Sueños en la orilla
Sueños en la orilla

Sueños en la orilla de Rosa E. Gantes. Ilustraciones de Rafa Antón. Editorial Kalandraka, 2022. Cartoné, 220 x220 mm., 40 pp., 14 € (+ 5 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Saudade es recordar los dulces de coco, pensar en la hermana que me cuidaba y me enseñó a volar cometas.” Rosa E. Gantes: Sueños en la orilla.

Enternecedora historia de las vivencias de dos niñas una tarde de finales de verano que te invita a soñar en un mundo mejor donde la convivencia es posible y siempre hay una ventana abierta a la esperanza y a la añoranza.

Tainá cogió su cometa, regalo de cumpleaños, buscó a su amiga Luana y se dirigieron a la playa para izarla al viento. Eran vecinas y amigas, ambas originarias de un mismo país, allende el mar. La orilla es el lugar apropiado para compartir confidencias, ilusiones, juegos y sentimientos.

La cometa voló como un pájaro, las niñas estaban felices, corriendo, jugando, hasta que se pararon frente al mar donde saben que están sus orígenes. Nada sabemos de las niñas, pero lo imaginamos. Con suma sensibilidad Rosa E. Gantes nos muestra la realidad de dos pequeñas que nada dicen, solo recuerdan y miran el horizonte.

A la calidad humana y literaria del texto hay que añadir la de las ilustraciones. Rafa Antón nos muestra un mar con tonos claros y un lejano horizonte que atrapa nuestras miradas. El ilustrador nos muestra las gaviotas, la cometa, un mensaje en una botella y unos sueños de esperanza de ambas niñas, todos ellos con el trazo firme de los lápices.

Excelente historia ilustrada que nos sacará una sonrisa a los mayores y seguro, que sueños e ilusiones a los pequeños lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *