leach es periodista, poeta y escritora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra,…

6 días hace

‘El magnate’: Filmin estrena la serie sobre Jan Stenbeck, el polémico multimillonario sueco que transformó Europa

El 13 de enero llega a Filmin El magnate, una de las series suecas del…

1 semana hace

Las ventajas de estudiar un ciclo formativo de la rama sanitaria

La sanidad es uno de los sectores con más demanda de profesionales desde la pandemia…

1 semana hace

David Uclés, Premio Nadal 2026 y Francesc Torralba, Premi Josep Pla 2026

La novela La ciudad de las luces muertas de David Uclés ha sido galardonada con…

1 semana hace

Regalos de fotos: ideas originales para sorprender con recuerdos que sí importan

Encontrar un regalo que emocione de verdad no siempre es fácil. En un mundo lleno…

1 semana hace